Sábado, 18 de enero de 2020

ENERO de 2020.
Volumen XXXVIl
N° 381
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2019

Rescatan y liberan cientos de aves exóticas en Quintana Roo. México.

Recuperaron un ejemplar de la especie loro cabeza blanca
en la comunidad de Mahahual.

Rescatan las aves a través de las denuncias ciudadanas. (Daniel Tejada/SIPSE)

Rescatan las aves a través de las denuncias ciudadanas. (Daniel Tejada/SIPSE)

Armando Galera/SIPSE

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha rescatado y liberado más de medio millar de aves exóticas en el Estado, gracias las denuncias ciudadanas y a la colaboración con la Profepa.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Miguel Nadal Novelo, este fin de semana se recuperó a través de una denuncia ciudadana un ejemplar de la especie loro cabeza blanca en la comunidad de Mahahual. Al ave le habían amputado las alas.

El animal fue valorado por el personal veterinario de la Procuraduría Ambiental, a fin de brindarle la atención necesaria.
Apenas en días pasados fueron rescatados 103 aves de esta especie que eran transportados en bolsas de tela en la carretera Escárcega-Mahahual, presuntamente para ser comercializados en la entidad.

El tráfico de especies exóticas y vida silvestre continúa siendo un negocio lucrativo en Quintana Roo, que deja millonarias ganancias; sin embargo, lo fortuito de este mercado ilegal lo hace difícil de cuantificar.

La mayoría de los ejemplares rescatados han sido aves exóticas, desde loros hasta guacamayos. Sin embargo, también se ha logrado liberar ejemplares felinos como pequeños jaguares que son utilizados como atractivos turísticos en la zona norte del Estado.

Monos araña, cocodrilos, reptiles exóticos, guacamayas, son algunos animales que la PPA junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha logrado identificar cautivos en las colecciones personales de algunas personas en el Estado.
Fuente:
https://sipse.com/novedades/aves-exoticas-quintana-roo-procuraduria-proteccion-ambiente-profepa-348919.html