keyboard_arrow_up
noviembre 2020

Los riesgos de la obesidad en las mascotas.

Se ha humanizado tanto a los animales que sus dueños le dan la misma comida que ellos consumen y, por ello, se ven dueños obesos con gatos, perros o ‘hamsters’ con sobrepeso.

  • Belys Toribio
  • ctoribio@epasa.com
  • @BelysToribio
Los riesgos de la obesidad en las mascotas

En el caso de los perros el especialista señala que hay estándares de peso establecidos. Pixabay

La obesidad en las mascotas es un tema muy habitual en Panamá y está relacionado con los hábitos alimenticios que le tienen los dueños.

El país no cuenta con cifras exactas de cuántas mascotas tienen obesidad, pero podría ser un gran porcentaje. El año pasado la Asociación de Productos para Mascotas en Estados Unidos reportó que 56 millones de gatos y 50 millones de perros tienen sobrepeso.

En este sentido, la asociación detalló que la obesidad en las mascotas debería reconocerse como una enfermedad debido a las consecuencias que puede acarrear.

Problemas cardiacos, óseos y hasta diabetes son las algunas de las consecuencias que podría causar el sobrepeso.

El médico veterinario Miguel González explica que la obesidad mórbida es la más peligrosa de todas e indica que los principales problemas que se presentan producto del sobrepeso son las lesiones en las caderas y rodillas. 

En el caso de los perros el especialista señala que hay estándares de peso establecidos y asegura que con una vista área del can se puede ver si tiene sobrepeso.

Sugiere que se realice una vista área del perro, quien debe estar a cuatro patas y el dueño lo debe observar de arriba hacia abajo, al can se le debe ver la cintura y las costillas.

Se ha humanizado tanto a los animales que sus dueños le dan la misma comida que ellos consumen y, por ello, se pueden ver dueños obesos con gatos, perros o hamsters con sobrepeso, comenta el médico veterinario de la Clínica K-nino.

– Se aconseja llevar a la mascota con un veterinario para así determinar su dieta, ya que esto depende del tipo de actividad física que realice, su tamaño, peso y edad.

– Los cachorros hasta los seis meses deben comer tres veces al día, de seis meses al año dos veces y de un año en adelante una sola vez al día.

– Deben monitorear el peso de las mascotas, en el caso del perro, se sugiere pesarlo cada dos meses.

– Evite la comida chatarra y los dulces.

Fuente:
https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/los-riesgos-de-la-obesidad-en-las-mascotas-1170941