Viernes, 15 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2019

Expertos mundiales debaten en España sobre el futuro de los Zoos.

La UAB celebra la jornada ‘Evolución de los zoos: aspectos a considerar’. El presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona reflexiona sobre la importancia del criterio científico de los veterinarios, al margen de la ideología

GALERIA
Francisco Ramón López
Este martes 29 de octubre se llevó cabo la jornada técnica de ‘Evolución de los zoos: aspectos a considerar’. El evento, celebrado en la sala de actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, está organizado conjuntamente por el centro universitario junto al Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

Algunos de los ponentes internacionales destacados son Xavier Manteca, catedrático de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB; Nikki Maillot, responsable de educación del Knowsley Safari Park de Reino Unido; y Peter Sandoe, profesor de Bioética del departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague.

El objetivo de la jornada es abordar, “desde la perspectiva científica”, los principales aspectos que en el contexto actual marcan el camino a seguir para que los zoológicos sigan siendo parte de la sociedad, teniendo en cuenta consideraciones éticas, el mantenimiento del bienestar animal, su función pedagógica y como centros de investigación sobre la vida salvaje, así como su participación en el mantenimiento de la biodiversidad.

El actual presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona y candidato a la reelección en los próximos comicios del 23 de noviembre, Ricard Parés, habló sobre estos asuntos con Animal’s Health.

De hecho, el Colegio, junto a  la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña (ACVC), presentó en abril alegaciones a la modificación de la Ordenanza de Protección de los animales relativa al zoológico de la ciudad de Barcelona, pues consideraban que carecía de fundamento científico.

Asimismo, apuntó que el criterio científico también se deberá tener en cuenta para una futura reforma de la ley de protección animal de la región, algo que lleva en su programa, que quiere actualizarla para que quede bien regulado el papel de las protectoras y, sobre todo, los santuarios.

Y es que apuntó que, desde el punto de vista normativo, están un poco “en tierra de nadie”. “Hay santuarios que funcionan muy bien, pero otros que no”, manifestó, y señaló que sería “imprescindible” que en la ley quedara claramente reflejado el papel del veterinario en la gestión de esos centros.

CRITERIO CIENTÍFICIO, NO IDEOLOGÍA

Parés afirmó que cuando se legisla sobre animales las aportaciones de los veterinarios y del sector científico deben de quedar fuera de las ideas de cada uno, que defendió que “hay que respetar”.

Así, insistió en que, a la hora de legislar sobre estos temas, tiene que primar el criterio científico. “Cuando se legisla sobre animales, los veterinarios no tienen que entrar en ideología, hay que entrar en temas técnicos”, recalcó y,  aunque apuntó que “hay que escuchar a todas las voces”, en asuntos científicos afirmó que “hay que escuchar a los veterinarios”.

Otro ejemplo de esto son las terapias alternativas en animales, que ha denunciado recientemente el Colegio. “El tema no es la terapia, el tema es que tienen que estar demostradas científicamente”, apunta, y pone como ejemplo la acupuntura, que considera que aplicarla queda bajo el criterio de cada veterinario.

Eso sí, en el caso de terapias no respaldadas por estudios, como las emocionales, aplicadas además por personas que ni siquiera son veterinarios, afirmó que se está “claramente” ante un caso de intrusismo.

Fuente:
https://www.animalshealth.es/profesionales/expertos-mundiales-debaten-en-espana-sobre-el-futuro-de-los-zoos