keyboard_arrow_up
marzo 2020

En defensa de las incumbencias veterinarias.

Desde el Colegio hemos elevado una nota al Presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Dr. Eduardo Awad, en referencia a la conferencia titulada “Actualización sobre Derecho Animal”, organizada por la Coordinación de Actividades Académicas de dicha Institución.

La conferencia, del 11 de marzo, cuenta únicamente ha anunciado expositores abogados, siendo que en la propuesta se anuncia el tema “Políticas Públicas de Control Poblacional-Castraciones”. En este punto, en tanto Agentes de Salud Pública, como veterinarios es nuestro deber manifestar objeciones con los puntos propuestos.

En este sentido, en la nota se planteó que no resulta correcto ni legal el abordaje exclusivamente con oradores abogados, y dicha metodología avanza sobre incumbencias propias de los veterinarios, configurando un innecesario intrusismo profesional, por lo que se solicita la rectificación de la promoción de la Conferencia como así también la temática propuesta.

Cabe recordar que el control de políticas públicas de control poblacional trasciende el proteccionismo animal, el cuidado animal y el maltrato animal; teniendo que ver con metas a lograr, estadísticas, métodos, cuestiones económicas; que escapan a las incumbencias de los abogados. Asimismo, no desconocemos el aporte de abogados y operadores del derecho en la problemática, pero entendemos que no puede ser abordada desde aquella perspectiva sin contar con el respaldo y asesoramiento en cuestiones tan sensible como las sanitarias.

El control poblacional de perros y gatos, y mucho más las políticas públicas generadas en, resulta ser un tema estrictamente sanitario en el que concurren un conjunto de agentes que por las incumbencias de su profesión se encuentran capacitados para ello.

Se trata de una problemática compleja y con diversos factores Involucrados, en la cual el eje que ENGLOBA a todos ellos es la Salud Pública.

Fuente: CVPBA