marzo 2020

Actualizaciones sobre el COVID-19 y el Asesor de Animales de Compañía.

La  Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales  (WSAVA) ha actualizado su Asesor a raíz  de la información del Departamento de Agricultura, Pesca  y Conservación (DAPC) de Hong Kong, acerca de un perro cuyo dueño estuvo infectado y que  se ha probado ‘débilmente positivo’ para COVID-19.

La nueva información contenida en el Asesor es el siguiente:

Los informes de Hong Kong el 28 de febrero indicaron que el perro mascota de un paciente infectado había probado ‘débilmente positivo’ a COVID-19 después de las pruebas de rutina. El 5 de marzo, la RAE de Hong Kong Agricultura, Pesca y Conservación (DAPC) informó que las muestras nasales, orales, rectales y fecales de perro han sido probadas. El 26 y 28 de febrero, hisopos nasales y orales fueron positivos, mientras que el 2 de marzo, sólo hisopos nasales mostraron resultados positivos. Las muestras rectales y fecales dieron negativo en las tres ocasiones.

Pruebas tanto en el laboratorio del gobierno veterinaria (DAPC) y la OMS acreditado laboratorio de diagnóstico CoV humana en la Universidad de Hong Kong (HKU) detectaron una carga viral baja en los hisopos nasales y orales.

Ambos laboratorios utilizan la reacción en cadena de la transcriptasa inversa de la polimerasa en tiempo real método (RT-PCR) y los resultados indican que había una pequeña cantidad de COVID-19 ARN viral en las muestras. No, sin embargo, indicar si las muestras contienen partículas de virus intactas que son infecciosos, o fragmentos sólo del ARN, que no son contagiosas.

El perro, que no muestra signos clínicos relevantes, se retiró de la casa, que era la posible fuente de contaminación el 26 de febrero. Re-prueba se realizó después de que el perro se puso en cuarentena para determinar si el perro fue, de hecho, infectado o si su boca y su nariz estaban contaminados con COVID-19 del virus del hogar.

El documento de la AFCD afirma que todavía no hay evidencia en este momento que los animales mascota mamíferos incluyendo perros y gatos pueden ser una fuente de infección para otros animales o seres humanos.

WSAVA insta a los dueños de mascotas en las zonas donde se sabe que hay casos humanos de COVID-19 continuar para seguir la información en su Asesor, incluyendo el lavado de manos en la interacción con sus mascotas y, si está enferma, uso de máscaras faciales alrededor de ellos.

El  Consultivo completo de WSAVA está disponible aquí:  https://bit.ly/2vGBEoV

La situación está evolucionando rápidamente, y la información será actualizada a medida que esté disponible.

WSAVA representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus asociaciones miembros 113 y trabaja para mejorar los estándares de atención clínica de los animales de compañía. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de directrices mundiales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluyendo el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, junto con el cabildeo sobre cuestiones importantes que afectan a todo el mundo el cuidado de animales de compañía.