Lunes, 18 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2019

Vetanco presentó los resultados de la vacuna a subunidad direccionada para la diarrea viral bovina.

En la Jornada de la Cámara Argentina de Biotecnología
de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA)
que se realizó en el marco de
la
133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional,
el laboratorio mostró los logros de los productores
que ya la emplearon en sus rodeos.
El diferencial de ser un desarrollo “a subunidad” y “direccionado”.

Con un año y medio en el mercado,
Vedevax BLOCK,
la primera vacuna del mundo a subunidad direccionada
para el virus de la Diarrea Viral Bovina (vdvb),
puede mostrar su eficacia ya en rodeos bovinos comerciales.

Desarrollada por Bioinnovo, la empresa público- privada que formaron el INTA y el laboratorio Vetanco, Vedevax BLOCK obtuvo resultados “muy convincentes” en los campos más complicados con el vdvb. La enfermedad causa pérdidas en la ganadería argentina estimadas en 100 millones de dólares anuales, principalmente por problemas reproductivos (falta de preñez, abortos prematuros) y mortalidad de terneros.

Demian Bellido, del departamento de Desarrollo de Vetanco, describió las características principales del producto. “A diferencia del resto de las vacunas del mercado, Vedevax BLOCK no usa a todo el virus sino una subunidad, el pedacito que realmente interesa para dar una buena respuesta inmune: éste es la glicoproteína E2. A esta proteína se la asocia con una molécula inteligente, ‘direccionadora’, que hace que la E2 vaya al sistema inmune. Es decir, que la vacuna va directo a buscar a las células de defensa y así los animales quedan más protegidos durante todo el año”.

El investigador dio a conocer las resultados que obtuvieron los productores con una prevalencia del virus hasta un cuarto de sus rodeos y que, con el uso de la vacuna, “lo redujeron a menos de 15% logrando 10 terneros más de cada 100”. A su vez, consiguieron más vacas preñadas y redujeron los porcentajes de abortos.

Con esta vacuna se puede mejorar entre 5 a 6 puntos el porcentaje de destete en Argentina que desde hace 50 años está estacando en solamente el 60%”, proyectó Bellido, y aseguró: “fundamentalmente, en los campos que tienen el problema de vdvb, la mejora es altísima”.

Antes de los resultados entre los productores, Bioinnovo hizo estudios científicos conclusivos ante los efectos de este virus que demostraron la capacidad de Vedevax BLOCK de inmunosuprimir a los animales infectados y predisponerlos a aumentar la frecuencia de infección con otros patógenos como Rotavirus, Coronavirus, Salmonella sp., Pasteurella sp. y Herpesvirus Bovino, entre otros.

Aplicación
Otra de las grandes ventajas de la Vedevax BLOCK es que requiere menos dosis. Desde Vetanco recomiendan la aplicación al momento del destete con el fin de generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones; y luego un refuerzo anual. Otras vacunas contra la vdvb demandan 2 y hasta 3 aplicaciones en el año.

Bellido sostuvo que “los controles tienen que ser sostenidos en el tiempo”. Por eso promueven la vacunación en animales pequeños tanto machos como hembras para “hacer una buena inmunidad de base, además de controlar a los infectados y los ingresos de nuevos animales, entre otras medidas que hay que tomar”.

Contexto
El virus de la Diarrea Viral Bovina genera hasta 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo argentino. Se considera que el virus está presente en 90 % de establecimientos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60% -varía según la región del país y puede llegar hasta el 100%- el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.