Domingo, 20 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2019

Biogénesis Bagó organizó su 3° Simposio de actualización en sanidad y producción animal.

 El objetivo principal de este Simposio fue acercar actualizaciones técnicas a los veterinarios  que se desempeñan a campo para, a través de ellos, lograr que el conocimiento se traslade y agregue valor a la actividad ganadera nacional.

El pasado 12 de Septiembre se desarrolló el 3° Simposio de Actualización Veterinaria de Biogénesis Bagó, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil.

De la jornada participaron 150 profesionales de todo el país, los cuales accedieron a disertaciones sobre temas centrales en la búsqueda de una mayor productividad en los rodeos bovinos y la oportunidad que se presenta para el país en el contexto de apertura de mercados.

El Dr. Catalano, la Dra Andere y el Dr. Turic.

El Dr. Rodolfo Catalano, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias  junto a Esteban Turic,  CEO de Biogénesis Bagó, abrieron el evento que se enmarcó en la celebración de los 50  años de los inicios de la carrera en esa Universidad y la gran relación que existe entre la Academia y el sector productivo.

El Dr. Esteban Turic, presentó  las características del contexto global en relación con los stocks ganaderos, las oportunidades de mercado y las amenazas que representan la peste porcina africana en china y la fiebre aftosa.

A continuación Sebastián Perretta, Director Comercial de Biogénesis Bagó, destacó que  A través de la adopción  de biotecnología  podríamos incrementar la producción en 4.7 millones de terneros al año”, en un contexto de recuperación de mercados internacionales para el país y la región. Y finalizó con un llamado a “consensuar y promover desde toda la cadena pecuaria formas de trabajo innovadoras que permitan capitalizar las ventajas comparativas que ofrece nuestro país y la región para la producción ganadera, teniendo en cuenta que la Sanidad es la inversión más baja y de mayor retorno, del proceso productivo”.

Luego el Dr. Ricardo Sager (Director de INTA San Luis)  destacó la importancia de cuidar la calidad y asegurar la accesibilidad del agua que ingieren los animales, para prevenir enfermedades.

El  M.V. Carlos Catracchia (Asesor privado, coordinador de SIAL-APSAVet), destacó que el desafío para las próximas generaciones de servicios veterinarios radicará en generar servicios ágiles y modernos sin requerir estar abocados físicamente y sí con el monitoreo de procesos, protocolos y resultados.

 Luego el Dr. Ariel Koval Gerente de Manufactura de Vacunas Combinadas en Planta Garín de Biogénesis Bagó presentó  el primer  aislamiento de Leptospira borgpetersenii serovar Hardjobovis en el país  y una detallada descripción  de lesiones, toma de muestras y metodología para arribar al diagnóstico  de esta zoonosis.

El simposio ofreció una mirada disruptiva, a través de la participación de Martina Rua, periodista especialista en innovación, quien apeló a cuestionar el status quo para poder trascender y afrontar los desafíos que ya son un hecho como los avances tecnológicos y la inteligencia artificial. Martina incentivó a los participantes a generar equipos innovadores para generar los cambios y adaptarse a los nuevos contextos de la industria y la producción de carne.

De la mano del Dr. Adrián Lifschitz,  Profesor de Farmacología e  Investigador de CONICET, tuvo lugar la evaluación farmacológica la ivermectina,  uno de los principales fármacos utilizados en la terapéutica antiparasitaria y cuyo uso ha sido acotado por la resistencia antiparasitaria. Y resaltó que a pesar de esta resistencia,  aún quedan nichos importantes para el uso de las lactonas macrocíclicas y es importante cuidarlas y preservarlas ya que han sido uno de los descubrimientos más importantes de la medicina veterinaria.

En el anteúltimo panel, la Dra Candela Cantón (especialista de CONICET) compartió las combinaciones de antihelmínticos como una  estrategia válida para optimizar el control parasitario en bovinos, siendo cada vez  más grave la  resistencia parasitaria  tanto en Argentina como en el mundo.

En conclusión,  las combinaciones de antiparasitarios de diferentes grupos químicos pueden ser una herramienta útil para su aplicación a campo.

Culminando el encuentro, el Dr. Rodolfo Bellinzoni, Director de Operaciones Industriales e innovación de Biogénesis Bagó, y Miembro académico de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, realizó una reseña histórica de los brotes de fiebre aftosa en el mundo y el impacto económico negativo que eso generó, destacando a la vacunación como una herramienta superadora en el control de brotes. Asimismo, resaltó la importancia de cuidar el estatus sanitario logrado por el trabajo conjunto de distintas instituciones nacionales mediante la investigación y aplicación un plan de vacunación exitoso.

 A modo de cierre, las autoridades de Biogénesis Bagó destacaron la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia, la articulación entre la academia y la industria para un mejor aprovechamiento de las tecnologías disponibles, a través  del asesoramiento veterinario.