keyboard_arrow_up
enero 2021

Doble Ovsynch original más dispositivo de P4 y PMSG. Experiencia en vacas Holando Argentino en lactancia a campo.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII –  Nº 393 –  Enero 2021.
Alejandro Nisnovich Boero; José L. Nisnovich2.

Resumen
Doble Ovsynch (7) protocolo de pre-sincronización incluye 4 dosis de GnRH, 2 dosis de PGF y 2 dispositivos de 1 gr de P4 (reutilizados en nuestro caso)), 400 UI de PMSG.  Implica dos protocolos de Ovsynch seguidos uno tras otro, con el tercer tratamiento de GnRH administrado 17 días después del primero y al que le agregamos en ambos períodos de Ovsynch, durante una semana, un dispositivo de P4 que retiramos cuando vamos a inyectar las PG2a; en la última aplicamos 400 UI de PMSG. Este protocolo de doble Ovsynch, se desarrolló originalmente en el Laboratorio de Pursley y Wiltbank (9), y lo publicó Souza et al en 2008 (7). Teóricamente las vacas anovulatorias se inducen a ciclar y las que ciclan son sincronizadas de modo que parece un programa de fertilidad con aumento de la misma respecto de los Ovsynch tradicionales, y con relación a los programas Presynch- Ovsynch conocidos.(1) La causa de esta mejora en la preñez encontrada se debería a una mayor sincronización de los tiempos de ovulación, con un folículo dominante que ovula después de la 3er. GnRH, con mayores concentraciones de P4 antes de la aplicación de las PGF, (9) lo que la mayoría de los estudios con GnRH en vacas lactantes tiende a demostrar y con menores pérdidas embrionarias. La metodología tiene una mayor duración que los procesos normales de pre sincronización (27 días desde el comienzo a la IATF), más gasto de material y trabajo, pero aumentos de preñez sobre todo en vacas de primer parto, que por lactancias altas (mayores a 30 lts en los primeros meses),  se suelen demorar en la aparición de celos fértiles.Los resultados hallados en dos lotes que totalizan 60 vacas lecheras tomadas al azar,a los 60 días  Lote A: Ovsynch común = 30% de preñez lote general, y 50 % en primerizas vs. Lote B Pre sincronización con Doble Ovsynch., (con iguales drogas) = 46,6 % lote general y 78 % en primerizas.  En un tambo que promedia 26 lts. Es de destacar que el trabajo se realizó en épocas con clima muy adverso por los abundantes temporales que comenzaron el mes de noviembre de 2018, y se extendieron los 60 días posteriores.
Palabras clave: doble ovsynch (GnRH), dispositivo de P4 , vacas lactantes.

Double Ovsynch in lactanting dairy cattle.
Key words: Double ovsynch, lactanting dairy cattle.
1 Méd. Vet. anisnovich@gmail.com
2 Ing. Agr.

Introducción
En los bovinos con un folículo dominante creciente (>10 mm de diámetro), el tratamiento con GnRH induce la liberación de LH y la ovulación con la aparición de una nueva onda folicular aproximadamente 2 días después (3). El tratamiento con PGF 6 ó 7 días después de la GnRH resulta en la ovulación del nuevo folículo dominante, especialmente cuando se administra una segunda inyección de GnRH, 36 a 48 hs después de PGF.(8) La IATF se recomienda 16 a 20 hs después de la segunda GnRH.(6) Este protocolo que utiliza GnRH y PGF para IATF en ganado lechero se llamó Ovsynch (6)

El Doble Ovsynch (7) es un protocolo de presincronización que incluye PGF y GnRH e implica dos protocolos Ovsynch seguidos uno tras otro, con el tercer tratamiento GnRH administrado 7 días después del segundo.

En nuestra casuística, los resultados de preñez confirmada por IATF a los 60 días en vaquillonas Holando Argentino (4) desde la época del uso de las prostaglandinas, no son inferiores en nuestra experiencia a los 55%, llegando a 65-75 %

Dichos resultados no se nos repitieron en vacas en lactancia, contando que las mismas no estaban estabuladas, de acuerdo a sus producciones promedio de 26 lts/ vaca/día. El promedio de preñez general oscilaba entre 15 y 35 % para las IATF en ellas.

Buscamos infructuosamente realizar tratamientos de pre sincronización con Prostaglandinas y diferentes métodos de IATF, ya sea con GnRH o con Estradiol/ Progesterona, pero los resultados no superaban esos porcentajes, en las vacas en producción, pese a usar DiB de 1 g y 400 UI de PMSG.

Este protocolo de Presincronización OVSYCH DEL LOTE A (o Control) consta del uso de GnRH y PGF, 1 dispositivo de P4 reusado y 400 UI de PMSG, mientras que en el LOTE de presincronización B, DOBLE OVSYNCH, agregamos en ambos casos del Doble Ovsinch un dispositivo de Progesterona intravaginal reusado, que fue retirado al momento de la aplicación de las PGF 2 alfa y 400 UI de PMSG en el último.  O sea ambos lotes tienen el mismo tratamiento con la diferencia, que en el lote B duplicamos las drogas antes de la IATF.

El esquema de trabajo de los Ovsynch Control (lote A) se daría del siguiente modo: en los bovinos con un folículo dominante (> 4/6 mm de diámetro), el tratamiento con GnRH induce la liberación de LH y la ovulación, con la aparición de una nueva onda folicular aproximadamente 2 días después. El tratamiento con PGF, 7 días después de la GnRH produce la ovulación del nuevo folículo dominante, si se administra una segunda inyección de GnRH 36 a 48 hs después de la PGF. La IATF la hicimos entre las 16 y 20 hs después de la 2da GnH.  El esquema de Ovsynch adaptado de (5) Cuadro 1
Programa de inyección diario del Protocolo Ovsynch

PGF= prostaglandina F2a, GnRH= hormona liberadora de gonadotropina, IA= inseminación artificial, AM=mañana, PM=tarde.

En el caso del doble Ovsynch la mejora en la preñez en vacas lecheras, estaría motivada en la mayor probabilidad de un folículo dominante que ovularía después de la 3era GnRH, y mayores concentraciones de P4 antes de las PGF, no olvidando el efecto PMSG sobre lo anterior. Habría un mayor efecto de los P4; y las GnRH aparte de liberar hormonas gonadotropas, asegurarían un Cuerpo Lúteo de mayor tamaño, y persistencia lo que favorecería la menor pérdida embrionaria.(4) (7) (9)

El esquema adaptado de (5) lo podemos sintetizar de la siguiente manera, teniendo en cuenta que se trata de 5 semanas de trabajo. Cuadro 2.
Programa de inyección diaria del protocolo Doble Ovsynch.

PGF= prostaglandina   F2a,   GnRH= hormona liberadora de gonadotropina, IA= Inseminación artificial, AM= mañana  PM= tarde.

Materiales y Métodos
Los productos utilizados fueron de Laboratorio Río de Janeiro de Allignani Hnos.(*) Santa Fe.

1) GnRH: Acetato de Buserrelina 0,042 mgs/ml en dosis de 5 ml IM.(*).

2) Prostaglandina; Clorprostenol 7,5 mg/ml en dosis de 2ml IM (*),

3) Progesterona: dispositivo de 1 g de P4(*),usado en vaquillonas y reutilizado, junto con la aplicación de las GnRH, y extraído previo a las PGF

Con la última dosis de PGF inyectamos:

4) dos mls de PMSG (*) (400 UI) IM.

Las vacas de tambo, fueron seleccionadas al azar entre las que tenían 60 días de paridas sin lesiones.

Tenían al momento de la primer revisación un porcentaje semejante en ambos lotes de 50 % de cuerpos lúteos, siendo inferiores la cantidad en primerizas. No hicimos una selección entre vacas que habían tenido inseminaciones infructuosas previas, pero estaban repartidas al azar, entre los lotes. Esto podría haber aumentado los % de preñez en vacas maduras.

La selección no incluyó 1 vaca con problemas de patas, El lote A donde se realizó el Ovsynch común tuvo semejantes drogas y el método concluyó la segunda semana con la PG el lunes AM y las 400 UI de PMSG y extracción del DIB, para aplicar el miércoles PM la GnRH y hacer la IATF el jueves AM.

El lote B del Doble Ovsinch se prolongó por 5 semanas al cabo de las cuáles se realizó la IATF como se indica en el esquema arriba descripto. (fig 2). Observamos que en todas las vacas del doble Ovsynch presentaban al momento de la IATF un celo bien manifiesto y una dilatación muy notable de sus cuellos uterinos, pese a que 2 vacas fueron muy difíciles de inseminar por el largo y tamaño de sus cuellos uterinos. Ambas resultaron vacías a la revisación, y eran animales que venían de repetidas inseminaciones luego de varias lactancias.

Resultados
El lote A del Ovsynch común de 30 vacas dio un promedio general de 9 vacas preñadas= 30 %
En ese mismo lote de las 14 primerizas resultaron 7 preñadas = 50 %
En el lote B del Protocolo de Doble Ovsynch el promedio general dio 14 preñadas= 46, 6%
Mientras que en las primerizas de estas 14 salieron 11 preñadas lo que da un 78 % de preñez.

Las diferencias son altamente significativas (p<0,05) entre los lotes, sobre todo en las primerizas.

De cualquier forma las muestras no son lo suficiente amplias como para no plantear la opción de nuevas investigaciones que confirmen esta tendencia superadora del protocolo de sincronización del Doble Ovsynch, modificado con P4 y PMSG por nosotros.

Conclusiones
Si bien parecieran concluyentes, estimamos que se necesitan mayor número de animales en prueba comparativa al azar.

Pareciera que el porcentaje de preñez en vacas maduras sigue siendo un poco bajo para las vacas lecheras aún con este protocolo de Doble Ovsynch; pero creemos que el uso en vacas sin inseminaciones infructuosas previas sería lo ideal.

Por todo lo expuesto se podría suponer que esta metodología tiene gran posibilidad de usarse en vacas de primera lactancia, e intentar seleccionar las vacas de segunda lactancia en adelante, dentro de las no inseminadas previamente.

No hemos probado esta metodología más que en vacas lecheras, calculamos que semejantes resultados podrían darse en vacas lactantes de hacienda de carne, con las desventajas propias de pasar demasiadas veces las mismas por la manga.

Tener en cuenta que el Proestro, desde la Aplicación de la última PGF es de 72 hs, lo que lo asemeja al Método JJ Synch (2) que venimos usando con éxito en vaquillonas de raza Holando Argentino.

Bibliografía

  1. Colazo M. Mapletoft R. Programas de IATF en ganado de carne y Lechero en Canadá. Trabajo presentado en el XII Simposio Internacional de Reproducción. IRAC- Córdoba.(2017)
  2. De la Mata J.J., Bo G. Tratamiento J-Synch (2012) . Tesis Graduación de IRAC. Córdoba.
  3. Martinez M.F., Adams G.P, Bergfelt, D., Kastelic JP Mapletoft RJ. Effect of LH or GnRH on the dominant follicle of the first follicular wave in heifers. Anim. Reprod Sci. 1999; 57: 23-33.
  4. Nisnovich, A.. Bertolé, C.. Sincronización de celo en vaquillonas- Primera comunicación sobre combinación de palpación ovárica y agentes luteolíticos en 1981/82 Publicado en el Libro Reproducción de Bovinos Lecheros. Fondo editor Dr. Allignani S.E. 2012.
  5. Pfeiffer, Lm., Siqueira LGB, Mapletoft, RJ et al. Effects of exogenous progesterone and cloprostenol on ovarian folicular development and first ovulation in prepuberal heifers . Therioganology 2009; 72, 1054-1064.
  6. Pursley, JR, Silcox RW, Wiltbank MC, Effect of time of artificial insemination on pregnancy rates, calving rates, pregnancy loss, and gender ratio after syncronization of ovulation in lactating dairy cows . J. Dairy Sci. 1998; 81: 2139- 2144.
  7. Souza AH, Ayres H, Ferreira RM, Wilbank MC. A new presynconization system (Double Ovsynch) increases fertility at first postpartum timed AI in lactating dairy cows. Theriogenology 2008: 70: 208-215.
  8. Thatcher WW, Drost M, Savio JD et al. New clinical uses of GnRH  and its analogues in cattle. Anim, Reprod, Sci. 1993; 33: 27-49.
  9. 9Wiltbank Mc, Souza AH, Carvalho PD, Bender RW. Nascimwnro AB. Improving fertility to IATF by manipulation of circulating progesterone concentrateions in lactating dairy cattle. Reprod Fertoñ Dev 2012: 24: 238-243.