keyboard_arrow_up
marzo 2021

Certificación de proteínas para el consumidor basada en un programa responsable de Bienestar animal

Aunque hay varios sistemas de producción de pollos de engorde, que van desde la producción convencional hasta nunca con antibióticos (“NAE”), la Dra. Kristine Johansen, directora adjunta de relaciones externas de NIAMRRE, presenta un sistema para utilizar un enfoque equilibrado de la producción de alimentos para animales y el uso de antibióticos. 

Ofrecer opciones a los consumidores es importante y aunque poder elegir es algo bueno, el criterio para elegir puede ser malo. Los consumidores se sienten cada vez más confundidos por las etiquetas que aparecen en los productos cárnicos con cualidades voluntarias y por las campañas de comercialización, a menudo engañosas, que las apoyan.

En los Estados Unidos, como en muchos otros países, la forma en que se utilizan, o no se utilizan los antibióticos en la producción de animales destinados a la alimentación humana se ha convertido en un importante foco de atención de muchos productores, comerciantes y grupos de activistas. La creciente presión del mercado para eliminar el uso de todos los antibióticos de la producción animal ha puesto en peligro innecesariamente la salud y el bienestar de los animales.

Por otro lado, los sistemas de manejo en la producción animal y los programas de certificación han evolucionado con el tiempo.

En EE.UU. la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado el uso de antibióticos en producción animal para el tratamiento, control y prevención de enfermedades, ofreciendo así a los productores las herramientas necesarias para que puedan proporcionar una adecuada atención veterinaria a sus animales

En la producción convencional de pollos, cualquier producto aprobado por la FDA puede ser utilizado de acuerdo con las especificaciones definidas en la etiqueta del medicamento.

Las ventajas de este tipo de sistema es que crea una cadena de abastecimiento predecible para los clientes y ayuda a mantener altos niveles de salud y bienestar animal.

Sin embargo, la producción convencional en ocasiones utiliza medicamentos de importancia medica para el ser humano, lo que no cumple así con las especificaciones para el consumidor de una lista creciente de establecimientos comerciales de distribución y venta.

“Without any antibiotics” sin ningún antibiótico & “no antibiotics ever” nunca con antibióticos

2010
A partir de 2010, algunos productores en los EE.UU. comenzaron a comercializar pollos producidos “without any antibiotics” – sin ningún antibiótico” y pudieron venderlos a un precio más alto. Este concepto significa lo que dice: no se pueden administrar antibióticos en ningún punto del proceso de producción, incluyendo la incubación, el alimento o el agua. Después de probar varias versiones de la etiqueta para describir esta práctica, el termino “no antibiotics ever (NAE) / nunca con antibióticos” se convirtió en el nombre más común para describir a este programa de producción de carne de pollo.

2013
En 2013 la producción en los EE.UU de NAE/nunca con antibióticos era del 5% de los pollos de engorde producidos. Esta práctica ha seguido creciendo, y hoy en día ha alcanzado más del 50% de los pollos de engorde producidos en el país. Sin embargo, esto no significa que más del 50% de la carne de pollo de los EE.UU. se vende etiquetada como NAE.

En realidad, sólo el 11% de la carne de pollo de EE.UU. se vende con una etiqueta NAE. Esto se debe a que las etiquetas NAE se asignan sólo a los cortes de mayor valor, por los cuales los consumidores están dispuestos a pagar más, principalmente la carne blanca deshuesada de la pechuga.

Igualmente, algunas de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida ahora requieren la especificación NAE en su cadena de suministro de pollo como parte de su estrategia de marketing.

Desafíos para la industria del pollo de engorde

Seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info