keyboard_arrow_up
enero 2022

¿Cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas?

El calor marca el ritmo de la semana que comenzó el 20 de diciembre. Hablamos con una veterinaria para saber como cuidar a los animales que comparten nuestra vida, teniendo en cuenta que comenzó la temporada de verano.

En la ciudad de Córdoba, el lunes la máxima superó los 30°… y el pronóstico muestra esa cifra durante los próximos cinco días. Perros, gatos y toda la amplía gama de seres vivos que se encuentran en los hogares de las y los argentinos, también sufren las altas temperaturas.

La médica veterinaria, Bárbara Mazzieri, Mp 4720, dijo que el calor puede afectar mucho a determinados animales, y en esta época son susceptibles de sufrir golpes de calor, situación que pone en riesgo la vida.

«Ellos no poseen la capacidad de sudar por la piel como nosotros, sus glándulas sudoriparas están en las almohadillas y se refrescan mediante jadeo principalmente y también humedeciendo su pelo por lamido en el caso de los gatos», indicó Mazzieri.

¿Qué situaciones debemos evitar para cuidarlos? La veterinaria, enumeró una serie de ejemplos para tener en cuenta:

  • Dejarlos encerrados dentro de un vehículo, pese a que se encuentre en la sombra y con ventanas bajas, la temperatura aumenta rápidamente en el interior del mismo.
  • En caso de usar transporte, evitar incorporar materiales que puedan acalorarlos.
  • Realizar ejercicios o paseos en los horarios más calurosos, también hay que tener en cuenta que algunos animales corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, como los braquicéfalos que tienen un hocico más corto y su capacidad para respirar e intercambiar el calor con el ambiente es más dificultosa, por ejemplo, los Pug, Bulldog, Bóxer, gato Persa; también los animales grandes, con sobrepeso, con problemas cardíacos o respiratorios o aquellos que han sufrido un golpe de calor previamente presentan más riesgo.
  • Debemos evitar dejarlos expuestos al sol y sin lugar para refugiarse en las horas de más calor del día.

¿Qué nos recomienda la profesional para protegerlos?

  • Proveer siempre de agua limpia y fresca, lo ideal es proporcionarles más de un bebedero, pudiendo agregar cubitos de hielo para que se mantenga más fresca.
  • Brindarles espacios frescos, con sombra.
  • Realizar los paseos en las primeras horas del día o al anochecer, cuando la temperatura es más amena debemos recordar también que las almohadillas de animalitos están en contacto directo con el suelo, por lo que podrían sufrir quemaduras.

«Si a pesar de los consejos anteriores, el animal sufre un golpe de calor, es importante poder identificarlo para acudir a un veterinario, algunos de los síntomas que puede presentar son: jadeo excesivo, y salivación constante, la respiración puede sonar más ronca,las encías y la lengua pueden perder su color rosa habitual y tomar un color rojo o incluso azulado según el grado de afección, además pueden presentar confusión o ansiedad y quedarse acostados rehusándose a moverse, también pueden presentar vómitos y diarrea»

Bárbara Mazzieri, Médica Veterinaria

Nala