keyboard_arrow_up
febrero 2020

AECA: Programa Nacional 2020 de control de determinados serotipos de Salmonella en pollos de carne de la especie Gallus gallus.

El objetivo que se pretende alcanzar es una reducción significativa en la prevalencia de Salmonella en las explotaciones de pollos de carne que se destinen a la comercialización con destino sacrificio. Para alcanzar este objetivo se incluyen medidas de vigilancia y control en explotaciones de aplicación en todo el territorio nacional. El objetivo nacional contemplado para este programa para la reducción de la Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:- , Según el Reglamento (UE) Nº 200/2012 en los pollos de engorde consistirá en la reducción al 1% o menos, del porcentaje máximo de manadas de pollos de engorde positivas respecto a los serotipos anteriores.

Para conseguir este objetivo, el 1 de enero de 2009 comenzó la aplicación del Programa Nacional de control que junto con las Guías de buenas prácticas de higiene en explotación constituye una herramienta para disminuir la prevalencia

Fuente:
AECA, España.