keyboard_arrow_up
mayo 2020

El Recado, montura de la pampa argentina.

CR Vet (R) Gregorio Daniel Brejov

Es un tipo de montura de gran aceptación en el campo, se compone de sudadera, jerga, carona, bastos, cincha, sobrecincha cinchón o pegual, cojinillo o pellón, sobrepuesto, encimera, correones y estriberas.

Sudadera: pieza confeccionada con cuero de oveja o fieltro que se coloca sobre la el lomo del caballo para que el sudor no perjudique la jerga y proteja la piel del caballo de los roces del resto de los elementos que conforman el recado.

Jerga: pieza confeccionada con un grueso tejido de lana de 1 metro por 50 cm, que se coloca entre la sudadera y la carona.

Carona: cuero rectangular generalmente de toro se coloca con el pelo hacia arriba encima de la jerga y sobre ella apoya el lomillo o bastos.
El gaucho lo extiende para dormir sobre él. Un signo de lujo es la carona labrada. A veces es reemplazada con una prenda tejida de vistosos colores que se denomina Caronilla Osvaldo Laureano Raschetti en su libro “Ramón Cuanto” dice: Si io tuve una carona de lindo cuero graneao era un lujo mi recao güenas jergas, güen pellón y muy buena prevención pa´paniar (presumir) con mi ensiiao Bastos o lomillo: formado por dos cilindros paralelos de cuero, rellenos de paja o crin cosidos con tientos y unidos con pequeñas tiras de cuero.

Cada extremo va cerrado por un disco de suela, que se llama cabezal.

Se acomoda sobre la carona. En los recados de lujo llevan adornos de oro y plata. José Hernández en el “Martín Fierro”, dice: Aunque yo sobre los bastos Me sé sacudir el polvo, A esa costumbre me amoldo, Con pacencia lo manejan, Y al día siguiente lo dejan Rienda arriba junto al toldo Cincha, correón: lonja de cuero de diferentes anchos terminada con dos argollas, pasa por la cara inferior del tronco en la región de la cinchera (a la altura de las primeras costillas), Sobrecincha, cinchón o pegual: es una lonja de cuero crudo o tira de otro material flexible se coloca encima de los bastos y remata con argollas.

También se confeccionaba con terciopelo y se bordaba con motivos florales, iniciales, etc. con la que se sujeta el cojinillo y el sobrepuesto.

Cojinillo o pellón: cuero de oveja con lana se coloca sobre la cincha y sobrecincha para ablandar el asiento, puede ser hecha con piel de guanaco o con tejidos de hilo y lana Sobrepuesto, badana o sobrepellón: pieza del recado que se coloca sobre el cojinillo pueden ser de lana bordada, cuero de gama o de carpincho que es el más preciado.

Osvaldo Laureano Raschetti en su libro “Ramón Cuanto” dice: Lo supe tener, señor un sobrepeión bordao, pero hay otros más osados que son de cuero e’ badana hay sobrepuestos de lana o carpincho, el más preciao

Encimera: prende de cuero que se coloca sobre los bastos, lleva una argolla u ojal en cada extremo, a los que se ata a la cincha, por medio de los correones.

Estribera: lonja de cuero que se sujeta a la argolla u ojal que tiene la encimera y que en el otro extremo lleva el estribo. En los recados de lujo lleva aplicaciones de plata.

Dice Estanislao Zeballos: El recado es cómodo en el lomo de la bestia, es también confortante cama durante la noche helada. Compónese de un cuerito de oveja que se pone sobre el lomo del animal, del lado de la carnaza, para evitar que el sudor moje las bajeras que le siguen. Las bajeras son dos o tres jergas y preferentemente lo que se llama matras, tejido grueso de lana de 1m x 50 cm, salido del telar de los indios, de gran mérito y demanda, que protegen al caballo y sirven de excelente y abrigado colchón al viajero; la carona de cuero de vaca y otra más lujosa labrada con guarniciones de charol.

Seguir leyendo en Ciberboletín de la Asociación Argentina de la Historia de la Veterinaria, Nº Año XVI, N º 113, abril de 2020.