keyboard_arrow_up
febrero 2021

Evaluación de dos indicadores reproductivos en una unidad de producción ganadera.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII –  Nº 394 –  Febrero 2021.

M.Sc.Roberto Rosell Pardo1, M.Sc Armentina Ramírez Rubio2, M.Sc. Raidel Barzaga González3, Dr.C Yidix Fonseca Jiménez4

Resumen
Con el objetivo de determinar el índice de Inseminación artificial y porcentaje de gestación en las vacas de la unidad 6 en las dos épocas del año se revisaron al azar 67 tarjetas reproductivas. Donde se  demostró El índice de inseminación artificial en los dos períodos del año 2019 fue malo mayor a 2, pero el porcentaje de gestación fue bueno en el período lluvioso con un 70 % y aceptable en el poco lluvioso con 38,5 % con diferencias significativas para (p≤0,05) con resultados superiores en el período poco lluvioso.
Palabras clave: indicadores reproductivos; índice de inseminación; porcentaje de gestación.

Summary
With the objective of determining the index of artificial Insemination and gestation percentage in the cows of the unit 6 in the two times of the year were revised 67 reproductive cards at random. Where The index of artificial insemination was demonstrated in the two periods of the year 2019 he/she went bad bigger at 2, but the gestation percentage was good in the rainy period with 70% and acceptable in the not very rainy one with 38,5% with significant differences for (p≤0,05) with superior results in the not very rainy period.
Key words: reproductive indicators; insemination rate; gestation percentage
1,2,3,4. Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Cuba.
Mail: rrosellp@udg.co.cu

Introducción
En el clima tropical la producción ganadera se ve muy influenciada por diversos factores entre ellos la alimentación, el manejo, el clima, la reproducción. El efecto que tiene sobre este parámetro las tres primeras variables es muy amplio y debe tratar de controlarse para obtener el rendimiento deseado en las explotaciones, así como la garantía de un comportamiento estable de la masa animal (Aranguren et al., 1993). El estudio y control de un efectivo comportamiento reproductivo de la masa ganadera permite la obtención de buenos resultados en la elevación de los objetivos trazados a través de este parámetro (Arthur, et al., 1989). Bajo estas condiciones que atraviesa la ganadería es necesaria la implementación de un análisis del comportamiento bovino en muchos de los parámetros de importancia en la producción garantizando un adecuado aumento de la producción así como el sostenimiento de la masa ganadera (González, 1992). El objetivo de la investigación es determinar el Índice de inseminación artificial y el porcentaje de gestación de las vacas de la unidad ganadera de producción de leche # 6 en la UBPC “Luís Noel Tornés” en las dos épocas del año del 2019.

Material y métodos
Este trabajo se realizo la unidad ganadera de producción de leche # 6 en la UBPC “Luís Noel Tornés” perteneciente al municipio Bayamo de la provincia Granma. En esta entidad se realizó un análisis retrospectivo de las tarjetas de reproducción de 67 vacas, donde fueron tomados datos del número de inseminaciones y de gestaciones en el período investigado, además fueron consultados los informes entregados semanalmente a la empresa agropecuaria la Bayamesa donde se determinó el comportamiento de estos indicadores reproductivos en el periodo lluvioso y poco lluvioso.

En los análisis estadísticos se procesaron los datos de los diferentes períodos, a través de un análisis factorial con la prueba simple de Duncan para (p≤0,05) en el paquete estadístico Statistica de 1994 – 2003 versión 6,1.

Resultados y Discusión
En el Cuadro 1 se observa el promedio de inseminaciones y el Índice de Inseminación Artificial realizadas en los periodos lluviosos y poco lluviosos, para el primero el promedio es mayor (11,2) y un IIA de 2,09 el cual difiere significativamente para (p≤0,05) con (0,0042) del valor observado en el poco lluvioso con (4,33) y un IIA de 2,54, que lo valoramos como malo en las dos épocas del año. Este comportamiento puede estar determinado por la experiencia del inseminador, por los tratamientos hormonales para inducir celos con Bengest y por el control del celo y momento que se realizó la inseminación artificial, además en la período de lluvia es mayor la presentación de celo, porque existe más disponibilidad de alimentos y las funciones reproductivas se incrementan al igual que respuesta de la inducción de celos con hormonas resultados similares reporto (De Alba, 1985; González et al., 1998; Aranguren et al., 1993; Brito, 2001; Cavalieri, et al., 2005).

Cuadro 1. Número de inseminaciones.
Letras subíndices desiguales difieren significativamente para (p≤0,05).

En el Cuadro 2 se muestra a partir de los resultados obtenidos en las campañas de inseminación, fundamentalmente en el periodo lluvioso las medias del índice de vacas gestadas después del diagnóstico de gestación realizado a los 3 meses posterior a la inseminación artificial, indica que el periodo que presentó mayor promedio de animales gestadas y porcentaje de gestación con (6,66) y 70 % respectivamente es el período lluvioso superior al periodo poco lluvioso con 38,5 y (1,66) proporcionalmente difiriendo significativamente para (p≤0,05) con 0,0037. Consideramos que el porcentaje de gestación en el período lluvioso es mejor ya que existieron mas vacas en celo de forma natural que inducido y existió una mayor disponibilidad de alimentos y menos efectos carenciales que en la época poca lluviosa, además un mejor manejo zootécnico en este período que en el poco lluvioso. Estos resultados son similares a los informados por (Bonachea, 1981; Valerino et al., 1997; Aréchiga et al., 1998; Smith, 2001).

Cuadro 2. Comparación de las gestaciones en las dos épocas del año.

Letras subíndices desiguales difieren significativamente para (p≤0,05)

Conclusiones
El índice de inseminación artificial en los dos períodos evaluados fue malo superior a 2, pero el porcentaje de gestación fue bueno en el período lluvioso con un 70 % y aceptable en el poco lluvioso con 38,5 % en esta unidad ganadera de producción lechera.

Bibliografía

  1. Aranguren, J.A., González, C., y colaboradores. (1993). Comportamiento reproductivo en vacas ⅝ Holstein y ⅝ Pardo Suizo. Rev. Fac. Agron (LUZ). Vol.10: N°3. Pp. 394-395. Gr.17. 239-253.
  2. Aréchiga, C.F.; Staples, C.R.; McDowell, L.R. & Hansen, P.J. (1998). Effects of timed insemination and supplemental b-carotene on reproduction and milk yield of dairy cows under heat stress. J. Dairy Sci. 81:390.
  3. Arthur, G.; Noarkes, D.; Pearson, H. (1989). Veterinary Reproduction and Obstetrics, 6th. Ed. Bailliere Findall, London.
  4. Bonachea Sara (1981): Efectos de los factores climáticos sobre la fertilidad de la vaca Holstein. Rev. Cub. Reprod. Anim, 7(2):49-59, 1981c
  5. Brito, C.R; S. Blanco; R. C. Calderón; B. Preval; E. Campos(2001) Patología de la reproducción animal. Pp, 52-53, Editado por: Editorial Félix Varela. La Habana.
  6. Cavalieri, J; G. Hepworth; L. A. Fitzpatrick; R. W. Shepahrd; K. L. Macmillan. (2005). Manipulation and control of the estrous cycle in pasture –based dairy cows. Aust.Vet. J. 83: 91-96.
  7. De Alba, J. (1985). Reproducción Animal. La Prensa Médica Mexicana, S.A., México. 186 – 202.
  8. González, T, C. (1992). Fisiología reproductiva en vacas mestizas de doble propósito. En: Ganadería mestiza de doble propósito. González-S, C (eds). Ed. Astro Data. Maracaibo (Venezuela) Capítulo VIII: 155-187.
  9. González-Stagnaro, C. , N. Madrid Bury, E. Soto Belloso (1998).El manejo de la calidad total en los programas de control de los problemas reproductivos en hatos bovino mestizos..En: Mejora de la ganadería de doble propósito. (Eds) Astro Data S. A. Maracaibo (Venezuela). Capítulo XXIX pp. 583-607.
  10. Smith, R.D (2001). Factores que afectan la tasa de concepción. National Dairy Database. Volume: Northeast IRM Manual.
  11. Valerino, P. Cruz, A, Peña, J. I. Muñoz, B, (1997). Análisis reproductivo en rebaño bovino lechero y su relación con los factores ambientales. II Jornada Científica de técnicos Medios; Instituto de Investigaciones de Jorge Dimitrov.