keyboard_arrow_up
marzo 2020

El nuevo coronavirus y los animales de compañía.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, compartimos el documento consultivo realizado por el Comité Científico y Una Salud de WSAVA con consejos para los miembros de WSAVA sobre el nuevo coronavirus y los animales de compañía.

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta generalmente infectan mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta generalmente infectan aves y peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a la versión beta-coronavirus, solo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a los humanos y causar enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus agudo grave del síndrome respiratorio SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus MERS-CoV del síndrome respiratorio de Oriente Medio (identificado en 2012).

El 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que el MERS, pero ambos son beta-coronavirus con sus orígenes en los murciélagos. Si bien no estamos seguros de que este virus se comportará de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos.

En las últimas semanas, se han hecho rápidos progresos en la identificación de la etiología viral, el aislamiento de virus infecciosos y el desarrollo de herramientas de diagnóstico. Sin embargo, todavía hay muchas importantes preguntas que quedan por responder.

Actualmente, no hay evidencia que sugiera un huésped animal específico como reservorio de virus, y además las investigaciones están en curso.

En respuesta a este brote, de WSAVA ha preparado la lista de preguntas frecuentes para los miembros de WSAVA con la ayuda del profesor Scott  Weese de la Universidad de Guelph, Canadá.

Accedé al informe, aquí.

Más información sobre el Coronavirus, aquí.