keyboard_arrow_up
mayo 2022

Proyecto «Los ojos del Guirre»- Como participar. Islas Canarias, España.

Haz ciencia ciudadana en Canarias
participando en el proyecto «Los ojos del Guirre».
Te contamos en qué consiste y
cómo puedes colaborar en la mejora del
conocimiento y protección de la
flora y fauna de Canarias.

¿POR QUÉ CIENCIA CIUDADANA EN CANARIAS?

Con “Los ojos del Guirre”, gracias a personas como tú, que son defensoras de la naturaleza, colaboramos en la mejora de la información y el conocimiento de la fauna y flora canaria, aportando datos sobre el estado de conservación y las amenazas de la Biodiversidad de las islas.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) del Gobierno de Canarias aglutina información de las especies silvestres de Canarias, incluyendo información georreferenciada de su distribución y otros aspectos relevantes desde el punto de vista de la conservación. La información georreferenciada sobre la distribución de especies en Canarias recogida en el BIOTA se puede complementar a partir de datos obtenidos mediante este proyecto de participación ciudadana.

Para el medio marino desde el Gobierno de Canarias se ha creado la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), pero falta por desarrollar la del medio terrestre. Desde WWF con esta herramienta de ciencia ciudadana contribuiremos al conocimiento de la distribución de las especies de Canarias, complementando las observaciones registradas en RedPromar para el medio marino (los datos obtenidos de proyectos con especies marinas serán enviadas a RedPromar) y desarrollando proyectos específicos para el medio terrestre.

Las islas Canarias son el centro de biodiversidad más relevante de la Unión Europea y uno de los más destacados del mundo, debido por un lado a la diversidad de las especies presentes (17.363 especies terrestres silvestres y 7.194 especies marinas (Fuente: Biota) y por otro a la singularidad de las mismas, ya que por ejemplo, cerca el 30% de las especies terrestres son endémicas del archipiélago, es decir, son exclusivos, únicos, singulares, no crecen ni existen de manera natural en otra parte del mundo.

¿Cómo participar?

Hemos aunado en una misma plataforma «Los Ojos del Guirre» el seguimiento de especies marinas y terrestres, así como el de sus amenazas.

A continuación, te detallamos todas las CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN disponibles (también llamadas PROYECTOS) en los que puedes participar haciendo ciencia ciudadana y registrando tus observaciones.

Actualmente recogemos información de más de 20 temas de fauna marina, terrestre y sus amenazas, que se organizan en cinco grandes temas:

  1. Biodiversidad.
  2. Especies exóticas invasoras.
  3. Vertidos ilegales.
  4. Fauna accidentada.
  5. y plásticos y residuos pesqueros.

Seguro que puedes colaborar con alguna de ellas. También, es posible que abramos nuevas categorías. Si quieres que te informemos sobre este proyecto o de posibles nuevas actividades, por favor, rellena este formulario. 

Dispones de dos formas de compartir con WWF tus observaciones: 

1. A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL: EPICOLLECT 5

Hemos abierto este proyecto de ciencia ciudadana en una APP ya existente. Epicolletc 5. Una app muy completa, pensada para hacer ciencia ciudadana y donde puedas registrar cómodamente desde tu móvil tus observaciones, mientras estás en el campo o playa. Además, esta disponible tanto para dispositivos Android e IOS y es gratuita

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@veterinariargentina.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.