marzo 2020

Laboratorio Chemtest: detección temprana de brucelosis canina.

Un nuevo test permite el diagnóstico de esta zoonosis en un paso y sólo 10 minutos. Es una novedad mundial lanzada por un laboratorio nacional.

El laboratorio argentino Chemtest, una startup que desarrolla sistemas de diagnóstico de enfermedades como chagas, síndrome urémico hemolítico y dengue, lanza al mercado el kit VETSTRIP® Brucelosis Caninos para la detección en sólo 10 minutos de los síntomas de la brucelosis, una enfermedad que puede transmitirse a las personas. Su prevalencia en Argentina, según los últimos relevamientos realizados por la Universidad de San Martín, es de alrededor del 5 % en perros y del 3 % en personas adultas.

El VETSTRIP® Brucelosis Caninos utiliza la plataforma tecnológica de ‘tira reactiva’ que en 10 minutos muestra el resultado y no necesita infraestructura ni personal entrenado para realizarlo (similar a las pruebas de embarazo o de insulina).

Se trata de un test inmunocromatográfico -una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas- diseñado para la detección de los anticuerpos que protegen la membrana externa de las bacterias (los anticuerpos IgG -inmunoglobulina G-).

Esta tecnología de manipulación de la materia a escala nanométrica se logró a partir de las glicoproteínas recombinantes, que son moléculas de reconocimiento celular aplicadas sobre bacterias. “Es una tecnología muy novedosa a nivel mundial que permite diagnosticar las enfermedades y confirmar el diagnóstico con mayor eficacia”, explicó el investigador del IIB-INTECH Diego Comerci, uno de los socios fundadores de Chemtest, que recientemente presentaron el test rápido para el diagnóstico del dengue.

Los kits desarrollados en Chemtest son probados en distintos centros públicos de diagnóstico”, comentó el biotecnólogo Andrés Ciocchini, también investigador del IIB-UNSAM y otro de los socios fundadores de Chemtest. Para los de detección de brucelosis de uso veterinario trabajaron con el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). De hecho, ya lograron la aprobación de 5 productos de uso veterinario y otros tantos están a la espera de ser aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en humanos.

Características del VETSTRIP® Brucelosis Caninos
-Único test inmunocromatográfico basado en el uso de lipopolisacárido rugoso (LPSr) para el diagnóstico de brucelosis canina.
-Máxima sensibilidad y especificidad.
-Test rápido en un solo paso.
-Puede ser usado como prueba de tamizaje en campañas de control y erradicación de la brucelosis bovina.

Sobre la Brucelosis Canina
La Brucelosis es una enfermedad infecciosa crónica de perros que causa abortos e infertilidad. Se trata de una zoonosis de distribución mundial, que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos.