keyboard_arrow_up
septiembre 2019

Resumen de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Patólogos Aviares. Del 2 al 5 de agosto de 2019, Washington DC.

Más de 500 médicos veterinarios y profesionales especializados en las áreas de la medicina y patología aviar de los Estados Unidos y más de 20 países participaron en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Patólogos Aviares (AAAP). Como es costumbre este evento se celebró en conjunto con la Convención de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios AVMA) en la Ciudad de Washington DC.

La reunión anual de la AAAP es reconocida internacionalmente como uno de los mejores foros de la medicina y patología aviar por la variedad y calidad de su programa. Este año el programa incluyó 150 presentaciones y aproximadamente 100 posters con reportes de investigación, diagnóstico y experiencias de campo en áreas de patología, virología, bacteriología, inmunología, epidemiología, parasitología, inocuidad alimentaria y bienestar animal. Algunos de los puntos destacados de este evento se resumen a continuación:

  • Conferencias magistrales
    • Casos de diagnóstico histopatológico durante los 50 años de carrera profesional del distinguido profesor Dr. Oscar Fletcher (U. Estatal de Carolina del Norte)
    • Cuantificación del uso de antibióticos en la producción avícola por el Dr. Randall Singer (U. de Minnesota)
    • La multiplicación y recombinación genética de las salmonellas por la Dra. Jean Guard (ARS-USDA)
    • Eficacia de la vacuna contra la laringotraqueítis aviar en aves infectadas con Mycoplasma synoviae por la Dra. Naola Ferguson-Noel (U. de Georgia)
    • Historia y desarrollo del programa de erradicación contra Salmonella pullorum por el Dr. K. V. Nagaraja (U. de Minnesota)
    • Análisis de la situación de la avicultura por el Sr. Andrick Payen Diaz De la Vega (Rabobank, Rabo Research Food and Agribusiness).
  • La bronquitis infecciosa continúa siendo uno de los desafíos mas importantes para la industria como se vio reflejado en las presentaciones sobre vacunas, esquemas de vacunación contra cepas variantes y reportes de brotes recientes causando una alta incidencia de gallinas falsas ponedoras y pérdidas severas.
  • El número de trabajos sobre la evolución genética, identificación, clasificación y patogenicidad de cepas variantes de Reovirusfueron un indicador de los casos ocurridos en los últimos años tanto en parvadas de pollo de engorda como en pavos.
  • La continua amenaza de la influenza aviar fue el tópico de varios trabajos sobre el desarrollo de vacunas y protección contra diferentes serotipos del virus, persistencia de algunos tipos en las aves muertas y cama sometidas al proceso de composta, y métodos de detección del virus en galpones después de los procesos de limpieza y desinfección.
  • La reaparición del síndrome de baja de posturacausado por adenovirus en el Estado de Pensilvania, y de la enfermedad de la bolsa de Fabricio causado por un virus clásico de alta patogenicidad en parvadas de ponedoras los Estados de California y Nueva York, son prueba de que estos agentes aun pueden estar presentes y tienen potencial para causar infecciones clínicas bajo ciertas condiciones y/o sistemas de producción.
  • Varias ponencias y posters manifestaron como el progreso y mejoramientos graduales en las técnicas moleculares y de secuenciación genéticaofrecen grandes ventajas y potencial para el diagnóstico, diseño y evaluación de programas de vacunación contra diferentes enfermedades.
  • En el área de vacunas fue evidente la tendencia creciente en la investigación, desarrollo y disponibilidad de vacunas vectorizadas usando diferentes virus recombinantes. Este tipo de vacunas siguen desarrollándose y varias de ellas ya se usan para la inmunización simultanea de las aves contra diferentes enfermedades (Marek, Gumboro, Newcastle, Hepatitis, Viruela, Influenza Aviar, etc.) en una sola aplicación.
  • Asegurar la inocuidad de los productos aviares es una prioridad y la razón por las presentaciones enfocadas al diagnóstico, epidemiología y control de salmonelas con importancia para la salud pública. Los resultados de algunos trabajos sobre el uso de vacunas vía aspersión y/o el agua de bebida mostraron que estas pueden reducir el grado de infección y transmisión con salmonellas en las parvadas, pero no eliminarlas por completo.
  • El programa también incorporó un simposio sobre la investigación de enfermedades y evaluación de la productividad utilizando métodos epidemiológicos. En general, este simposio demostró la importancia de la epidemiología, procedimientos modernos de diagnóstico y análisis de datos para identificar factores de riesgo y evaluar los programas de control y bioseguridad. Así mismo, las presentaciones expusieron consistentemente el beneficio de la información obtenida por investigaciones epidemiológicas, y los análisis moleculares y localización geoespacial de granjas previos o posteriores a la ocurrencia de brotes de enfermedades en una región. Esta información ha sido y continuara siendo de gran utilidad para establecer áreas de riesgo y prácticas para prevenir la introducción, transmisión y control de enfermedades aviares.

Seguir leyendo
Fuente: avicultura.info