keyboard_arrow_up
febrero 2020

Las 4 enfermedades más recurrentes en los gatos adultos: síntomas y tratamientos

Esté atento a los cambios en la conducta de tu felino; tienen una habilidad secreta.

Los gatos tienen una habilidad para ocultar sus dolores musculares, sobre todo en su etapa adulta. Esto se debe a que son animales depredadores y su instinto los prepara para no mostrarse débil o ser una presa fácil. Sin embargo, existen una serie de enfermedades que, por su sintomatología, son detectables en estos felinos y es allí cuando el cuidado de su propietario juega un rol importante. Estas son las 4 enfermedades más comunes en gatos adultos:

1 La artritis: Este tipo de patología se caracteriza por ser degenerativa. Su primer síntoma es que los cartílagos se desgastan hasta que un hueso rosa con el otro, lo que produce un severo dolor en el animal al tener que desplazarse. Esta se presenta por dos motivos: por una condición genérica o por una lesión no tratada.

2 Problemas renales: En la edad adulta de los felinos los riñones también sufren. Entonces, son frecuentes las enfermedades renales; pues al tener fallas no eliminan las toxinas de la sangre. Incluso, los síntomas pueden presentarse en meses o en años, pero son visibles hasta que la enfermedad está en un nivel avanzado, por ello, se hace hincapié en el chequeo médico regular del animal. La sintomatología son mucha sed, pérdida de peso, vómito y poco apetito.

3 Enfermedades cardíacas: Cuando los mininos presentan esta enfermedad tienen tos, letargo, dificultad para respirar, falta de apetito y desvanecimiento. Aquí lo que se recomienda es que se visite rápidamente a un médico veterinario, de modo tal que le realice al animal las pruebas pertinentes y así hacer el diagnóstico final.

4 El cáncer: A los gatos pueden afectarlos varios tipos de cáncer. Sin embargo, los síntomas se manifiestan en diferentes partes del cuerpo. Además, otra característica es cuando se nota un bulto, protuberancia o cambio en el estado de ánimo de la mascota. Cabe destacar que los síntomas no son iguales en estos animales, pues varían según la raza, tamaño y edad.

En otro contexto, vale recordar esta nota anterior sobre los gatos publicada en El Intransigente: Por fortuna los felinos son animales muy limpios que tienen sus propios métodos para acicalarse. Pero en todo este asunto cabe la siguiente interrogante: ¿es necesario el baño en los gatos? La respuesta es que no, simplemente porque no les gusta el agua. Así que obligarlos a tener este hábito suele ser bastante estresante para ellos al igual que para los dueños. Es que la higiene adecuada se las proporcionan a sí mismos para estar sanos.
Fuente:
https://elintransigente.com/animals/2019/12/30/que-es-el-efecto-nemo-y-como-influye-en-los-animales-detras-esta-disney-pixar/