keyboard_arrow_up
agosto 2021

Contaminación de los Pollos durante el Procesamiento.

Los pollos que se procesan en la planta viven dos escenarios donde se contaminan con bacterias patógenas, las cuales pueden afectar su Calidad Sanitaria. En consecuencia, la salud del consumidor final se puede deteriorar, si los pollos salen de la planta sin cumplir con los parámetros bacterianos. El objetivo de este artículo es señalar algunas situaciones que se presentan durante las actividades de Prefaena y el Procesamiento, dadas la interrelación existente en estas dos etapas finales de este negocio.

Prefaena
A pesar del aislamiento sanitario en que se encuentran los pollos en las naves, la cama sobre la cual caminan representa un área altamente contaminada debido a la cantidad de materia fecal que diariamente se acumula junto con la orina. En este entorno se encuentran bacterias patógenas como la E.Coli, Salmonella, por lo que están presentes externamente en las superficies de las patas, plumas y piel en forma de polvo y materia fecal seca.

Ayuno
Esta etapa previa a la captura reviste especial importancia en cuanto al manejo de los comederos, los cuales se deben mantener a la altura normal para la edad del pollo, con el fin de que agoten todo el alimento que se encuentre en ellos. De esta manera los pollos continúan picando dentro de los comederos en lugar de hacerlo en la cama, evitando la ingesta de este material altamente contaminando de bacterias.

Captura
Los comederos deben levantarse justo antes de ingresar la cuadrilla de captura. A partir de este instante, los pollos comienzan a vivir unas condiciones de alto estrés, ya que su ambiente tranquilo en donde han permanecido dentro de la nave, se ha alterado completamente.

El pico de estrés se alcanza cuando se inicia la captura y el enjaulado, permaneciendo así hasta cuando se termine de llenar la última jaula o contenedor. Esta condición…. Seguir leyendo

Fuente: avicultura.info