keyboard_arrow_up
marzo 2020

SENASA: control para caballos de una muestra en La Rural – Prorroga acredictación de Veterinarios. Buenos Aires, Argentina.

El Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fijó hoy los requisitos de control para los caballos que participarán en una exhibición en La Rural de Palermo, y prorrogó el plazo para la revalidación de veterinarios privados acreditados, a través de las resoluciones 246/2020 y 251/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Indicó que la Ley de Policía Sanitaria de los Animales establece las enfermedades que deben ser de notificación obligatoria a los fines de preservar el ganado y, en general, el patrimonio de la producción animal del país.

La exposición denominada «Nuestros Caballos», que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el Predio Ferial de Palermo, es una concentración de equinos provenientes de distintas regiones del país con diferentes condiciones sanitarias.

En consecuencia, el Senasa consideró que la duración de la estadía de los equinos que se instalan en forma permanente en la exposición amerita fijar un intervalo de tiempo confiable para la toma de muestras previas al ingreso, a los efectos de evitar el vencimiento de la condición sanitaria requerida para Anemia Infecciosa Equina (AIE) en el evento.

En la segunda resolución, el organismo prorrogó hasta el 1 de julio próximo el plazo previsto para la revalidación de la acreditación como veterinarios y técnicos acreditados que ya contaban con una antigüedad de tres años.

En 2018 se estableció el procedimiento único de registro y acreditación de veterinarios privados y técnicos, inspectores sanitarios, vacunadores y otros operadores privados que pretendan ser autorizados para desempeñar tareas sanitarias específicas y de bienestar animal, definidas por el Senasa.

A fin de obtener la revalidación de la acreditación, los interesados deben realizar las acciones fijadas por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del aludido Servicio Nacional.

El Senasa indicó que por razones operativas no se pudo implementar adecuadamente el sistema que permitía la revalidación de las acreditaciones referidas, y se prorrogó el plazo hasta el 2 de enero.

Sin embargo, remarcó que las limitaciones del sistema virtual de capacitaciones para externos y la complejidad que representa realizar modificaciones en los sistemas informáticos que se encuentran vinculados, impidieron el adecuado desarrollo del procedimiento de reacreditación.

Por lo tanto puntualizó que dichos inconvenientes provocaron una demora en la acreditación de los profesionales, razón por la cual resulta conveniente y oportuno volver a prorrogar el plazo.
Fuente:
Télam
https://www.grupolaprovincia.com/economia/senasa-fija-control-para-caballos-de-una-muestra-en-la-rural-y-prorroga-acreditacion-de-veterinarios-459813