Domingo, 20 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2019

Caracterización de la mortalidad avícola.

Fuente: Avicultura.info.
Luis Armel Ramírez y col.

Mejorar la eficiencia productiva es uno de los principales desafíos para los que trabajamos en la industria avícola. Dentro de las estrategias para mejorar el desempeño productivo de las aves de puesta, el control de la mortalidad es un tema prioritario. Es evidente que existen diferencias importantes en los niveles de mortalidad que manejan las diferentes empresas del sector, incluso bajo condiciones similares de ubicación geográfica, infraestructura y con las mismas líneas genéticas.

La caracterización de la mortalidad es una metodología sencilla y práctica, que se puede utilizar como punto de partida para determinar los principales factores que impactan negativamente en la viabilidad de los lotes. Una vez identificadas las causas, el paso siguiente es establecer las medidas correctivas y/o preventivas, específicas para cada una de ellas.

Descripción de la metodología
El objetivo es identificar y corregir los aspectos clave que desencadenan mortalidades por encima de lo normal. La caracterización se puede realizar en varios días, una semana, varias semanas, un mes, etc., básicamente depende de la disponibilidad de tiempo y de la voluntad e interés que pongamos para realizar esta labor. Es fundamental entender, con la mayor precisión posible, porqué se mueren las aves de una granja o empresa.

Foto 1. Pesaje del 100% de la mortalidad en un periodo determinado

Paso 1. Pesar el 100% de la mortalidad

Debemos establecer qué tipo de aves son las que se están muriendo: las aves excesivamente pesadas, o las más livianas, etc. Cada perfil de peso puede indicar diferentes orígenes y por tanto, las medidas correctivas y preventivas deben ser también direccionadas hacia estrategias distintas. La Gráfica 1 corresponde a un análisis del peso de la mortalidad.

En la Gráfica 1 se observa que el promedio obtenido, apenas alcanza el 72,5% de cumplimiento en relación con el peso esperado para la edad y la línea genética.

Gráfica 1. Comparativo del peso promedio de la mortalidad, lote y estándar

Seguir leyendo