keyboard_arrow_up
junio 2020

Peste porcina africana (PPA).Proyección mundial de la pandemia en 2020.

Los expertos afirman que la pandemia de PPA durante 2020 será peor aún de lo que fue en 2019, debido a que la diseminación del virus altamente contagioso no ha disminuido. La PPA fue un problema durante muchos años, pero cuando llegó a China en 2018 la enfermedad explotó y durante 2019 afectó un gran número de animales. La cifra oficial fue de 1.1 millones de cerdos sacrificados durante el año, de acuerdo a la FAO. Sin embargo, de manera no oficial, se estima que los números de China se encuentren cercanos a los 200 millones de cerdos sacrificados, faenados tempranamente o perdidos por la enfermedad en el primer año de brote.

Los datos de la OIE para 2020 muestran que los números de PPA para fines de abril de 2020 se encuentran cercanos, o ya han superado, los niveles de los de 2019. Actualmente, los focos del virus se encuentran principalmente en China, Vietnam, Filipinas y en una amplia franja de Europa oriental.

India: Las autoridades sanitarias de India confirmaron la presencia de la enfermedad por primera vez en el país. Los casos se informaron en algunos distritos del estado de Assam y Arunachal Pradesh en la región norte, con 11 brotes documentados.

Sudáfrica: De acuerdo a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, se ha producido el primer brote de PPA en Cabo Oriental. Desde abril de 2019, Sudáfrica continúa con dos eventos activos, con 19 brotes fuera de la zona de control de PPA.

Vacunas en desarrollo:

Un estudio publicado recientemente describe la creación, por parte de investigadores chinos, de una mutación de un virus de la PPA (HLJ/18-7GD) que podría utilizarse en una vacuna viva atenuada contra la enfermedad. De acuerdo al estudio, el virus -una variante del genotipo 2 con la eliminación de 7 genes patógenos- podría utilizarse para producir una vacuna segura y efectiva capaz de proteger a los cerdos cuando son expuestos a la cepa del virus salvaje china, tanto por vía intramuscular como oral, sin producir portadores. La viremia que se produce tras la vacunación es temporal y no produce portadores crónicos.

Por otra parte, los científicos del Instituto Pirbright de RU han avanzado en el desarrollo de una vacuna para la peste porcina africana (PPA). En su reciente ensayo, publicado en Vaccines, el 100% de los cerdos inmunizados con la nueva vacuna sobrevivieron a una dosis letal del virus de la PPA. La vacuna vectorizada utiliza un virus no dañino (vector) para administrar ocho genes estratégicamente seleccionados del genoma del virus PPA (VPPA) en las células de cerdo. Una vez dentro de la célula, los genes producen proteínas virales que preparan a las células inmunes de cerdo para responder a una infección por PPA. Todos los cerdos que fueron inmunizados con la vacuna estaban protegidos de una enfermedad grave después de la exposición con una cepa de VPPA, aunque se desarrollaron algunos signos clínicos de enfermedad.

Otro proyecto -VACDIVA- tiene como objetivo desarrollar en los próximos cuatro años una vacuna efectiva contra la PPA. Este cuenta con la participación de laboratorios mundiales de referencia para PPA (OIE y FAO), el laboratorio de referencia de la UE (EURL), laboratorios nacionales de referencia de la UE (de los 10 países actualmente afectados por PPA), centros de investigación sobre PPA y compañías de producción de vacunas y kits de diagnóstico de PPA. Este proyecto ha sido financiado con 10 millones de Euros por la Unión Europea, y en él están inmersos 18 centros de investigación de 3 continentes (Asia, África y Europa).

Fuentes: PromedPigWorld.co.ukOIEPubmedOIE3tres3.com3tres3.com