keyboard_arrow_up
marzo 2020

El nuevo coronavirus y los animales de compañía. Consejos para los miembros de la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía, WSAVA.

Un brote de neumonía en personas en China ha estado dibujando preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado SARS-CoV-2) como un riesgo de salud pública mundial. El nuevo coronavirus se identificó después de la notificación de casos de neumonía de causa desconocida, en diciembre de 2019, diagnosticados inicialmente en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.Miles de casos ya se han detectado en China, y la enfermedad se ha exportado por los viajeros a muchos otros países. Inicialmente, no hubo una clara evidencia de la transmisión de persona a persona.

En las últimas semanas, sin embargo, la transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 ha sido confirmada, como se muestra por los nuevos casos de neumonía viral entre los miembros de la familia y los proveedores de atención médica a través de un estrecho contacto.

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró temporalmente el nuevo virus como nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV). Sin embargo, el 11 de febrero fue definitivamente nombrado SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por este virus fue nombrado ‘Enfermedad Coronavirus 2019’ (abreviado “COVID-19”). Mientras más casos de la enfermedad se está informando sobre una base diaria en China y en otros lugares, todavía no se sabe el origen exacto del brote. Actualmente, no hay evidencia que sugiere un huésped animal específico como reservorio del virus, y más investigaciones están en curso. Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Alfa y beta-coronavirus suele infectar a los mamíferos, mientras gamma y delta coronavirus infectan generalmente aves y peces.

Coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus.

Estos coronavirus no están asociados con el brote de coronavirus actual. Hasta la aparición de SARS-CoV-2, que pertenece a las beta-coronavirus, sólo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a los seres humanos y causando enfermedades respiratorias, incluyendo el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y Oriente Medio síndrome respiratorio coronavirus MERS-CoV (identificados en 2012). SARS-CoV-2 está genéticamente más relacionado con el SARS-CoV que MERS-CoV, pero ambos son los beta-coronavirus con sus orígenes en los murciélagos.

Si bien no se sabe si COVID-19 se comportará de la misma manera que el SARS y MERS, la información de estas dos coronavirus anteriores pueden fundamentar las recomendaciones relativas a COVID-19.

En las últimas semanas, se había hecho un rápido progreso en la identificación de etiología viral, el aislamiento del virus infeccioso y el desarrollo de herramientas de diagnóstico. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas importantes que quedan por resolver. La información más arriba-hasta la fecha y asesoramiento sobre la infección humana se pueden encontrar en los siguientes sitios web:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (ver aquí)
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (ver aquí) La información más arriba-hasta la fecha en relación con la salud animal se pueden encontrar en la siguiente página web:
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) (ver aquí)

2 En respuesta a este brote, los comités de salud Uno de WSAVA Ciencia y haber preparado la siguiente lista de preguntas más frecuentes de los miembros de WSAVA en colaboración con individuos interesados ​​Una de salud en todo el mundo. Somos conscientes de los problemas relacionados con el abandono de mascotas en China y la esperanza de que esta información será de utilidad para los veterinarios de todo el mundo para hacer frente a las preocupaciones de sus clientes.

¿Cómo puedo ayudar a proteger a mí mismo y mi personal de la clínica? 

Visita la página de Prevención y Tratamiento COVID-19 para aprender acerca de cómo protegerse de enfermedades respiratorias, como COVID-19 (ver aquí) Can-19 COVID infectar animales domésticos?

Actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden ser infectados con o propagación COVID-19. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información será actualizada a medida que esté disponible.

¿Debería evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19? 

El CDC recomienda lo siguiente: “Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras está enfermo con COVID-19, al igual que lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que enferman con COVID-19, todavía se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 que limite el contacto con los animales hasta que se conozca más información sobre el virus.

Cuando sea posible, otro miembro de su hogar de cuidado para sus animales mientras está enfermo. Si usted está enfermo con COVID-19, evita el contacto con su mascota, incluyendo el acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir la comida.

Si tiene que cuidar a su mascota o estar cerca de los animales mientras está enfermo, lavarse las manos antes y después de interactuar con los animales domésticos y usar una mascarilla “. Por favor, compruebe si hay nuevas actualizaciones en el sitio web de los CDC.

Si mi mascota ha estado en contacto con una persona enferma de COVID-19, puede transmitir la enfermedad a otras personas?

A pesar de que aún no se conoce a ciencia cierta, no hay evidencia de que los animales de compañía pueden ser infectados con o propagan SARS-CoV-2.

Tampoco sabemos si podían enfermarse de este nuevo coronavirus. Además, actualmente no existe evidencia de que los animales de compañía pueden ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información será actualizada a medida que esté disponible. ¿Qué debería hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con infección documentada COVID-19? Todavía no sabemos si los animales de compañía pueden infectarse por el SARS-CoV-2 o enferma de COVID-19.

Si su mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y ha sido expuesto a una persona infectada con COVID-19, a hablar con el oficial de trabajo de salud pública con la persona infectada con COVID-19.

Si su área tiene un veterinario de salud pública, el funcionario de salud pública consultará con ellos u otro funcionario apropiado.

Si el veterinario de salud pública del estado, u otro funcionario de salud pública, se aconseja llevar a su mascota a una clínica veterinaria, llame a la clínica veterinaria antes de ir a hacerles saber que usted está trayendo un animal enfermo que ha sido expuesto a una persona infectada con COVID-19.

Esto permitirá que el tiempo de clínica para preparar un área de aislamiento.

No llevar al animal a una clínica veterinaria, a menos que se le indique hacerlo por un funcionario de salud pública.

3 ¿Cuáles son las preocupaciones respecto a las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con este virus?

Mientras COVID-19 parece haber surgido de una fuente animal, ahora se transmite de persona Toperson.

la transmisión de persona a persona se cree que ocurre principalmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona tose o estornuda infectados.

En este momento, no está claro qué facilidad o sostenible Este virus se transmite entre las personas. Aprender lo que se conoce acerca de la propagación de los coronavirus recién emergidas.

Es importante destacar que no hay pruebas de que los animales de compañía, animales de compañía tales como perros y gatos, pueden infectarse con COVID-19. ¿Qué debe hacerse con los animales domésticos en las zonas donde el virus está activo? Actualmente no hay pruebas de que los animales domésticos pueden infectarse con este nuevo coronavirus. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que enferman con COVID-19, hasta que sepamos más, los dueños de mascotas deben evitar el contacto con los animales no están familiarizados con y siempre se lavan las manos antes y después de interactuar con los animales.

Si los dueños están enfermos con COVID-19, deben evitar el contacto con animales en su hogar, incluyendo el acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir la comida.

Si tienen que cuidar de su mascota o estar cerca de los animales mientras están enfermos, deben lavarse las manos antes y después de que interactúan con ellos y usar una mascarilla. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información será actualizada a medida que esté disponible.

En caso de que los veterinarios comenzar a perros vacunados contra el coronavirus canino, debido al riesgo de SARS-CoV-2?

Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos mercados globales están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entéricos y no tienen licencia para la protección contra las infecciones respiratorias. Los veterinarios no deben utilizar este tipo de vacunas en la cara del pensamiento actual brote que puede haber algún tipo de protección cruzada contra COVID-19.

No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de perros con vacunas disponibles comercialmente se proporcionan protección cruzada contra la infección por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son claramente diferentes variantes de coronavirus.

No hay vacunas disponibles en la actualidad en cualquier mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro. [Información de la vacunación Directrices Grupo de WSAVA].

¿Cuál es la respuesta de la WSAVA a informes de que un perro ha sido ‘infectados’ con COVID-19 en Hong Kong? Los informes de Hong Kong el 28 de febrero, indicaron que el perro mascota de un paciente infectado había probado ‘débilmente positivo’ a COVID-19 después de las pruebas de rutina.

La RAE de Hong Kong Agricultura, Departamento de Pesca y Conservación (DAPC) ha informado de que el perro, que no muestra signos clínicos pertinentes, ha sido puesto en cuarentena y además se recogerán muestras para confirmar si el perro está realmente infectado con el virus, o si el resultado de la prueba ha sido causado por la contaminación ambiental.

El sitio web afirma además del AFCD que ‘no tiene evidencia de que los animales de compañía pueden ser infectados con el virus de COVID-19 o pueden ser una fuente de infección para las personas’. WSAVA insta a los dueños de mascotas en las zonas donde se sabe que hay casos humanos de COVID-19 continuar para seguir la información en su

4 Consultivo, incluyendo lavarse las manos antes de interactuar con sus mascotas y, si está enferma, uso de máscaras faciales alrededor de ellos.

Vamos a actualizar nuestra orientación en cuanto haya más información disponible.

Fuente: https://wsava.org/
Documento en inglés https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/02/COVID-19_WSAVA-Advisory-Document-Feb-29-2020.pdf