keyboard_arrow_up
mayo 2021

Miel monoflora y alta producción de semillas de lotus. INTA -INTECH.

Son dos de los importantes resultados obtenidos en una prueba realizada en la UDA del INTECH.

La importancia del rol de la abeja como polinizadora en pasturas y cultivos, es algo que en líneas generales se conoce, pero no necesariamente está debidamente cuantificada. Por ello, INTA AER Chascomús y el INTECH están llevando a cabo un ensayo de polinización de una pastura agroecológica con predominancia de Lotus corniculatus que, al cabo de su primer año, muestra resultados significativos.

Este primer año muestra datos para profundizar y difundir. En primer lugar, el gran impacto y beneficio de la polinización en lo que hace a la persistencia de la pastura, dado el incremento en el banco de semillas. A esto se suman dos cuestiones más, el aumento de la producción de miel por colmena y el efecto positivo en lo ambiental ya que esta leguminosa es capaz de fijar Nitrógeno de la atmósfera.

El ensayo
El estudio se está realizando con diez colmenas de la Unidad Demostrativa Apícola “Chascomús” (UDA) de la AER INTA Chascomús, en un lote de tres hectáreas de pastura implantada de L. corniculatus del INTECh, sin aplicación de agroquímicos desde hace tres años aproximadamente. Las colmenas son manejadas siguiendo las recomendaciones del sendero tecnológico de INTA, con reinas de 1 año de edad, a las que se les realizó inspección sanitaria previa. Se colocaron seis jaulas de exclusión de polinizadores de un metro cuadrado cada una, a 25, 50 y 75 metros de distancia de las piqueras, buscando también la dispersión de las jaulas según la condición del lote. En plena floración del Lotus se realizaron dos cortes, con 14 días de diferencia, midiéndose cantidad de: inflorescencias, flores, chauchas y semillas, dentro y fuera de las jaulas de exclusión. Por último también se pesó la cantidad de semillas producidas.
Otros datos singularmente positivos están vinculados a la miel. En primer lugar, un total de 46 kg de miel por colmena muestra una producción superior a la media para este año y esta zona. Pero además los análisis de laboratorio indican miel monoflora de lotus, junto a otros parámetros de calidad también indicativos de la importancia de la amplia flora disponible para una buena colmena.

El equipo
El ensayo, sus mediciones, pruebas y recolección y análisis de datos, es llevado a cabo por Joaquín Moja (becario doctoral CONICET-INTA), Andrea Arbeleche (INTA AER Chascomús), Maximiliano Gortari (becario doctoral ANPCyT -INTECH (CONICET – UNSAM), bajo la atenta supervisión y la permanente colaboración del Dr. Oscar Ruiz (INTECH-CONICET).