keyboard_arrow_up
junio 2022

Propiedades nutraceuticas del hongo Ganoderma lucidum.

Vet. Arg. – Vol.  XXXIX – Nº 410 – Junio 2022.
Gretel Lais Borrero Pita1; Román Rodríguez Bertót2; Yordan Martínez Aguilar3; Ivonne Salazar Bell4.

(Artículo de Revisión)
Resumen
En esta reseña se ha realizado una revisión de las recientes publicaciones relacionadas con el tema de investigación que responde a una línea de investigación que tiene como objetivo evaluar el uso y propiedades nutraceúticas del hongo Ganoderma lucidum. Se consultaron revistas especializadas en la producción de este hongo donde se observaron importantes resultados empleado por sus propiedades medicinales y con fuerte impacto en el mejoramiento de la calidad de la salud humana, en función de contrarrestar diferentes enfermedades. Aunque existen pocos resultados sobre su participación en la producción agropecuaria de carne y aves, se hace  necesario realizar una revisión actualizada sobre recientes investigaciones acerca del uso y propiedades nutraceuticas de este importante hongo.
Palabras clave: Ganoerma lucidum, suplemento, nutraceutico, propiedades.

Nutraceutical properties of the mushroom Ganoderma Lucidum.
Summary.
This review has made a review of recent publications related to the research topic that responds to a line of research that aims to evaluate the use and nutraceutical properties of the Ganoderma lucidum mushroom. Specialized magazines on the production of this fungus were consulted where important results were observed, used for its medicinal properties and with a strong impact on improving the quality of human health, in terms of counteracting different diseases. Although there are few results on its participation in the agricultural production of meat and poultry, it is necessary to carry out an updated review on recent research on the use and nutraceutical properties of this important fungus.
Keywords: Ganoerma lucidum, supplement, nutraceutio, properties
1Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesor Instructor
Correo electrónico: gborrerop@udg.co.cu
2Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesor Auxiliar.
Correo electrónico: rrodriguezb@udg.co.cu.
3Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesor Auxiliar.
4Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesora.
Correo electrónico: isalazarb@udg.co.cu

Introducción
Durante siglos, diversas culturas alrededor del mundo han empleado los hongos como fuente nutricional, medicinal y en procesos ambientales, gracias a su composición y a los metabolitos que producen tanto en su ambiente natural como en el laboratorio (Zhao et al., 2010).

Se ha encontrado que muchos hongos macromicetos tienen potencial anticancerígeno entre los cuales se destacan géneros como Ganoderma, Lentinus, Pleu-rotus, Agaricus, Schizophyllum, entre otros (Benzie andWachtel-Galor, 2011, Bishop et al., 2015, Chen et al., 2012, De Vere et al., 2002) los cuáles son utilizados en la actualidad por diversas empresas al rededor del mundo, especialmente en Asia Oriental, Australia y Norteamérica, para la producción y comercialización del hongo y de sus extractos como alimento funcional o como suplemento dietario.

Hongo Ganoderma lucidumuso

La especie Ganoderma lucidum (Reishi en japonés y Lingzhi en chino) ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial por sus propiedades alimenticias y medicinales. Históricamente se ha conocido como el “elixir de la vida”. Este hongo basidiomicete hace parte de los hongos de la podredumbre blanca de la madera y es reconocido por sus enzimas ligninolíticas y por sus propiedades medicinales tales como prevención de la obesidad; el mantenimiento de la salud intestinal; reducción de la hipertensión; control de la diabetes y la estimulación de probióticos (Bishop et al., 2015).

En este sentido se destaca por tener efecto antitumoral, inmunomodulatorios, antiinflamatorio, hepatoprotector, antidiabetes, funciones cardiovasculares y circulatorias, además de presentar  poder antibiótico y antiviral, actividad antioxidante y antiandrogénica así como una gran cantidad de sustancias químicas como triterpenoides, polisacáridos, proteínas y otros compuestos.

La mayor parte de las investigaciones se han desarrollado en los países del este de Asia (Korea, China, Japón) en temáticas relacionadas con la producción, extracción e identificación de las sustancias bioactivas que posee el Ganoderma.

En Cuba, aunque existen varias especies de este género, no se utilizan por la población, ni se conocen sus propiedades medicinales. Sin embargo, existen posibilidades de que en las especies que habitan el archipiélago se encuentren compuestos análogos a los de las especies asiáticas, que puedan ser utilizados en la medicina. Aunque en la actualidad se están desarrollando estudios que permitan el cultivo de Ganoderma para obtener suficientes cuerpos fructíferos y probar sus propiedades medicinales.

El propósito de este trabajo consiste en realizar una revisión actualizada sobre recientes investigaciones acerca del uso y propiedades nutraceuticas de Ganoderma lucidum.

Desarrollo

Taxonomía y crecimiento del hongo Ganoderma lucidum (Reishi)
Su nombre científico es Ganoderma lucidum, que se traduce en latín como “brillante”, proviene de la división Basidiomyceta y subdivisión Basidiomiceto; pertenece a la clase Homobasidiomycetes que corresponde a la familia Ganodermataceae. El género Ganoderma hace parte de un complejo de alrededor de 10 especies casi indistinguibles.

Cultivo
El cultivo del hongo Reishi se inició en 1937, aunque su producción en masa n0 se logró hasta 1971 utilizando técnicas basadas en recipientes con aserrín. El cultivo del hongo Reishi se ha extendido a lo largo de los años por Taiwan, China, Corea, Tailandia y Vietnam, usando diferentes formulaciones en las que se incluye además de aserrín, salvado de trigo y sacarosa.

Para el cultivo del hongo se deben tener en cuenta las condiciones ambientales y los requerimientos nutricionales necesarios durante cada etapa de crecimiento del hongo. Dichas condiciones se presentan en la Tabla 1.

Características morfológicas del Ganoderma lucidum
El cuerpo fructífero del hongo está constituido principalmente por: sombrero (pileo), píe (estipide) y láminas (himeno). Macroscópicamente presenta basidiocarpos anuales, de grandes dimensiones (de 40-50 cm de ancho, incluso hasta 1 m de diámetro) que pueden alcanzar varios kilos hasta 18-20 kg) y que se desarrollan en la base y tocones de los árboles. Los basidiocarpos están ramificados y formados por un gran número de pequeños sombreros de unos 8 cm de diámetro, en forma de abanico, que se encuentran imbricados. Los pequeños sombreros son de color gris a pardo por la parte superior y en la inferior tienen pequeños poros de un color blanquecino (Carrufo et al., 2013).

En cuanto a rasgos microscópicos contiene esporas más o menos elípticas con un extremo truncado; sin embargo, con amplificaciones más grandes pueden parecer de forma áspera (Collado, 2015).

Propiedades medicinales
Los hongos de esta especie son una fuente natural de productos medicinales. Entre las sustancias con actividad biológica aisladas de hongos se pueden mencionar, polisacáridos de alto peso molecular, polisacáridos ligados a proteínas de bajo peso molecular, glicoproteínas, alcaloides, triterpenoides y proteínas fúngicas inmunomoduladoras (Chang y Miles 2004; Pala y Wani 2011). Varios de los compuestos polisacáridos de hongos se encuentran en distintas fases de ensayo clínico y se utilizan, especialmente en Asia, para ell tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El Reishi contiene polisacáridos β-glucanos que estimulan la inmunidad por mediación de las células Mush  (MushWorld, 2005). También ofrece un mayor control del índice de azúcar en la sangre, tratamiento del cáncer y otras degeneraciones inmunológicas, es efectivo en el tratamiento de la artritis, sus propiedades antivirales combaten el resfriado, la hepatitis y VIH, reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, es un antioxidante eficaz ya que protege a las células del envejecimiento, mejorar las alergias, el flujo de sangre en el corazón y reduce la cantidad de oxígeno que este consume.

En la Tabla 2 se pueden percibir los efectos de los principales componentes presentes en el Ganoderma lucidum.

Tabla 2.Composición química Ganoderma lucidum

Fuente: http://www.ganodermalucidum.es/composición-quimica/.

Utilización
El hongo Reishi se puede consumir seco en polvo, o pueden obtenerse extractos ricosen productos activos para el desarrollo de fitoterápicos, nutracéuticos y alimentos funcionales. En los Estados Unidos la comercialización de este producto está regulado por la Ley de Salud de Suplementos Dietéticos y Educación de 1994 (DSHEA, siglas en Inglés) como un producto que está destinado a complementar la dieta.

Además, G. lucidum ha sido recientemente incluido en el listado de la “American Herbal Pharmacopoeia and Therapeutic Compendium”. En la Comunidad Europea es considerado un alimento o ingrediente alimentario. Sin embargo, no existen reglamentos específicos que regulen a los preparados nutracéuticos (McAlister et al., 2012).

En China, G. lucidum es utilizado ancestralmente como parte de la Medicina Tradicional y está incluido en la Farmacopea. En Japón, el hongo Reishi está reconocido como un “alimento con usos específicos en salud” (Tanaka et al. ,2004).

La utilización de hongos en la Medicina Tradicional China se remonta a la antigüedad y su práctica ha quedado registrada en antiguos manuscritos (Smith et al., 2002). A lo largo de la historia los hongos se han utilizado para tratar epilepsia, heridas, enfermedades de la piel, enfermedades coronarias, artritis reumatoidea, cólera, fiebres intermitentes, diaforesis, diarrea, disentería, resfríos y enfermedades hepáticas (Pala y Wani 2011). Entre los efectos medicinales reportados en diferentes especies de hongos se encuentran: actividad antibiótica, actividad antiviral, incluyendo actividad anti-HIV, efectos antitumorales, actividad antioxidante, efectos cardiovasculares y renales, actividad antiaterogénica, actividad hipoglucémica, entre otros (Lindequist et al., 2005; Wasser 2011). Existe un volumen creciente de reportes que describen estas actividades, tanto en ensayos in vivo e in vitro en animales, como en ensayos clínicos en humanos (Roupas et al., 2012).

Resultados obtenidos en diferentes investigaciones con Ganoderma lucidum
Estudios sobre extractos de compuesto bioactivos de Glucidum han demostraron que tanto el manejo realizado del cultivo como el sustrato formulado, no alteraron la concentración esperada de las fracciones de polisacáridos y triterpenoides (Bidegain et al., 2013) por lo cual, considerando el menor tiempo de producción, se ha logrado mejorar también la productividad de estos compuestos.

El principal residuo de la producción del Reishi, es el sustrato que ha perdido la capacidad de generar nuevos frutos (sustrato residual). Sin embargo este sustrato ha sido biotransformado por el metabolismo del hongo, el cual posee una maquinaria enzimática compleja que le permite degradar sustancias como lignina, celulosa y hemicelulosa. Los estudios realizados por el  grupo  del  Laboratorio  de  Biotecnología  de  Hongos  Comestibles  y  Medicinales

(LBHC y M) han demostrado que el sustrato biotransformado por G. lucidum es una importante fuente de enzimas lacasas, es una enzima que se encuentra en los hongos de pudrición blanca que a través de estudios ha sido identificada como una enzima modificadora de la lignina presente en las plantas, hongos y microorganismos.

La lacasa es, pues, una oxidasa que oxida un amplio rango de sustratos y una variedad de otros compuestos, así como también sobre el heteropolímero de la lignina, pero no tiene actividad oxidasa sobre la tirosina como lo hacen las tirosinasas. Debido a que también puede estar involucrada en reacciones de polimerización que promueven el acoplamiento oxidativo de monolignoles, una familia de fenoles de origen natural, es más correcto referirse a ella como enzima modificadora de la lignina que como ligninasa. Se demostró además que las lacasas de los hongos tienen una gran diversidad de funciones, entre ellas la morfogénesis, la interacción planta – patógeno, las respuestas a diversos tipos de estrés y la degradación de la lignina, mostrando una importante aplicación en la industria. Por lo cual se ha generado una actividad amigable con el ambiente y con el potencial de desarrollar un nuevo emprendimiento productivo.

Otras investigaciones realizadas en relación con  el incremento de la inmunidad y la productividad en pollos de engorde con el uso del hongo Ganoderma lucidum, como aditivo en la alimentación bajo una explotación avícola intensiva, demostraron efectos positivos generando mejor ganancia de peso, incremento de la respuesta inmune de la célula en las aves logrando una  mejora fisiológica significativa valorizando las transaminasas ALT/ GPT, así como una mejora notablemente de la mortalidad en general logrando mayor viabilidad del lote y mayor volumen de carne producida (Luis Abraham Ortiz Tenorio., Jhonny Rivasplata Silva, 2015).

Conclusiones
El hongo Ganodrema lucidum es un producto muy utilizado en el mundo para el consumo humano reconocido por sus propiedades medicinales y nutraceuticas, resultados que han sido  analizados y discutidos en base a la información obtenida del efecto del producto con el uso en pacientes humanos básicamente.

Sin embargo no existen evaluaciones o experimentación conocida en animales, y mucho menos en aves, como pollos de carne u otro, por lo que estos últimos resultados, son los pioneros en el conocimiento de su efecto en este tipo de explotación pecuaria.

Bibliografía.
-Bidegain M; Cubitto MA; Curvetto NR. (2013). “Obtención de triterpenoides de Ganodermalucidum cultivado en un sustrato a base de cáscara de girasol”. En VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe Biotecnología. Mar del Plata, Argentina.

-Benzie, I. F., &Wachtel-Galor, S. (Eds.). (2011). Herbal medicine: biomolecular and clinical aspects. CRC Press.

-Bishop, K. S., Kao, C. H., Xu, Y., Glucina, M. P., Paterson, R. R. M., & Ferguson, L. R. (2015). From 2000 years of Ganodermalucidum to recent developments in nutraceuticals. Phytochemistry, 114, 56-65.

-Chang S-T, Miles PG (2004) Mushrooms: Cultivation, nutritional value, medicinal effect, and environmental impact. CRC Press LLC.

-Carrufo, M, López, P, Navarrete, N, Díaz, A, Navarrete, P. (2013) Uso de B-glucanos como inmunoestimulante en la Acuicultura, 120.

-Chen,  H., Ju, Y., Li, J., Yu, M. (2012). Antioxidant  activities of po-lysacchari- des from Lentinusedodes and   their significance for disease prevention. International Journal of Biological Macromolecules, 50(1), 214-218.

deVere White, R. W., Hackman, R. M., Soares, S. E., Beckett, L. A., & Sun, B. (2002). Effects of a mushroom mycelium extract on the treatment of prostate cancer. Urology, 60(4), 640-644.

-Collado, M. (2015). GanodermaLucidum mejora la condición física en mujeres con fibromialga. NutriciónHospitalaria, 3-10.

-Lindequist U, Niedermeyer THJ, Jülich W-D (2005) The pharmacological potential of mushrooms. EvidBasedComplementAlternatMed 2:285–99. doi:10.1093/ecam/neh107.

-Luis Abraham Ortiz Tenorio., JhonnyRivasplata Silva 2015. Pueblo cont. vol. 26[1] enero – junio 2015.

-McAlister N.; Goodger B.; Lewington A.; Wildman E.; Palmer L. (2012). “Nutraceuticals Regulation Back on European Commission Agenda for 2013”(en línea). Consultado 12/10/2014, en http://www.nutraceuticalsworld.com /issues/2012-11/view_features/nutraceuticals-regulation-back-on-european-commission-agenda-for-2013/.

-MushWorld.(2005). Manual de cultivo de hongos comestibles y medicinales.

Handbook.Korea.2005. Capítulo 11.

-Pala SA, Wani AH (2011) Mushrooms: The entities with multifarious medicinal properties. J Pharm Res 4:4721–4726.

-Roupas P, Keogh J, Noakes M, Margetts C, Taylor P (2012) The role of edible mushrooms in health: Evaluation of the evidence. J Funct Foods 4:687–709. doi:10.1016/j.jff.2012.05.003.

-Smith JE, Rowan NJ, Sullivan R (2002) Medicinal mushrooms: a rapidly developing area of biotechnology for cancer therapy and other bioactivities. BiotechnolLett 24:1839–1845.

-Tanaka H.; Kaneda F.; Suguro R.; Baba H. (2004). “Current System for Regulation of Health Foods in Japan”.Japan Med Assoc J. 126, pp.436–450.

-Wasser SP (2011) Current findings, future trends, and unsolved problems in studies of medicinal mushrooms.ApplMicrobiolBiotechnol 89:1323–1332. doi:

10.1007/s00253-010-3067-4.

-Zhao, L; Dong, Y; Chen, G; Hu, Q. (2010).Extraction, purification, characterization and antitumor activity of polysaccharides from Ganodermalucidum. Carbohydrate Polymers, 80(3), 783-789.
http://www.ganodermalucidum.es/composición-quimica/.