keyboard_arrow_up
febrero 2020

La filariosis. Te contamos qué es, a quien afecta y como puedes prevenir esta enfermedad.

La filariosis. Te contamos qué es, a quien afecta y como puedes prevenir esta enfermedad

¿Qué es la filariosis canina?

 Es una enfermedad producida por un parásito sanguíneo, dichos parásitos necesitan a un intermediario que los transporta de un animal infectado a nuestro perro. A este intermediario se le denomina vector, y en el caso de la enfermedad que nos ocupa, dicho vector es un mosquito. Y son múltiples las especies de mosquito que pueden causar esta enfermedad

El parásito denominado filaria o dirofilaria

Se encuentra en forma de larva diminuta que es inoculada al perro mediante la picadura de un mosquito infectado. Dentro del perro esta larva va sufriendo una serie de transformaciones que suelen durar de seis a siete meses, durante los cuales, mientras el parásito se hace adulto, va provocando lesiones en pulmones y otros órganos, hasta que finalmente se llena el corazón de gusanos

Los parásitos adultos generan más larvas diminutas que circulan por la sangre a la espera de ser ingeridos por otro mosquito.filaria-canina (1)

¿Cuales son las zonas más afectadas por la filariosis canina?

Es muy habitual en Andalucía, Levante y Canarias. Son las zonas donde es más común encontrar el vector. Son las denominadas zonas endémicas. Aunque hay que tener en cuenta que debido al cambio climático la enfermedad se esta trasladando la enfermedad hacia el norte de España. Ahora es más fácil encontrarla en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Aquí en Castellón, según nos comenta Isaac veterinario de Alfa Veterinaria, es una enfermedad que esta en crecimiento, especialmente en la zona del “Grau de Castello” donde por su particular orografía tradicionalmente ha existido cultivo de regadío por inundación con la consecuente presencia de embalses, pequeños pantanos y regueros que existen en la zona.

En esta zona los mosquitos tienen las condiciones idóneas para proliferar. Si a esto unimos que es una zona bastante popular para ir a pasear los fines de semana junto con nuestros pequeños grandes amigos se convierte en un “peligroso” cocktail.

Según las palabras del propio Isaac, Enero, Febrero y Marzo es la época ideal para hacer los análisis de detención precoz y aplicar un tratamiento preventivo. De esta forma en primavera, cuando vengan los mosquitos, nuestro perro ya esta protegido.

Principalmente afecta a perros, aunque también puede afectar a gatos o incluso al hombre.

 ¿A quien puede afectar la filaria?

 La filiariosis afecta principalmente a perros, aunque también puede afectar a gatos o incluso humanos.

 La filariosis en los gatos

Cuando un gato esta afectado por filaria es habitual que no muestre ningún tipo de síntoma, aunque muchas veces se confunden con los del asma felina, puesto que las dos enfermedades pueden provocar tos crónica en el gato.

Filariosis Humana

 Existen dos manifesaciones: la forma cubcutánea/ocular, donde la presencia del parásito se hace evidente a simple vista, y la forma pulmonar, más difícil de detectar, pese a ser la más frecuente en personas que viven en las zonas endémicas, como la nuestra.

 La filiariosis en perros

 Aquí los síntomas suelen ir en varias direcciones:

A nivel respiratorio: Tos, cansancio al hacer ejercicio, dificultad al respirar. Afectando el parasito a las arterias pulmonares y al tejido pulmonar

A nivel cardiaco: Fatiga, colapsos, sincopes o perdidas de conocimiento, pudiendo morir de un fallo cardiaco

A nivel renal: Perros que empiezan a beber y orinar mucho ya que el riñón se ve afectado.

Consecuencias de la filaria canina

 Las consecuencias que tu perro puede sufrir por esta enfermedad son una grave neumonitis e hipertensión pulmonar, propensión a los accidentes troemboembólicos, insuficiencia cardíaca congestiva y si llegan a la vena cava y el hígado, fallo hepático y renal.

 La importancia de la prevención en la filiariosis 

Pese a que existen tratamientos muy eficaces contra la dirofilariosis, no están exentos de riesgos, como los accidentes tromboembólicos, así que la mejor manera de cuidar a nuestros compañeros de vida y protegernos a nosotoros mismos es trabajar e incidir en una correcta prevención para los mismos. Esta se suele hacer de dos formas a la vez:

-Antiparasitarios Externos: Principalmente los collares que evitan la picadura de los vectores (mosquitos)

-Una serie de tratamientos que se aplican a lo largo del año en casa, o una vez al año en al clínica

En resumen la filariosis es una enfermedad parasitaria transmitida principalmente por la picadura de mosquitos, que afecta a nuestros perros, que puede tener consecuencias fatales en nuestro compañero.

Dado el cambio climático cada vez se extiende más y más, por ello trabajar en la prevención y llevar un control anual es fundamental para la salud del perro y de las personas que le rodean.
Fuente:
Castellón Información.
https://www.castelloninformacion.com/filaria-canina-veterinaria-alfa/