Lurdes Sarmiento 

Raza de perro Eurasier

El Eurasier es una raza canina de origen alemán, tienen como principal característica poseer dos capas de pelo; la primera que los protege contra las inclemencias del tiempo y la segunda, larga y lisa que se despega de su cuerpo. El nombre Eurasier proviene de las dos razas que se combinaron, la europea y la asiática,  para dar origen a esta nueva camada de canes.

Así que si lo que se busca es un perro fiel, compañero, sociable, cariñoso, familiar y desenvuelto, la raza ya mencionada es sin duda alguna una de las opciones más viables para poseer una mascota. De aspecto grande y dulce debido a su pelaje, es uno de los perros que normalmente se denominan como perros osos.

Origen de la raza

cuatro perros sentados y de diferentes colores

Surge en Alemania en la década del sesenta cuando Julius Wipler decide cruzar la raza Chow Chow con el Wolfspitz. Después de múltiples trabajos con la ayuda de especialistas en genética,  logró eliminar los problemas que existieron con los primeros cruces. Años más tardes incluye la sangre de Samoyedo que da como resultado el perro que se conoce en la actualidad.

Se puede  encontrar una amplia bibliografía que data las investigaciones y los avances realizados durante la creación de esta raza, así como las dificultades que se presentaron en un comienzo. Todo quedó detallado y  documentado para quienes estén interesados en el tema.

Características principales del Eurasier.

Entre los principales rasgos de los perros Eurasier se encuentran su carácter fiel, cariñoso, sociable, equilibrado e inteligente. Apto para poder vivir en casas o pisos es ideal para familias con niños. Es un perro muy juguetón que necesita constantemente ser estimulado, ya que si se aburre puede llegar a ocasionar destrozos en el hogar.

Por este motivo y durante su etapa de cachorro es importante estar pendiente. Sin embargo, pese a su sociabilidad durante el encuentro con desconocidos suele mostrarse cauteloso o con cierto temor, frente a esta situación lo ideal es respetar los tiempos del perro y esperar que entre en confianza de a poco.

El macho resulta ser un gran compañero de sus dueños como también un muy buen guardián. Sin embargo se debe tener en cuenta que son animales muy independientes y categóricos, por lo que sólo respetarán a sus amos. No es un animal que le guste la soledad, por lo tanto debe estar siempre acompañado ya que puede volverse autodestructivo, huraño e incluso entrar en depresión.

Físicamente se puede describir como un perro grande, los machos llegan a medir entre 52 y 60 cm de altura, con un peso entre los 23 y 32 kg; mientras que las hembras miden entre 48 y 56 cm y pesan aproximadamente entre 18 a 26 kg.

Tienen un cuerpo robusto con cola alargada y pelo largo, su cabeza posee forma triangular, con ojos pequeños y oscuros y dentadura fuerte, algunos ejemplares tienen la lengua azul como los Chow Chow y sus orejas son medianas y están siempre erguidas.

Si bien poseen pelo largo, la longitud de este varía según las partes del cuerpo, siendo más prominente en la cola, el vientre, las patas traseras y el cuello. Sus colores son variados como el negro, negro y canela, negro con plata, etc.  A excepción del blanco puro o con manchas blancas.

Los cachorros se caracterizan por tener formas redondeadas y un manto afelpado que les da la apariencia de un oso. La temperatura ideal para que vivan estas mascotas es generalmente en los climas templados.  Con respecto al promedio de vida que alcanzan, estos perros logran vivir alrededor de 10 a 12 años, dependiendo su salud y las condiciones que le brinden sus amos.

Cuidados

perro de gran tamano tumbado en la hierba

Entre los principales cuidados que debe tener este perro se encuentran el cepillado y lavado de su pelaje. Si bien es una de las razas que posee menor olor corporal, al tener pelo largo es importante cepillarlo regularmente. Sin embargo en lo referente a los baños, sólo deben realizarse cuando sean estrictamente necesarios y no excederse en este aspecto.

Pero quizás el cuidado más importante que debe recibir es el cuidado emocional, ya que como se mencionó anteriormente no es un animal que sepa estar solo, ni quieto. Por ese motivo, entretenerlo y lograr que lleve una vida activa es fundamental para la buena salud de este perro. Resulta imprescindible que quienes no posean patio, lo saquen a realizar paseos y actividad física varias veces al día para evitar la frustración del animal.

En lo que se refiere a su educación, se debe realizar desde muy cachorro ya que si no resultará un perro difícil de dominar y adiestrar. Debido a su maduración tardía, producto de la heterocromía, es decir, un cambio de ritmo y funcionamiento orgánico que hace que su cuerpo madure de manera más lenta, su carácter también se ve afectado y se refleja en un perro juguetón e inquieto. Sin embargo, resulta ser muy poco ladrador y por lo tanto muy poco ruidoso.

Salud

Es fundamental que se lleven a cabo los controles pertinentes desde el calendario de vacunas, desparasitación, control de vista y oídos. Si bien esta raza sufrió graves afecciones congénitas, producto del cruce realizado, en la actualidad se han logrado ejemplares mucho más fuertes, robustos y sanos. Sin embargo, existen algunas enfermedades a las que son más propensos, entre ellas están:

Displasia de cadera. Es una enfermedad degenerativa y dolorosa que se da en los perros de tamaño grande y genera dificultades en el andar del animal. Generalmente no puede evitarse, como tampoco existe una cura, pero si es diagnosticada a tiempo puede tener una evolución favorable.
Fuente:
https://www.mundoperros.es/eurasier/


 

cuatro perros sentados y de diferentes colores

Afecciones ocular. Dentro de este tipo de enfermedades podemos encontrar el entropión  que se da cuando los párpados se doblan hacia el interior del ojo, quedando en contacto el globo ocular con las pestañas. El único tratamiento que existe para esta enfermedad es la cirugía, así como tampoco existe manera de prevenirlo.

Otra enfermedad ocular es el ectropión Y que a diferencia de la anterior, el  borde del párpado de desplaza hacia el exterior quedando expuesto el interior del mismo. En los casos leves las gotas oftalmológicas son suficientes como tratamiento, mientras que en casos más severos es necesario recurrir a la cirugía.

Es primordial resaltar que si bien algunas de estas patologías no se pueden prevenir, son fundamentales los controles veterinarios, así como una alimentación balanceada y sana. De esta manera si no se existe forma de prevenir alguna de estas afecciones se podrá abordar su tratamiento más eficientemente y menos problemática para la mascota.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

 Sé el primero en comentar