keyboard_arrow_up
marzo 2020

Eficiencia & Rentabilidad en gallinas ponedoras. Optimización de huevos vendibles.

Si bien los conceptos de transformación, exportación de masa de huevo y número de huevos por ave alojada son y han sido los criterios básicos para medir la eficiencia y rentabilidad en gallinas ponedoras, otros criterios comienzan a tomar gran relevancia, como los HUEVOS VENDIBLES por gallina alojada, así como su VALOR COMERCIAL por peso, tanto en sistemas de jaulas como en sistemas alternativos.

Si tuviéramos que medir la eficiencia y rentabilidad de gallinas ponedoras, a priori y según un modelo clásico de comparación, pondríamos todo el peso de las métricas en:

  • Mortalidad
  • Producción de huevos
  • Kgs de huevos producidos
  • Consumo de pienso empleado para esa producción.

Hoy, se supone que la mayoría de líneas genéticas deberían haber sido capaces de optimizar esas métricas para estar en el mercado.

En este artículo, vamos a orientar la métricas de eficiencia y rentabilidad, en base a los ingresos obtenidos por ave alojada, y referenciado a dos ratios fundamentales:

Numero de huevos vendibles
No sólo se trata de maximizar el número de huevos producidos por ave, sino de maximizar el número de huevos por los que obtenemos mayor ingreso en el mercado. Es por ello, que % huevos fisurados, calidad y color de cáscara toman la mayor relevancia.

Distribución de masa de huevos
Distribución de masa de huevos en diferentes calibres y gramajes, continúa siendo un parámetro fundamental para maximizar el valor comercial de nuestras producciones.

Además de tener una óptima transformación del pienso se trata de maximizar los ingresos de nuestra producción, a través de optimizar el valor comercial de dicha producción

No podemos olvidar que el mercado demanda aves ponedoras a los proveedores de genética con la suficiente flexibilidad para maximizar su potencial genético tanto en sistemas de jaulas como en sistemas alternativos: deben ser aves que nos permitan utilizarlas con altos rendimientos en ambos sistemas, pues ni la selección genética ni la multiplicación pueden trabajar,al mismo tiempo, con muchas líneas de aves de manera eficiente y rentable.

Seguir leyendo

Por: Pascual Alonso. A viNews Latinoamérica.