keyboard_arrow_up
enero 2021

38 jóvenes finalizan con éxito el curso de INTIA de incorporación al sector agrario y ganadero.

La consejera Gómez ha presidido
la entrega de diplomas y
ha remarcado el papel renovador
de estos nuevos profesionales
en un sector “básico y esencial”.

Participantes en el curso de incorporación al sector ganadero, esta mañana en Villava / Atarrabia.

Participantes en el curso de incorporación al sector ganadero, esta mañana en Villava / Atarrabia.  

Un total de 38 jóvenes han superado con éxito el curso de incorporación al sector agrario y ganadero, organizado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La consejera, Itziar Gómez, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas, acompañadas de la coordinadora del curso, Pilar Larumbe, han presidido esta mañana en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia el acto de clausura y entrega de los diplomas a quienes superaron la formación orientada a la ganadería. Ayer, en la finca de Cadreita, finalizó el orientado a agricultura.

Gómez ha transmitido a los y las jóvenes la importancia que tiene para el sector agrario el relevo generacional. “Muchos empezáis de cero, pero otros retomáis el relevo de la explotación familiar en la que habéis crecido, renovándola y poniéndola en el siglo XX “, ha destacado la consejera, subrayando también el creciente porcentaje de diplomadas y el papel renovador de las y los nuevos profesionales en un sector “hoy, más que nunca básico y esencial”:

La consejera les ha recordado el apoyo del Gobierno de Navarra a los nuevos profesionales, concretado anualmente en ayudas como las destinadas a la primera instalación “que permite que cada año se incorporen al sector unos 90 profesionales”, y que está dotada con 3,5 millones de euros.

Los cursos, que han tenido una duración de 200 horas de formación semipresencial, se incluyen en el Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla la sociedad pública INTIA y que financian el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Emprendimiento en el sector

La sociedad pública INTIA, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, ha sido la encargada de organizar la jornada de fin de curso, enmarcada en la temática del emprendimiento, y en la que han participado varios jóvenes incorporados ya al sector agrario que han relatado sus experiencias emprendedoras en una mesa redonda.

Aitor Elía (explotación de hortícolas en Cabanillas), Jorge Lecumberri (granja de pollos en Cadreita), Iñaki Ardaiz (explotación agrícola y granja de porcino en Obanos) y Natalia Villalobos (explotación de cereal y olivos en Lorca) han explicado a los y las futuras agricultoras y ganaderas, sus motivaciones, inicios y dificultades a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial, asi como los apoyos encontrados. También, han comentado las claves del éxito, y les han dado recomendaciones y consejos.

Además, Luis García, de Caja Rural de Navarra, y el consultor Alberto Pardo han completado el programa con sendas ponencias sobre ‘La importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario’ y ‘Y ahora… ¡a emprender!’, respectivamente.

Los dos cursos recién clausurados comenzaron a finales del mes de agosto, y se han desarrollado en las especiales circunstancias de la pandemia de la Covid-19, con protocolos de seguridad en las aulas y el formato semipresencial habitual: dos clases presenciales por semana y apoyo del Campus Virtual de INTIA para la parte online. Los cursos han contado con 48 ponentes, especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados, de los cuales 30 corresponden a personal técnico de INTIA.

Un tercio, futuras profesionales

De los 38 jóvenes que han finalizado esta edición, 14  (más de la tercera parte) son mujeres y la media de  edad del grupo es de 30 años, siendo el más joven de 18 años. En esta ocasión, la mayoría se van a instalar en la ganadería (24 jóvenes) y el resto en la agricultura.

De las personas orientadas a ganadería, cinco se dedicarán a explotaciones avícolas, cuatro a ovino de leche, tres a bovino de carne, dos a la combinación de caballar con ovino de carne y terneros, dos a ovino de carne, dos a caprino con quesería, dos a caballar, dos a apicultura, uno a bovino de leche y otro a porcino. En cuanto a los orientados a agricultura, tres se dedicarán principalmente a hortícolas, tres a diversificación de cereal con viña, almendro u olivo, dos a cereal, dos a cereal y hortícolas, dos a combinación de cereal con ovino, caprino, caballar y bovino, uno a trufa, cereal y pochas, una de ovino con viña y una con invernaderos.
Fuente:
https://www.navarra.es/es/noticias/2020/12/18/38-jovenes-finalizan-con-exito-el-curso-de-intia-de-incorporacion-al-sector-agrario-y-ganadero