keyboard_arrow_up
julio 2020

Investigación y desarrollo en empresas productoras de huevos.

Por Marcos Fava Neves.

Hoy en día cualquier empresa que compita en el ámbito de la alimentación tiene que prestar atención a lo que ocurre en el comportamiento de los consumidores y los mercados. Basado en proyectos recientes que tuve la oportunidad de haber interactuado con varias empresas alimentarias, quiero señalar en este artículo dos temas importantes.
El primero tiene que ver con una lista seleccionada de temas y tendencias de las que hablan los investigadores y ejecutivos de alimentos y agronegocios, y que también está relacionado con el negocio de la carne y el huevo.

El segundo objetivo es plantear una lista de preguntas que las empresas pueden utilizar para estar más orientadas a la demanda (tratando de entender los mercados y satisfacer a los consumidores), casi como si fuera un material de trabajo rutinario.

Los mercados de alimentos siguen creciendo y los patrones de consumo están cambiando rápidamente, impactando en el comercio mundial. No sólo los países asiáticos, sino también la importancia de los países de África y Oriente Medio están creciendo rápidamente.

Venta Directa al Consumidor

Los llamados “Farm to Markets” o canales de venta directa de los avicultores a los consumidores (“Venta Directa al consumidor”) están creciendo y representan una importante oportunidad para la creación de valor para los avicultores como individuos u organizaciones de avicultores.

Alimentos Kilómetro 0
Los alimentos que se producen localmente (“Alimentos Locales”) están ganando valor entre los consumidores y representan una oportunidad de diferenciación, utilizando orígenes, etiquetas, sellos e identificación en los minoristas. Esté atento al movimiento de “compra local” para capturar las oportunidades y la tendencia de conocer a su granjero (¿dónde fue producida mi comida y por quién?), construyendo vínculos del consumidor urbano con la vida rural.

La cuestión de reunir todo el volumen de datos, la gran revolución de los datos en información pertinente para los granjeros y las empresas alimentarias representará un océano de inversiones y oportunidades en las cadenas de producción de alimentos.

El nuevo modelo de agricultura y producción de alimentos requerirá la llamada “ganadería inteligente”, aplicando varias tecnologías con el fin de producir más alimentos con menos recursos y dejando el máximo beneficio posible a través de aumentos de eficiencia. La fusión de algunos mercados (alimentación, farmacia, cosmética, medicina) requiere una convergencia de las industrias alimentarias y una creciente necesidad de innovación para seguir compitiendo en el mercado, aumentando la concentración hacia las grandes empresas alimentarias.

Las brechas se están incrementando entre las buenas y medianas empresas, los individuos, las economías y las estrategias que tratarán de incluir, el aumento de la participación de los pequeños productores en las cadenas alimentarias recibirá mucha más atención de los consumidores y los medios de comunicación. El creciente negocio de los alimentos requerirá muchos talentos (personas) y este recurso se convertirá en un reto para las empresas de las cadenas alimentarias

El valor del etiquetado
Creciente importancia de la etiqueta como fuente de información, transparencia y ciencia con mayor conciencia del consumidor en el mundo digital. La nueva generación, mucho más conectada y social, quiere conocer la historia detrás de la marca, el significado y el compromiso de la empresa. La web puede ser utilizada como una fuente de recogida de más información sobre la oferta, invitando al consumidor a seguir la adquisición de conocimiento. Incrementar los esfuerzos hacia la educación del consumidor en la etiqueta, en algunos casos incluso anticipando futuras regulaciones que la industria enfrentará (necesidades de información), pero cuidando de evitar la contaminación y el exceso de información;

El creciente interés de los consumidores por el conocimiento de la cocina de alimentos, las cocinas gourmet, los utensilios, la cocina casera y las comidas especiales están impulsando a las empresas de alimentos y a los minoristas a ofrecer más información sobre “cómo cocinar” y una línea de productos vinculada a la frescura, la diversidad, la salud, la diversión y lo social;

Oportunidades de tener proyectos claros y transparentes con consumidores influyentes, así como la universidad, asociaciones, científicos y otros y anunciarlo en la oferta de la empresa; En los nuevos desarrollos de productos, existen oportunidades de conceptos de aperitivos que cubren la nutrición, la conveniencia y la portabilidad con diferentes necesidades en función de la hora del día en que se consumirá el producto (alimentos “on the go”);

Comunicando claramente los datos, la cantidad de calorías, el contenido de grasa que se puede consumir como buenos aceites y buenas fuentes de carbohidratos como liberadores de energía durante el día son aceptados. Podemos comer porque nos lo merecemos y lo quemaremos. También tener una comunicación muy responsable no sólo con los niños (público vulnerable) sino con todos los consumidores; El creciente mundo urbano se enfrenta a un auge de las proteínas y estamos buscando otras fuentes de proteínas distintas a las tradicionales como la leche y la carne. Podemos esperar en un futuro próximo varias soluciones innovadoras en este sentido; Nuevos usos de las frutas y verduras como tentempié o como colorante natural de alimentos y sabores;

Fuente: Avicultura.info
Seguir leyendo