Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2019

La médica veterinaria María Salinas: charla sobre la relación de humanos y animales de compañía.

La relación de los humanos y los animales de compañía fue el tema que abordó la médica veterinaria María de la Paz Salinas en la charla abierta que ofreció en la antigua Casa Beban y como cierre de las capacitaciones que brindó a profesionales veterinarios de Ushuaia y personal de la Dirección municipal de Zoonosis. Vecinos y vecinas, como así también asociaciones proteccionistas  vinculadas a la tenencia responsable, concurrieron al encuentro.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Victoria Vuoto, confirmó que la presencia de la veterinaria especializada en etología clínica y quien cumple funciones de asesoramiento en el Municipio de Morón, fue de «gran importancia para la ciudad, estuvimos trabajando las 24 horas, haciendo evaluaciones en la misma área de Zoonosis, que son fundamentales para el trabajo de nuestro personal municipal».

Agregó además que desde el área «estamos trabajando en una campaña de difusión masiva, con materiales audiovisuales y gráficos, que hacen centro en el respeto hacia el animal, hacia los vecinos y la convivencia».

«Uno de los aspectos centrales tiene que ver con nuestras propias conductas, con perros abandonados por sus dueños, situación que se incrementa en verano porque hay más perros dejados al cuidado de terceras personas, situación que trae muchas veces consecuencias no deseadas. Entonces estamos trabajando en estas instancias de concientización, con mucho diálogo y mucho aprendizaje para todos quienes habitamos en la ciudad», indicó la secretaria Vuoto.

«Hay cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad de la tenencia, como el uso de la correa, el bozal, el cerco en la vivienda; pero también hay otras obligaciones que hacen al evitar riesgos y para eso debemos ahondar en los comportamientos de los animales y facilitar una buena conducta de ellos. Desde el estudio del comportamiento de los animales podemos asegurar, por ejemplo, que hay que respetar un tiempo de amamantamiento antes de separar al cachorro de su madre; no hacerlo genera trastornos de comportamiento en los animales; y como eso, muchas otras cuestiones. Todo eso hay que conocerlo y trabajarlo en nuestra comunidad», dijo Vuoto.
Fuente:
http://www.sur54.com/la_medica_veterinaria_maria_salinas_dio_una_charla_sobre_la_relacion_de_los_humanos_y_los_animales_de_compania