keyboard_arrow_up
junio 2022

Contando ganado a campo con Count Things y drones.

Vet. Arg. – Vol.  XXXIX – Nº 410 – Junio2022.
Edwin M. Aguiar1.

Resumen
Este artículo trata sobre las estrategias y el uso del software Count Things2de Dynamic Ventures Inc. en la labor del conteo animal. Es preferido por varias razones que hacen a su usabilidad tanto en celulares como en notebooks o pc de escritorio. Este software es sencillo de usar, configurable en la sensibilidad y en la selección del total o partes del rodeo o majada y además permite documentar fehacientemente el resultado. Aunque fue diseñado para el uso industrial posee templates (plantillas) que abarcan usos tan diversos como el que nos interesa a nosotros: ganado vacuno y ovino. El software trabaja con un desarrollo de IA que reconoce objetos y los contabiliza.
Palabras clave: Conteo de ganado, drones, Count Things.
1Lic. Msc NTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) EEA Corrientes, Argentina.
 aguiar.edwin@inta.gob.ar

Introducción
Uno de los trabajos rutinarios que insumen gran cantidad de tiempo es el conteo del ganado. Esta actividad es importante porque además de verificar la cantidad se busca establecer la condición corporal y estado de sanidad del rodeo, tanto en vacunos como en ovinos.

Por eso no es extraño que la implementación con Drones sea una tecnología emergente que soluciona varios ítems al mismo tiempo:

  • Conteo eficiente y rápido ahorrando tiempos del personal, ya que en unos minutos o media hora se resume el laborioso trabajo del conteo manual a uno automatizado asistido.
  • Queda documentación gráfica que sirve para el inventario y control, creando con las subsecuentes misiones de vuelo un historial que configura una linea de tiempo ideal para la gestión y administración del rodeo o majada.
  • Permite ademas si se trabajan con ortomosaicos, crear planos detallados de los lotes o parcelas, calcular las pasturas o pastizales, verificar las infraestructuras existentes, determinar bajos inundables y un largo etc. de posibilidades.
  • La seguridad ante el abigeato, el uso del drone es disuasor pero en caso de ocurrir es una fuente certera de búsqueda de huellas, pistas y demás material que se puede incorporar como pruebas documentales.

Este artículo trata sobre las estrategias y el uso del software Count Things3 de Dynamic Ventures Inc. en la labor del conteo animal. Es nuestro preferido por varias razones que hacen a su usabilidad tanto en celulares como en notebooks o pc de escritorio.

Este software es sencillo de usar, configurable en la sensibilidad y en la selección del total o partes del rodeo o majada y además permite documentar fehacientemente el resultado. Aunque fue diseñado para el uso industrial posee templates (plantillas) que abarcan usos tan diversos como el que nos interesa a nosotros: ganado vacuno y ovino. El software trabaja con un desarrollo de IA que reconoce objetos y los contabiliza.
2https://countthings.com/ consultado en noviembre de 2021.
3 https://countthings.com/ consultado en noviembre de 2021.

Dos casos de conteo animal, con una foto aérea cenital de un drone y con un ortomosaico obtenido de 265 fotografías aéreas del drone. En el siguiente caso es una captura de pantalla de un vuelo de drone (no es cenital) donde también se demuestra la bondad del software en el conteo automatizado y asistido.
Planificación, tácticas y estrategias
El mejor resultado se obtiene de la planificación del vuelo. Determinando el objetivo, estudiando el terreno de vuelo (alturas, vientos, estructuras etc), estableciendo los parámetros más adecuados (altura de vuelo y velocidad horizontal) además del método: si obtendremos fotografías individuales o para crear ortomosaicos, y videos.

CDeterminado estos puntos, es importante verificar las condiciones de clima con la aplicación de nuestra preferencia. Los vuelos de conteo animal pueden adoptar varias formas según las circunstancias:

  • Libres o de exploración, si no hemos agrupado a los animales o si no sabemos en qué parte están concentrados en el lote o parcela
  • Si están en un punto determinado pero sin agrupar, en este caso conocemos donde están o los tenemos en la visual directa del piloto
  • Si están agrupados, por ejemplo en una esquina del lote o parcela. En este caso cuando son muchos animales con un personal o dos simplemente se juntan para facilitar el vuelo y obtenerlo rápido.

En todos estos casos el conteo automatizado funcionara muy bien, con las tasas de eficiencia ya descriptas. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles: el ganado (ovino o vacuno) debe tratar de contrastar con el suelo ya que si son tonos similares se dificulta el reconocimiento. También debe tenerse en cuenta la altura y velocidad de vuelo, especialmente para la captura de fotografías aéreas cenitales destinadas a ortomosaicos, y en menor grado con las fotografías individuales.

Recuerde que esto no es una carrera de drones, sino un trabajo meticuloso y preciso. Adjuntamos una tabla sugerida de alturas y velocidades. En nuestro caso preferimos una altitud de vuelo de 30 m y velocidades inferiores a 1,5 m/s para aprovechar las fotografías de los drones que utilizamos (DJI).

Con este insumo, las fotografías o un ortomosaico realizado en base a las mismas, se procede al análisis con Count Things.
Uso del Count Things
La interfaz es sencilla y muy intuitiva.

Siguiendo el orden de la barra superior y lateral izquierda de herramientas solo debemos cargar las imágenes (admite varios formatos incluyendo el TIF de los ortomosaicos), luego se selecciona la plantilla (template) correspondiente y finalmente se pulsa “Contar”. El resultado se corrige manualmente (falsos positivos y falsos negativos) que en gran medida están determinados por el control de sensibilidad (ajuste de “sensibilidad de conteo”).

Esta revisión del usuario se limita a clickear con el botón derecho para agregar o el izquierdo (señalando el error) para eliminar. Con el zoom se agranda o reduce la imagen.

Por supuesto hay mas herramientas que explicar, como la determinación de la zona de conteo, el ajuste y revisión de conteo y otras configuraciones que exceden el marco de este articulo técnico.

En la imagen de referencia se usó parte de un ortomosaico, seleccionando la zona de los toritos, que incluye un área sombreada en donde pensamos que sería más arduo el conteo. Count Things reconoció la presencia de los animales y solo hubo de corregir 2 casos de falso negativo (no aparecían en el conteo) sobre el total de 23 (91,30%) por causa de un efecto “fantasma” en el ortomosaico.

El resultado del conteo es el siguiente, que incluye un falso positivo que hemos dejado para marcar y eliminar del conteo. Esta asistencia al conteo es parte de la calidad del software que nos permite auditar y entrenar al mismo.

En malas condiciones de captura de imagen, como la de este video en que el drone toma en un angulo no cenital, el acierto es del 91,88%, la asistencia corrige el error de conteo de algunos animales faltantes.

El importante, como se puede ver en la captura de pantalla, el correcto ángulo de toma y en lo posible la ausencia de sombras. Otra captura de pantalla de video contabilizada con Count Things se dio sobre un lote diverso (terneros, madres, preñadas y toros) mezclados, el software no tuvo mayores inconvenientes en el procesamiento y contabilización del rodeo. Aquí se utilizó una máscara para marcar la zona de conteo y excluir al resto.


Conclusiones
C
on las apropiadas técnicas de planificación, vuelo y posprocesamiento es posible lograr buenos resultados ahorrando tiempo al personal en el arreo para la contabilización. Además de documentar y guardar un registro histórico que es útil para la gestión y administración del inventario animal, condición de sanidad y estado corporal.

Count Things es una herramienta imprescindible junto al drone y las técnicas empleadas para este trabajo, accesible al productor en una variada forma de licenciamientos (por día, por mes, por año) y a nuestro criterio amortiza su costo ampliamente.

En las capacitaciones que realizamos con grandes firmas ganaderas que lo conocieron y emplearon se advierte una mejora en la calidad de la administración de los recursos y la calidad de la información obtenida.

Por capacitaciones virtuales o presenciales específicas para este tema y otros vinculados con Drones en el Ámbito Agropecuario, preguntas o inquietudes ; aguiar.edwin@inta.gob.ar