keyboard_arrow_up
junio 2021

La naturaleza cíclica de los pollos, consumo de agua.

Recientemente se llevó a cabo un estudio en granjas comerciales de pollos de engorde, que examinó el consumo de agua de los pollitos durante los primeros siete días de vida.

Se instalaron contadores de agua ultrasónicos de alta precisión en veintidós naves de pollos de engorde (dieciocho naves de 152 metros por 12,2 metros y cuatro naves de 152 metros por 16,5 metros) en nueve granjas.

  • Los contadores de agua son capaces de medir con precisión caudales de agua de 0,02 litros/ min, que es 50 veces menor que el caudal medido por los contadores de agua habitualmente usados en las granjas avícolas.
  • Los contadores eran lo suficientemente sensibles como para que medir, minuto a minuto, el consumo de agua desde el mismo momento en que los pollitos fueron descargados en la nave.

Este estudio ha mostrado que el consumo de agua está muy relacionado con el consumo de alimento.

  • Durante la primera semana, los pollitos beben aproximadamente 113,6 litros de agua por cada 45,4 kilos de pienso consumido (nota del editor: ratio agua/peso = 2,5 veces) (Alqhtani, 2016).
  • La alta precisión de los contadores de agua, permitieron ver patrones en el consumo de agua de los pollitos, y por lo tanto en el consumo de alimento, que no se ven con los contadores de agua convencionales.

Uno de los patrones descubiertos más interesantes, es que incluso cuando se le proporciona luz continua, las aves presentan un marcado ciclo biológico circadiano (24 horas) durante la crianza.

  • El día después de la colocación de los pollitos en la nave, hay aproximadamente el doble de consumo de agua/pienso durante el “día” que la siguiente “noche” (Figura 1).
  • El patrón se vuelve menos evidente a medida que avanza la semana.
  • Para el séptimo día, generalmente hay menos del 20% de diferencia entre “día” y “noche”.
  • Tengamos en cuenta que que sólo se utilizaron en el estudio, naves totalmente cerradas; por lo que la cantidad de luz exterior a la que estuvieron expuestas las aves fue mínima, si es que hubo alguna.

Figura 1. Ritmo circadiano de uso del agua en los lotes de pollitos (Semana 1)

Los pollitos tienen un reloj interno
Este reloj interno de los pollitos determina el nivel de actividad del ave a lo largo del día al establecerse un “día” y una “noche”.

Este reloj se “ajusta” en la incubadora cuando un… Seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info