keyboard_arrow_up
marzo 2020

Jornadas lecheras nacionales 2020. Argentina.

13 y 14 Mayo 2020.

Las Jornadas Lecheras Nacionales 2020 se llevarán a cabo en Villa María durante el mes de mayo, con la particularidad de que esta nueva edición se realizará durante dos días. Además, el evento integrará una Muestra Comercial e Industrial a cielo abierto y espacios para Workshop empresariales.

El auditorio principal del Amerian Park Hotel de Villa María será nuevamente el escenario que albergará a los actores de la cadena láctea para participar de las Jornadas Lecheras Nacionales 2020, evento organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.

En su 14º edición llega con novedades en lo que respecta a organización y temáticas, con el objetivo de ayudar a productores, técnicos y estudiantes a mejorar aspectos de manejos y tecnologías del tambo para ensanchar la competitividad de este importante segmento agropecuario.

Es por ello que las JLN2020, a diferencia de años anteriores, distribuirá el contenido de las conferencias en dos días, 13 y 14 de mayo, abordando por un lado ejes relacionados a la reproducción, la genética y la crianza de terneras; en tanto que en el segundo día se tratarán productividad, nutrición, sistemas de producción, recursos humanos y efluentes.
Cabe destacar que, por primera vez, las jornadas incluirán una Muestra Comercial e Industrial a cielo abierto, donde empresas del rubro podrán exponer sus productos y servicios para el sector lechero. También habrá Workshop empresariales, con charlas puntuales sobre nuevas tecnologías y talleres de entrenamiento.

Esta nueva edición de las JLN llega con un programa útil y en línea con las necesidades de la lechería argentina, por lo que se espera una convocatoria multitudinaria de actores vinculados al sector a la producción lechera.

El Programa, tendrá el siguiente temario:

Miércoles 13 de mayo
HACIA UN CRECIMIENTO CONSISTENTE DEL RODEO LECHERO

– Puntos críticos que explican por qué no crece el rodeo lechero argentino. ¿Es un problema endógeno o exógeno del sector?. ¿Es multicausal?.
Diserta: Med. Vet. Luzbel de la Sota, asesor privado y docente de la UNLP.

– La genética mejora su aporte para aumentar la cantidad y calidad de vacas en producción.
Diserta: Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance.
-Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas
(Calostro artificial, programa de sexado, collares, etc.)

– Panel de productores que poseen diversos sistemas de crianza: Alexis Meoni (crianza en jaulas), Fernando Cuadrado (crianza colectiva), Silvio Bocco (calf feeders), Gabriel Terreno (crianza en estaca), y Marcelo Barotto (pesebre sobre elevado, bajo galpón).
Coordinación: Med. Vet. Norberto “Popo” Giaveno.

– Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina.
Diserta: Luzbel De La Sota, asesor privado, y docente de la UNLP.

– Panel de Médicos Veterinarios. “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas de detección, ecuaciones costo-beneficios”.
Coordinación: Med. Vet. Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM.

Jueves 14 de mayo
IDEAS PARA CRECER EN PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD

– El recambio generacional, las nuevas tecnologías y la inserción de milennials y centennials en el tambo. ¿Cómo imaginamos el tambo del futuro?.
Diserta: Alejandro Palladino, investigador del Conicet e integrante del Programa Prolact.

-¿Puede Argentina convertirse en una potencia láctea exportadora?. ¿De qué depende?. ¿Cuáles son los riesgos?. ¿Cómo hacerlo?.
Diserta: Fernando Ramos, responsable de plataforma de exportaciones de Apymel

– ¿Por qué y para qué medir?. Que Indicadores claves tenemos que medir, cómo hacerlo y cómo utilizar esa información para ganar competitividad en el tambo moderno.
Diserta: Ariel Capitaine Funes, especialista en producción y reproducción de rodeos lecheros.
Testimonio de Julian Kehr, encargado de Tambo Don Remigio. 1200 VO, 35 lts/vo/dia.
Se trata de un tambo de 24 bajadas con 3 ordeñes, y Kehr nos contará qué hace con su equipo de trabajo para buscar ese objetivo todos los días.
Espacio para innovaciones y herramientas disruptivas en la nutrición de precisión:
Grasas by-pass, alimentación líquida, suplementos endomicrobianos, enzimas fibrolíticas, etc.

– Tecnologías y manejo de dietas altas en forraje.
Diserta: Fernando Bargo, experto en nutrición animal.

– Ajustes en la nutrición y manejo de la recría y el preparto.
Diserta: Marcos Zenobi, director del Posgrado de Producción de Leche – IRAC.

Espacio para innovaciones y nuevas tecnologías
Sustentabilidad y eficiencia energética. Manejo de efluentes, bioenergías y uso de energías alternativas. Responsables del área ambiental de empresa lecheras.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la página web del evento en
www.jornadaslecheras.com.ar. También a través del correo jornadaslecheras@todoagro.com.ar, o a los teléfonos 0353-4536239 / 4613068.

Fuente: TodoAgro.com