keyboard_arrow_up
julio 2020

Infestación muscular por Sarcocystis en ovinos jóvenes.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 387 –  Julio 2020.
Héctor Puebla Domínguez1, Alberto Nápoles Fernández2, Nelson Zaldívar Quintero3, Yidix Fonseca Jiménez4, Roberto Rosell Pardo5.

Resumen
Se investigo la tasa de infestación por Sarcocystis en ovinos asintomáticos sacrificados para el consumo humano, procedentes de zonas cercanas al municipio de Manzanillo en la provincia Granma. Se determino tasa de infestación parasitaria, frecuencia de presentación y proporción quística en grupos de músculos seleccionados, empleando cortes histológicos, incluidos en parafina y coloreados con Hematoxilina-Eosina. Los resultados refieren infestación para la especie del 100% y el 88,72% para grupo de músculos investigados. La mayor infestación muscular, frecuencia de presentación y proporción quística, fue para el miocardio el cual resulto ser el órgano diana, para esta parasitosis en ovinos jóvenes. Se concluye que la tasa de infestación y la frecuencia de presentación por Sarcocystis ovi spp es elevada, en cambio la proporción quística fue baja y muy variada en los grupos de músculos donde se contabilizaron estas estructuras parasitarias.

Palabras clave: Sarcocistosis; Sarcocystis; infestación músculos; quistes ovinos.

Sarcocystis infestation in young sheep.
Summary
Sarcocystis infestation rate was investigated in asymptomatic sheep slaughtered for human consumption, coming from areas near the municipality of Manzanillo in Granma province. Parasitic infestation rate, presentation frequency and cystic proportion in selected muscle groups were determined, using histological sections, included in paraffin and colored with Hematoxylin-Eosin. The results refer to 100% and 88.72% infestation for the investigated muscle group. The greatest muscular infestation, frequency of presentation and cystic proportion, was for the myocardium which turned out to be the target organ, for this parasitosis in young sheep. It is concluded that the infestation rate and the frequency of presentation by Sarcocystis ovi spp is high, however the cystic proportion was low and varied in the muscle groups where these parasitic structures were counted.

Key words: Sarcocystosis; Sarcocystis; muscle infestation; sheep cysts 1,2,3,4,5.
Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba.
e.mail: rrosellp@udg.co.cu

Introducción
La crianza ovina para muchos países constituye una vía de obtención de carne, lana, leche y pieles de buena calidad y gran aceptación para la población. Esta especie animal tiene la capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, incluyendo los de baja calidad y sub productos agrícolas. No obstantes de su fortaleza genética puede ser afectado por enfermedades virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias. La Sarcocistosis cuyo agente etiológico es el Sarcocystis ovi para esta especie, puede según su carga quística manifestar o no signos clínicos  y provocar abortos en hembras gestantes. Esta parasitosis tiene amplia distribución en las especies de animales de todo el mundo. Se han reportado en rumiantes menores  tasa de infestación del 75% (Fayer, 2004). En rumiantes mayores  la afectación puede llegar a ser en el bovino de nuestro territorio  hasta del 100% (Puebla, 2009). Pocos estudios sobre prevalencia y distribución de esta enfermedad en la especie ovina se han realizados en nuestro país, lo cual le imprime mayor importancia por su presencia esporádica responsable de cuadros agudos y crónicos con abortos en hembras gestantes y muerte de animales. El objetivo de este trabajo es determinar a través de cortes histológicos de músculos, el comportamiento de esta enfermedad en indicadores como, la tasa de infestación, frecuencia de presentación y proporción quística de esta parasitosis en la especie ovina.

Material y métodos
El trabajo se realizó en el municipio de Manzanillo de la provincia Granma. Se enviaron fragmentos de músculos con un tamaño de 1 cm2y un grosor de 3 mm, los cuales fueron fijados en formol al 10%, procedente de 57 ovinos asintomáticos de ambos sexos y razas con una edad aproximada de 2 años de edad. Se practicaron necropsias por la técnica convencional para la especie y se tomaron muestras del tejido muscular de la lengua, masetero, esófago, miocardio, infra espinoso, bíceps femoral y dorsal largo. En las áreas muestreadas no se observaron alteraciones macroscópicas visibles. Fueron procesados los cortes histológicos  por el método de inclusión en parafina, cortados y coloreados con Hematoxilina-Eosina según normas del laboratorio en el Hospital provincial “Hermanos Cordovés”.

Una vez realizado el montaje de la preparación histológica, se procedió a diagnosticar la enfermedad parasitaria y proceder al conteo de las diferentes formas quísticas del Sarcocystis ovi spp y así determinar mediante formula conocida, la tasa de infestación quística en músculos, su frecuencia de presentación y proporción quística en los grupos investigados.

Tasa de infestación= total de músculos o animales infestados  x 100
total de músculos o animales investigados

Se tomaron microfotografías de las mejores imágenes quísticas en los músculos, que sirven para ilustrar el trabajo. Para los análisis estadísticos se empleo el paquete Comparprop para comparar las diferentes proporciones, con un nivel de confianza del 95% (Font et al,. 2007).

Resultados y discusión
Antes la ausencia de signos clínicos y lesiones macroscópicas de la enfermedad (macroquistes) se procedió a establecer el diagnostico histológico confirmativo de la presencia de esta parasitosis con la ayuda del microscopio óptico de luz, por las características de los diferentes  formas quísticas por casos y músculos respectivamente. La presencia frecuente  solo de microquistes observados en el tejido, infiere que las especies de Sarcocystis presentes son (S. tenella y S. arietis).

En la tabla 1 se evidencia la tasa de infestación en la especie ovina y para sus músculos, con un 100% y 88,72% respectivamente, con significación estadística.

Tabla 1. Tasa de infestación por Sarcocystis en la especie ovina y su  tejido muscular.

Letras iguales en filas tienen significación (p≤0,05)

El diagnostico confirmativo de la enfermedad a través de cortes histológicos de músculos ha sido referida por, (Lindsay 2006 y Araujo et al, 2016) quienes refieren que las diferentes formas quísticas del Sarcocystis spp se observan bien en cortes de  tejidos afectados.

La tabla 2 expresa la frecuencia de presentación del Sarcocystis en el grupo de músculos investigados. El rango de afectación fue variado entre el 78,95% y el 100,00%. Los mayores niveles de infestación fueron en el miocardio y el bíceps femoral con el 100,00% y 94,74% respectivamente. La lengua y el dorsal largo comparten proporción similar con el 89,47%.

Tabla 2. Frecuencia de presentación del Sarcocystis ovi, en grupos de músculos investigados.

a,b,c,d,e Letras desiguales en columna difieren significativamente ((p≤0,05)).

La máxima infestación en el miocardio como órgano diana en esta parasitosis ha sido referida en sus investigaciones en China por (Jun et al,. 2016).

Infestación muscular en general se observa en trabajos realizados por (Silva et al,. 2009; Dehaghi, et al,. 2013;Pires, 2013 y Trujillo, 2013).

Fig.1. Masetero, con intensa infestación con quistes maduros- AU 20 x 10 x 1 8

Fig.2. Músculo infraespinoso con gruesa capa hialina. AU 40 x 10 x 18

En la tabla 3 se refleja las diferentes proporciones quísticas en grupos de músculos estudiados, donde el miocardio, masetero y la lengua refieren proporciones de 33,26%; 18,33% y 14,90% seguidos del resto de músculos. En sentido general  las proporciones son variadas y bajas entre el 4,91% y el 33,26%.

Tabla 3. Proporciones quísticas observadas en los músculos infestados.

a, b,c,d,e,f,g Letras desiguales difieren significativamente para (p≤0,05).

El miocardio es diana de la infestación en el ovino algo menor que lo observado en el mismo órgano, pero en rumiantes mayores, (Puebla, 2009 y González,2019) contabilizaron proporciones quísticas elevadas de 76,50% y 39,44% respectivamente.

Fig. 3. Corazón. Presencia de quistes alargados. AU 40 x 10 x 18.

Fig. 4. Corazón. Cápsula de degeneración hialina.

Corazón. Quiste parasitario con infiltración de células por Sarcocysitis ovis

Corazón. Miofibrilla lesionada con proceso inflamatorio por Sarcocysitis ovi

Conclusiones
La tasa de infestación y frecuencia de presentación de Sarcocystis ovi es elevada en las especies de Sarcocystis tenella y Sarcocystis arieticanis que son más patógenas y productoras de microquistes; sin embargo sus proporciones quísticas fueron variadas y baja en los grupos de músculos donde se contabilizaron estas estructuras.

Bibliografía

  1. Araujo D., P.; Silva S., Caroline; Moreira M., Raissa; Leite , B. (2016). Natural Sarcocystis gigantea infection in sheep from Southern Brazil. Ciencia Rural, Santa María. Vol.46. (7): 1229-1233. ISSN 1678-4596. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0103-8478cr20151183.
  2. Dehaghi, M. M.; Fallahi, M.; Masoud, S.; Radfar, M. H. (2013). Survey of sarcocystis infection in slaughtered sheep in Kerman Abattoir, Kerman, Iran. Comp. Clin. Pathol. Vol. 22: 343-346.
  3. Fayer R. (2004). Sarcocystis spp in humans’ infections. U. S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service Animals and Natural Resources Institute. Microbiology. Reviews: 894-902.Disponible en: http://10-1128/cmr.17.4.894-902.
  4. Font, P., H.; Noda A., Aida C.; Torres C., Verena.; Herrera V., Magaly.; Delizazo T., D.; Sarduy G., Lucia R.; Rodríguez S., Lourdes.; Jay , O. y Gómez C., Sarai. (2007). COMPARPRO, Comparación de Proporciones. Versión: 1.0. La Habana.
  5. González Aguilar Lidiana. (2019). Caracterización Anatomopatológica de la Sarcocistosis muscular en bovinos sacrificados en el matadero. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Agropecuaria. Universidad de Granma.
  6. Jun-Jie Hu; Ting-Ting Liu, Qiong Liu, G. W. Esch, Jin-Qing Chen, Si Huang and Tao Wen. (2016). Prevalence, morphology, and molecular characteristics of Sarcocystis spp. In domestic goats (Capra hircus) from Kunming, China. Parasitol Res. Vol.115: 3973–3981.
  7. Lindsay, S. (2006). Penetration of equine leukocytes by merozoites of Sarcocystis neurona. Veterinary Parasitology. Vol.138: 371–376.
  8. Pires, Portella, Luiza. (2015). Infecção por Sarcocystis spp. em ovinos e equinos. Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, RS), Brasil: 41.
  9. Puebla, D. H., (2009). Sarcocistosis Bovina. Diagnóstico en un matadero y su relación con la producción pecuaria. Tesis de [MSc.]. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Granma. Cuba.
  10. Silva, R. C.; Su, C.; Langoni, H. (2009). First identification of Sarcocystis tenella (Railliet, 1886) Moulé, 1886 (Protozoa: Apicomplexa) by PRC in naturally infected sheep from Brazil. Vet. Parasitol. Vol. 165: 332-336.
  11. Trujillo, Soto, Georgina. (2013). Sarcocistosis en: Manual sobre las enfermedades parasitarias de las cabras. Universidad Nacional Autónoma de México. Cuautitlán Izcalli, Estado de México: 37-44.