keyboard_arrow_up
febrero 2021

Historia del Herrado. Parte I.

Hugo Funtanillas
Médico Veterinario. Podología Equina

Nota previa: en el desarrollo de este trabajo, el lector podrá advertir la inclusión de datos históricos y geográficos adicionales, y en algunos casos no relacionados directamente con la Historia del Herrado. Ello se debe a la intención de: ampliar la visión “en tiempo y espacio” de hechos y sucesos regionales según las épocas, como forma de integrar el contexto de dinámicas políticas y culturales.

Parte I
Introducción
En la historia del herrado, se dan algunas situaciones que dificultan la investigación y un armado “prolijo” del desarrollo en el tiempo de esta actividad como recurso o como profesión; y ello se debe a:
— escasez de material registrado gráficamente sobre todo de la antigüedad, dado que muchos pueblos no escribieron su historia.
— ausencia en muchos casos de evidencias reales.
—hallazgos regionales (en excavaciones u ocasionales hallazgos en tumbas de personalidades antiguas, etc.).
— contribuye a la reunión de información, el aporte del arte (a través de tapices, pinturas, miniaturas, esculturas, grabados, relieves), la arquitectura, etcétera.
— en la literatura antigua, algunos autores hacen referencia a los cascos o los pies como si estuvieran herrados, pero se aprecia ello que debiera tomarse de manera metafórica dado que en ningún caso la alusión es explícita.

Algo similar ocurre en cuanto a sillas de montar, embocaduras, medios de gobierno del caballo, estribos, etcétera.

Resulta notable sobre este ítem que, contrariamente a lo que ocurre con el Carbono 14 (desarrollado en 1949), con la datación de antigüedad de elementos orgánicos de menos de 60.000 años, no se disponga a la fecha de algún método igual o similar para datación en los metales.

En la investigación histórica sobre este tema, las limitaciones en la evolución de los tipos de herradura y la imposibilidad de fecharlas de modo independiente, hacen muy difícil algunos ensambles y precisiones; no obstante, es mucho lo que aún puede decirse, porque es mucho lo que se sabe. El dedo del equino: En ajuste a la taxonomía, seguir leyendo
Fuente Ciberboletín de ASARHIVE Ciberboletín ASARHIVE Agosto 2020