keyboard_arrow_up
noviembre 2021

Investigación sobre el efecto del aceite esencial de Lippia origanoides en la nutrición de pollos.

El presente trabajo partió de conocimientos y estudios previamente realizados por el grupo de investigación colombiano con el aceite esencial de orégano mexicano de Lippia origanoides como promotor nutricional de crecimiento en pollo de engorde.

Tras, la necesidad de estudiar sustitutos seguros para los antibióticos promotores de crecimiento (APC) que han sido usados por años con excelentes resultados, pero presentan un riesgo en la inocuidad de los productos alimenticios, ya que se les ha asociado con la proliferación de bacterias multirresistentes y su ingreso en la cadena alimentaria.

Los antibióticos son sustancias necesarias en la medicina humana y animal, pero su uso en dosis subterapéuticas (profiláctico como APC) ha logrado volverlas resistentes a los mismos, lo que se consolida como un riesgo para la salud pública toda vez que dejan de ser efectivos en sus dosis terapéuticas ante una infección causada por alguna cepa que ya haya conseguido la resistencia antibiótica.

La producción agropecuaria actual es muy exigente en aspectos de calidad que se traduce en alimentos más seguros para los consumidores. En la avicultura se usan los antibióticos de manera profiláctica, conocidos como Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) con excelentes resultados productivos, pero con grandes dudas frente al tema de seguridad alimentaria por la proliferación de resistencia antimicrobiona y la llegada de estos microrganismos a la cadena alimenticia.

Los fitobióticos se han presentado como una de las alternativas más efectivas a la hora de reemplazar los APCdentro de estos extractos de plantas se encuentra el Aceite esencial de orégano (AEO) de Lippia origanoides, que viene demostrando sus propiedades en diferentes aspectos dentro de la producción avícola.

El orégano de Lippia origanoides, AEO, es un extracto natural, en este caso proveniente de Lippia origanoidesplanta que crece naturalmente en diferentes zonas de Sudamérica incluidas Brasil, Perú y Colombia; dista del orégano europeo (Origanum vulgare) principalmente en la composición de sus fenoles, ya que el europeo es tipo caracol, mientras Lippia origanoides tiene mayor proporción de timol.

Seguir leyendo

Fuente; Avicultura.info