mayo 2020

13 enfermedades que las mascotas pueden transmitir a los seres humanos.

1.- Infección por Campylobacter

La Campylobacter es una enfermedad que se puede contraer a través de mascotas portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni. Este padecimiento se transmite por medio de agua contaminada, heces, carne poco hecha o leche no pasteurizada. Los principales síntomas son diarrea, dolor abdominal y fiebre.

2.-  Arañazo de gato

Como su nombre lo dice. el arañazo de gato se produce por el rasguño o mordedura de un gato infectado por la bacteria Bartonella üenselae. Los principales síntomas son inflamación y molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

3.- Rabia

La rabia se transmite al humano tras la mordedura de un animal infectado, pudieran ser perros y gatos, a´si como los mapaches, murciélagos y zorros. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, disfunción cerebral, agitación y alucinaciones.

4.- Fiebre maculosa de las montañas rocosas

Esta enfermedad se transmite al humano por  garrapatas infectadas por la bacteria Rickettsia ricketsii. Los posibles síntomas son fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas.

5.- Tiña

La tiña es causada por varios tipos de hongos presentes en la tierra y en la piel de las mascotas. Este padecimiento, también conocido como Dermatofitosis, provoca escamas en la piel,  cabello frágil y quebradizo, así como manchas que se expanden lentamente.

6.-  Toxocariasis

La toxocariasis es transmitida al ser humano por los huevos de la lombriz parasitaria Toxocara, que habita en los intestinos de perros y gatos. Su contagio se da tras ingerir tierra contaminada. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos o resuello, agrandamiento del hígado, erupción e inflamación de ganglios linfático.

7.- Toxoplasmosis

La toxoplasmosis se transmite al ser humano tras estar en contacto con un parásito presente en las heces de los gatos. Aunque suele ser asintomática, la toxoplasmosis puede ocasionar fatiga, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta y erupción. En las mujeres embarazadas puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido.

8.- Infecciones por mordeduras de perros y gatos

Cualquier mordedura de perro o gato, por pequeña que sea, puede infectarse, por lo que se recomienda lavar la zona afectada y visitar el médico.

9.- Criptococosis

La criptococosis se transmite por medio de un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves, en especial las palomas. Los principales síntomas son neumonía u meningitis, siendo las más expuestas las personas con defensas bajas.

10.- Psitacosis

Esta enfermedad, también conocida como fiebre del loro, se contrae tras estar en contacto con las heces de aves infectadas o el polvo de sus jaulas. Las síntomas son tos, fiebre alta y dolor de cabeza.

11.- Salmonelosis

La salmonelosis se transmite al humano a través de las heces de reptiles y anfibios. Se puede contraer al tocar la piel del animal, su jaula u otras superficies contaminadas. Los síntomas más habituales son olor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre, aunque también puede causar deshidratación, meningitis y sepsia.

12.- Coriomeningitis linfocítica

Esta enfermedad se contrae al inhalar partículas procedentes de la orina, la heces o la saliva de roedores infectados, como los ratones y los hámsters. Los síntomas más comunes son fiebre, fatiga, cefalea, dolores musculares, náuseas y vómito, así como la meningitis y  encefalitis.

13.- Infección por Mycobacterium marinum

Esta infección se produce cuando se entra en contacto con aguas contaminadas en acuarios, peceras o piscinas. Los síntomas son leves y solo produce algunas afectaciones en la piel.
Fuente: