keyboard_arrow_up
enero 2020

¡Los conejos pueden ser adiestrados?

Estos simpáticos mamíferos se caracterizan por ser nobles e inteligentes.

¿Cómo se puede entrenar a un conejo?

1 Paso

El fisiólogo ruso Iván Pavlov inventó el “clicker”. Se trata de un utensilio diseñado para reforzar secundariamente el adiestramiento en estos animales. “El funcionamiento del clicker está basado en el condicionamiento clásico, como método de aprendizaje y consistente en la asociación entre dos estímulos”. En resumen, se puede hacer que los conejos capten más rápido las órdenes de sus entrenadores.

2 Paso

Los resultados de tal entrenamiento también van a depender de saber elegir el momento oportuno para iniciar este proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el adiestramiento puede arrancar antes de alimentar al animal, así estará más motivado. Conviene ofrecerle sus verduras favoritas; entonces, cuando esté masticando el alimento se acciona el clicker. Tras varias repeticiones, el conejo asociará el sonido con el premio y una orden.

3 Paso

Hay que tomar en cuenta el momento que el mamífero empieza a cumplir con los mandatos y, desde entonces, reducir los premios. De hecho, se puede alternar: la primera ocasión se le entrega la golosina y a la siguiente vez no. Finalmente, al reconocimiento se le sustituye por las caricias y el alimento quedaría para casos muy puntuales.

4 Paso

Para alcanzar un objeto sonoro, por ejemplo, se le puede acercar a su nariz un trozo de comida, mientras lo olfatee se debe ir acercando hasta el objeto sonoro como una campana, un cascabel o un sonajero. Cuando el peludo logre estar cerca de la pieza se debe sonar el clicker y dale su recompensa.

5 Paso

Es posible que el conejo aprenda a sentarse. Para efectos, mientras se le indica el comando de “sentarse” y se familiariza con la posición, es necesario premiarlo con un bocado. Sin embargo, a medida que vaya adaptándose a la orden se reduce la golosina. Sucede lo mismo con las órdenes “sentarse” o “arriba”.

6 Paso

Para que un conejo se acostumbre a un arnés, lo primero es mostrárselo, que lo huela y luego colocárselo por unas horas mientras está en la casa. Luego, se le debe dar una golosina una vez que tenga la armadura puesta. Vale acotar que el arnés debe ponérselo poco a poco; es decir, cada vez que se haga un movimiento con las paticas o el cuerpo, se le premia.
Fuente:
https://elintransigente.com/animals/2019/12/30/la-prueba-de-fuego-los-conejos-pueden-ser-adiestrados/