keyboard_arrow_up
agosto 2020

Es posible que algunos Chimpancés de Laboratorio nunca se retiren a un santuario.

Un panel de veterinarios ha determinado
que 44 chimpancés en una instalación de
Nuevo México están demasiado enfermos para ser
trasladados a un nuevo hogar.

Magnum, un chimpancé de laboratorio jubilado que murió en 2018, recibiendo atención en Chimp Haven, un santuario para chimpancés jubilados en Luisiana, en 2014.Crédito…Melanie Stetson Freeman / The Christian Science Monitor, vía Associated Press

James Gorman

En 2015, los Institutos Nacionales de Salud decidieron retirar a todos los chimpancés que poseía. Desde entonces, los grupos de bienestar animal han estado presionando por una acción más rápida, incluso cuando algunas de las instalaciones que alguna vez llevaron a cabo experimentos han instado a la precaución, argumentando que algunos chimpancés son demasiado viejos y están enfermos para ser trasladados.

El jueves, el NIH anunció que un panel independiente de veterinarios había determinado que los 44 chimpancés que quedaban en la Instalación de Primates Alamogordo, o APF, en Nuevo México, estaban demasiado enfermos para moverse, como afirmaba la instalación.

En un comunicado , el Dr. Francis S. Collins , director de los NIH, dijo que «los NIH esperan que estos 44 chimpancés vivan el resto de sus vidas en APF para garantizar su seguridad y bienestar».

Rana Smith , presidente de Chimp Haven, expresó su decepción por la decisión. «Respetamos las opiniones médicas del panel veterinario», escribió en un correo electrónico. Sin embargo, dijo, «creemos firmemente que la vida en un santuario es el mejor lugar para los chimpancés».

Laura Bonar , directora de programas y políticas de Protección Animal de Nuevo México , dijo que el panel parecía haber «sellado» los deseos de la instalación de Alamogordo. «El hecho de que hayan encontrado que los 44 no deberían ir es inaceptable», dijo.

El Dr. James M. Anderson , jefe de la división de los NIH que administra el programa de chimpancés, dijo que los veterinarios encontraron que todos los chimpancés se encontraban en la categoría más enferma según los estándares de los NIH . Esa categoría incluye «animales con enfermedades sistémicas potencialmente mortales que representan una amenaza constante y podrían resultar en una muerte abrupta».

«Entiendo que la gente podría estar decepcionada», agregó, y enfatizó que el panel era independiente. “Comenzamos este proceso, los NIH y este panel, con la suposición de que todos esos animales deberían moverse”, dijo.

La instalación de Alamogordo ya no es un laboratorio y los chimpancés ya no están sujetos a experimentos. Viven en grupos sociales y tienen tanto espacio interior como grandes jaulas en forma de domo al aire libre, con espacio para trepar y columpiarse.

No tiene las áreas más abiertas, algunas de ellas boscosas, de Chimp Haven, lo que otorga a muchos de los chimpancés un mayor grado de libertad.

Aproximadamente 100 chimpancés han sido trasladados de Alamogordo a Chimp Haven, que se encuentra en Louisiana, a lo largo de los años. Otros han muerto con el envejecimiento de la población. Pero algunos, aunque están enfermos, todavía son relativamente jóvenes para ser cautivos. La Sra. Bonar mencionó a Faylene, una chimpancé que cumplirá 37 años en diciembre y podría vivir otros 20 años o más.

Lori Gruen , profesora de filosofía en Wesleyan que está profundamente involucrada en temas de bienestar animal y es una visitante frecuente de Chimp Haven, estaba angustiada por la decisión. Ella escribió en un correo electrónico que Chimp Haven había «cuidado con éxito a los chimpancés con todos los problemas de salud que tienen estos 44 chimpancés».

La decisión del panel parece ser el final del proceso, pero Bonar animó al público a dar a conocer sus sentimientos. «Creo que la gente debería hablar con sus miembros del Congreso», dijo. «Estos chimpancés se mantienen con el dinero de los contribuyentes».

NIH posee 134 chimpancés en otras dos instalaciones, además de los 44 en Alamogordo y 285 en Chimp Haven. Aún se está revisando cuántos de esos otros chimpancés también están enfermos.

El Dr. Anderson dijo que los nombres de los veterinarios del panel independiente no se habían publicado porque debían estar libres de influencia o presión durante la revisión. Los nombres pueden publicarse después de la revisión, dijo.

Fuente:
https://www.nytimes.com/2019/10/24/science/chimps-retire-sanctuary.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article