Miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOVIEMBRE de 2018
Volumen XXXV 
N° 367
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2012

AAPAVET – Su Creación, Sigla, Metas e Historia. Argentina.

G. Mauricio Bulman (●)
Preludio.

La tendencia cada vez más arraigada de identificar a las entidades y organizaciones por siglas – quizás una manía por lo novelero – pero de alguna manera impuesta por la exigencia de imprimir celeridad y comprimir espacios y acortar los mensajes, tanto en los teléfonos celulares como en las muchas versiones del lenguaje de la computación – en estos casos quizás oportuno – también contribuye al confusionismo reinante y frecuentemente conduce al caos en la vorágine de esta era moderna de la comunicación electrónica y su vital comprensión. Por mal que este ritmo endemoniado hace a nuestra salud y convivencia, debemos aceptar resignados que vivimos en un mundo donde al día le falta horas y al mes semanas, mientras las ansias de llegar, hacer y concluir todo cuanto antes, ha sufrido una mutación transformándose hoy por hoy en una exasperante y enfermiza obsesión.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (Espasa-Calpe, 2001), la palabra sigla proviene del latín sigla, para referirse a las abreviaturas e indicar el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja o compuesta de varias palabras, o cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura. No obstante, una sigla no siempre permite la rápida identificación ni transmite el fácil reconocimiento de la entidad que busca representar. Para embarrar la cancha, las siglas son muchas y algunas hasta muy similares dificultando la memorización, en su escritura surgen incomprensibles mejunjes de mayúsculas y minúsculas, otras se superponen mezclándose las provenientes de ciencias y áreas muy dispares, mientras gran parte son trabalenguas impronunciables. De allí que la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria – con su propia sigla AAPAVET – considera que es procedente hacer una pausa y ofrecer en esta contribución una clara y renovada visión panorámica del activo y floreciente mundo detrás de su sigla, reclamando así espacio e identidad propia en el universo veterinario, tanto nacional como rioplatense y mundial. Para ello, en esta nota hace conocer su creación y metas, su historia institucional de 28 años y un resumen didáctico de los aportes, trabajo realizado y en ejecución.

Creación.
La Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria – AAPAVET – nació un 22 de junio de 1984, hace 28 años, en el seno de la Sociedad de Medicina Veterinaria, creada por 23 Médicos Veterinarios vinculados a la docencia, industria y el ejercicio de la profesión en diversas ramas, con especialización en Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias. El acta original fue firmado por los Médicos Veterinarios Jorge L. Núñez (electo su primer presidente), J.G.Alberdi, M.Aguilar, C.Benítez Usher, E.Borchert, A.Billaudots, H.Bachman, R.Dughetti, C.S.Eddi, C.Escola, Clara Galetto, C.F.Hereu, H.Janeiro Bosch, C.Ledesma, H.Moltedo, R.Niec, A.Pérez Arrieta, J.Martí Vidal, G.Rashaid, P.E.Steffan, A.Thakur y A.Romano.Vínculo con la Sociedad de Medicina Veterinaria.
“>En la actualidad AAPAVET constituye un Capítulo de la Sociedad de Medicina Veterinaria, conservando su nombre original y se rige independientemente conforme a sus Estatutos por su propia Comisión Directiva con mandato por períodos de dos años, por elección de sus miembros. Comparte sede y domicilio legal con la Sociedad, en Chile 1856, (CP 1227) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos y metas.

Los objetivos originales fijados y que mantienen plena vigencia, fueron estimular el desarrollo y conocimiento de la parasitología veterinaria en el país y vecinos, y mantener vivo el interés en la temática de investigadores, docentes, veterinarios rurales, de animales de compañía y salud pública, como también de los centros de estudio en la especialidad; crear y sostener vínculos con sociedades similares nacionales y de otros países y organizar, participar y apoyar la realización de todo tipo de eventos tendientes a promover avances en el conocimiento de la parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos. En la actualidad estos objetivos se han ampliado, incluyendo así a los parásitos de las especies silvestres, como también los presentes en la ictiología y apicultura, y abarca todas las especialidades de las ciencias veterinarias que participan de la parasitología.

Comisiones Directivas.
Fueron presididas por:
Jorge L. Núñez (1984-1986; 1986-1988).  
Carlos Benítez Usher (1988-1990).   
Antonio Romano ((1990-1992; 1992-1994; 1994-1996).  
Horacio Moltedo (1996-1998) .  

Oscar J. Lombardero (1998-2000).  
G. Mauricio Bulman
(2000-2002: 2002-2004; 2004-2006; 2006-2008; 2008-2010; 2010-2012).

La actual Comisión Directiva 2010-2012 la integran:
Presidente G. Mauricio Bulman
Vicepresidente Jorge R. Romero  
Secretario
Carlos F. Hereu  
Prosecretario
Fermín V. Olaechea  
Secretario de Finanzas
Jorge C. Lamberti  
Vocales Titulares

César A. Fiel
Alberto A. Guglielmone
Augusto Daffner
Olegario Prieto
Carlos R. Francia  
Vocales Suplentes

Oscar Racioppi
M. Cecilia Venturini
Jorge Caracostantógolo

Capítulos e Instituciones Asociadas a SOMEVE (Sociedad de Medicina Veterinaria).
Capítulos.
APAVET Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria. Creada en junio 1984, es la más antigua. 
AsArBa Asociación Argentina de Bienestar Animal. Creada en 2008.
ASARHIVE Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria. Creada en 1997. 
AAPV Asociación Argentina de Patología Veterinaria. 
AAIV Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria.  
AASP Asociación Argentina de Salud Pública. 
Subcapítulos: Producción de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
AAVE Asociación Argentina de Veterinarios de Equinos. Instituciones Asociadas. Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio.  AAVLD Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico.  
AVEACA Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina. Creada en 1992. Con Personería Jurídica propia desde diciembre 2002.  Socios Protectores
AAPAVET es auspiciada económicamente por un selecto grupo de laboratorios líderes de la industria veterinaria nacional y empresas ganaderas, en calidad de Socios Protectores de la Asociación, que hasta el reciente Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria, realizaban anualmente un aporte voluntario que permitía alcanzar las metas trazadas de cada año.
Principales metas alcanzadas.
Desde el 2000, se destaca la publicación periódica de manuales técnicos, monografías y libros sobre parásitos o temas vinculadas a la parasitología veterinaria, siendo las ediciones editadas por AAPAVET y financiadas mediante recursos propios y aportes de uno o más Socios Protectores e Instituciones. Su distribución es gratuita en las bibliotecas de las Cátedras de Parasitología, Facultades de Ciencias Veterinarias, Colegios de Veterinarios, Sociedad de Medicina Veterinaria y otras.

Libros y manuales editados.
“La garrapata común del vacuno Rhipicephalus (Boophilus) microplus”.

G.M.Bulman. Editado por Biogénesis SA, Manual Técnico, 14 pp, con gráficos y cuadros, 2000.

“La falsa garrapata del ovino Melophagus ovinus”.
G.M.Bulman y J.C.Lamberti. Manual Técnico, con capítulos propios y de 7 autores invitados. Editado por Biogénesis SA, Intervet Argentina SA y Asociación Argentina Criadores de Merino. 90 pp, con fotos, 2001.

“Situación de la Hidatidosis-Echinococcosis en la República Argentina”.

G.M.Denegri, Mª.C.Elissondo y M.C.Dopchiz (UNMdelP). Financiado por Biogénesis SA y auspiciado por AAPAVET. Editorial Martín, Mar del Plata, 244 pp, 8 secc., 28 cap., 60 autores invitados, 2002. [Capítulo “Consideraciones epidemiológicas de la Hidatidosis-Echinococcosis en la Mesopotamia, pp 59-63, colaboración de: G.M.Bulman, C.Boero y O.Racioppi]

“La Cría Ovina en la Patagonia: principales parásitos externos e internos”.
G.M.Bulman y J.C.Lamberti. Biogénesis SA. 200 pp, 45 fotos, con capítulos propios y de autores invitados. Introducción, prefacio y prólogo de Guillermo Mattioli, Cristian Lucas y Prof. Emilio G. Morini, respectivamente. 2003.

“Remembranzas…una vida dedicada a la sanidad animal: vivencias, historias y anécdotas de 50 años ejerciendo la Medicina Veterinaria en la Argentina, Bolivia y Afganistán”.
G.M.Bulman. Prólogo del Académico Prof. Emilio Juan Gimeno. 200 pp ilustradas. 2006.

“Historias y cuentos…de parásitos. Colección inédita de historias, epopeyas, leyendas, crónicas y pequeñas anécdotas”.
G.M.Bulman. Editado por Biogénesis-Bagó con el auspicio de AAPAVET. Exordio, prólogo, prefacio y colofón de Jorge R. Romero, César A. Fiel, Marcelo A. Bulman y Jorge C. Lamberti, respectivamente. 210 pp ilustradas, en 40 capítulos. 2007. [Reeditada en 2011, para entregar un ejemplar a cada uno de los participantes del XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-Argentina2011)].

Con motivo del XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria.
Programa Científico Final”.

Editado por la Comisión Organizadora, XXIII Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-2011 Argentina), 50 pp, En español é inglés, 8 pp. ilustradas. Agosto 2011.

“Proceedings of the 23rd.International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology”
Editado por la Comisión Organizadora, XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-2011 Argentina), 396 pp en inglés, agosto 2011.
“Historia y Evolución de los Principales Grupos de Investigación y Enseñanza en Parasitología Veterinaria del sur de América Latina”. 
Compilado por P.E.Steffan, C.A.Fiel y C.M.Entrocasso. Editado por la Comisión Organizadora del XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-2011 Argentina), AAPAVET, SOMEVE y ERVE. 166 pp, en español, agosto 2011.
“Veterinary Parasitology”.  
23rd. International WAAVP Veterinary Parasitology Conference (Argentina), with Foreword, 3 Plenary Lectures and a Selection of 8 Keynote Lectures.
Editors Elsevier, SPECIAL ISSUE, 1-2, Vol. 18, 1-163, August 2011.
En ingles, agosto 2011.
Publicaciones más recientes.
“Parásitos y Enfermedades Parasitarias Emergentes y Re-emergentes: calentamiento global, cambio climático, migración de especies y transmisión de enfermedades.
Evaluación de la Participación del Hombre”
G.Mauricio Bulman y Jorge Carlos Lamberti.

Primer Premio, Categoría Monografía Original; Premio Anual AAPAVET Rioplatense 2012 “Dr. Raúl Martín Mendy”.
Veterinaria Argentina, Vol. XXIX. Nº 294, 22 pp, octubre 2012.
Página de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, en Veterinaria Argentina. creada en noviembre 2012}.  
De Parasitología, Parásitos y Parasitólogos: de todo, un poco…  
“Medicina Veterinaria y Parasitología en Argentina entre 1950 y 2012. Reminiscencias, reflexiones y diferencias entre dos épocas”.
G. Mauricio Bulman.  
Veterinaria Argentina, Buenos Aires, Vol.XXIX, Nº 295, 14 pp, noviembre 2012.
“AAPAVET – su creación, sigla, metas e historia”.
G.Mauricio Bulman.  
Veterinaria Argentina, Buenos Aires, Vol. XXIX, Nº 296, 8 pp, diciembre 2012.
Nuevas obras en preparación.
AAPAVET prepara con especialistas para su próxima edición, dos nuevas obras de recopilación, actualización y divulgación, tituladas “Trichinellosis en la República Argentina” (Dr. Jorge Caracostantógolo y col.)“Actualización de la Leishmaniasis en Argentina” (Dres. Octavio Estévez, Diego F. Eiras, y col.)

Publicación de Trabajos Científicos y notas varias de divulgación.
AAPAVET mantiene un contacto cercano y fomenta la publicación de trabajos y comunicaciones varias en los siguientes medios de comunicación:   
Revista de Medicina Veterinaria.
Veterinaria Argentina.
Periódico Motivar.

Revista del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis de Noticias Veterinarias del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
Canal Rural.

 

También asociados de AAPAVET han publicado en las siguientes Revistas, Journals y libros, entre otras contribuciones puntuales:  
A Hora Veterinaria (Porto Alegre), Brasil).  
Revista Brasileira de Parasitología Veterinaria (Brasil).
Journal of Medical Entomology  (USA).
Veterinary Parasitology (Elsevier, Amsterdam, Holland).
Therios (Editora Ciencia Veterinaria, Buenos Aires).
Acintacnia (INTA).OVINA (Asoc. Argentina Criadores de Corriedale).
CAPROVE Informa (Cámara Argentina de la Industria Veterinaria, Buenos Aires).
PRESENCIA (INTA, San Carlos de Bariloche).

Aportes a la Parasitología Veterinaria, INTA, CICV (Castelar), Editores C.S.Eddi y J. Caracostantógolo, Vol. II y III, 1993.   Proceedings, Heartworm Association Symposium, Charleston, SC, USA (1989).  
Simposio “Epidemiology of parasite nematodes in cattle in the Americas”.  
Simposio “Economic Impact of Parasitism in cattle” (1987), ambos editados por MSD Agvet, Rahway, NJ, USA. 
Archivos de Medicina Veterinaria, Santiago (Chile). 
PETS (Editora Ciencia Veterinaria), Buenos Aires.  
Zoonosis (Centro Panamericano de Zoonosis, PAHO-WHO), Buenos Aires (1975).  
Prensa Médica Argentina (Buenos Aires).   Tropical Animal Health & Production (London, UK). 
Journal of the South African Veterinary Association, Pretoria, RSA.  
Archivos de Medicina Veterinaria, Santiago (Chile), 1985.  
Cebú y Derivados (Buenos Aires).   Proyección Rural (Buenos Aires).  
Agroempresa (Buenos Aires). 
Plantel (Editorial Aviagro), Buenos Aires. 
Correo Veterinario, de la Sociedad de Medicina Veterinaria, (Buenos Aires).  
Revista Argentina de Producción Animal (Buenos Aires).   Redactor Agroindustrial (Buenos Aires), I y II, 1989.  
Series Técnicas, Rafael Kurlat y Cía. (Buenos Aires).  
Series Técnicas, (Monografías) Cyanamid de Argentina S.A.  
Series Técnicas, Pfizer de Argentina SA.  
CAPIA (Cámara Argentina de la Industria de la Alimentación), Buenos Aires, 1973.

Jornadas Técnicas y de Actualización Parasitológica. 

Desde el 2000 AAPAVET ha sido muy activa en este especial rubro, habiendo realizado Jornadas Especiales, en algunos casos en más de una ocasión, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (Corrientes); en el Complejo Yacyretá, Ituzaingó (Corrientes); en la Sociedad Rural de Santo Tomé (Corrientes); Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA (Tandil); Facultad de Veterinaria de la UNRC (Río Cuarto, Córdoba); Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos en Paraná (Entre Ríos) y en Gualeguay; Facultad de Veterinaria de la UNL, en Esperanza (Santa Fe); Facultad de Veterinaria, campus Nuestra Señora de Pilar (USAL), en Pilar (Buenos Aires); Colegio de Médicos Veterinarios de Corrientes (Corrientes); Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias de Formosa (CEDIVEF), en Formosa; Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE) de la UNLP, en Chascomús (Buenos Aires); Sociedad Rural de Jesús María, en Jesús María (Córdoba); Sociedad Rural de Goya, en Goya (Corrientes), y en repetidas ocasiones en la Sociedad de Medicina Veterinaria (Buenos Aires), entre otras.

 

Relación con otras entidades.
AAPAVET mantiene una excelente relación de trabajo con los Colegios de Médicos Veterinarios, Consejos Profesionales, Facultades de Veterinaria y sus Cátedras de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Sociedades Rurales, Entidades Agropecuarias, Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, CAPROVE, INTA y Departamentos de Parasitología de las Estaciones Experimentales, AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).  
Sus asociados por sí y en representación de AAPAVET han dictado permanentemente conferencias en Cursos de Actualización en Enfermedades Parasitarias, CNIA, INTA (Castelar); Congreso de Parasitología de la SOARPA, en Mar del Plata; Jornadas de Ciencia y Técnica en la Universidad Nacional de Formosa (UnaF); Sesiones de Comunicaciones Científicas, en la FCVeterinarias (UNNE); Congreso de Especialistas de la AAVE (2000), en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, entre otros.

Concurrencia y presentaciones en Congresos y Conferencias internacionales.
Asociados de AAPAVET nan asistido y/o realizado presentaciones: en el XVIº Congreso Mundial de Buiatría y VIº Congreso Latinoamericano de Buiatría (El Salvador, Bahía, Brasil) 1990; XIº Congreso Mundial de WAAVP, en Río de Janeiro (Brasil), 1985; XIIIº Congreso Mundial de WAAVP en Berlin (Alemania), 1989; XIVº Congreso Mundial WAAVP en Cambridge (Inglaterra), 1993; XVIº Congreso WAAVP en Sun City (RSA) 1997; XVIIº Congreso WAAVP en Copenhagen (Dinamarca); XXIIIº Congreso Mundial WAAVP en Stresa (Italia), 2001; XIVº Congreso de WAAVP en Montreal (Canadá), 1987; XXIIº World Veterinary Congress, en Montreal (Canadá), 1987; XXIIIº World Buiatrics Conference en Punta del Este (ROU), 2000; Vº Congreso Chileno de Buiatría en Valdivia (Chile), 1985 y Vº Congreso de Medicina Veterinaria, en Puerto Varas (Chile), 2001; 6th World Merino Conference en Budapest (Hungría) 2002; XXXº Congreso Uruguayo de Buiatría y XXIº Congreso Latinoamericano de Buiatría, en Paysandú (R.O.Uruguay), 1993; XIº Jornada de Farmacia y Bioquímica Industrial (Buenos Aires) 2007; XXIº Jornada Uruguaya de Buiatría en Paysandú (ROUruguay), 1993; XXXº Jornada Uruguaya de Buiatría y IXº Congreso Latinoamericano de Buiatría, en Paysandú (ROU), 2002; IXº Jornada Latinoamericano de Fármaco-Toxicología Veterinaria, y XIVº Jornada Nacional, en la UNCPBA (Tandil), Argentina, 2000; PANVET XVº en Campo Grande (Brasil), 1996; PANVET XVIº en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y PANVET XIXº en Buenos Aires (2002); VIIº Congreso Argentino de Ciencias Veterinarias (Buenos Aires), 1994; IIª Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria, en Caracas (Venezuela), 1996; los Simposios de Actualización en Parasitología y Reproducción Bovina (MSDAgvet), en Buenos Aires (1986, 1988 y 1990) y la Iª Jornada de Actualización en Sanidad Animal del NEA, en Ituzaingó (Corrientes), 2002.

Entre muchos otros eventos nacionales y en el exterior, también han asistido y expuesto trabajos en: Jornada Nacional de Hidatidosis, Catamarca, Argentina (2002); XXIº Sesiones de Comunicaciones Científicas (80º Aniversario de la Facultad de Cs. Veterinarias, UNNE), 2000; IIIº Encuentro de Medicina de Pequeños Rumiantes y Iº Congreso de Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, FCV, UBA, 2000; Expoforraje y Lechería Bragado ’98, en Bragado (Bs.Aires), 1998; VIIº Congreso Argentino de Microbiología, Bs.Aires, 1995; Jovecor Vº en la FCV, UNNE, Corrientes, 1981; JOVECOR VIº 1993 y JOVECOR VIIIº, 1995; SIMVECOR, FCV, UNNE, 1987; Iª Jornada Internacional de la FCV, UNLP, La Plata, 1993; Jornada Internacional de Mejoramiento Animal, en Sierra de la Ventana (Bs.Aires), 1992; IVª Jornada Regional de Extensión Ganadera, Pergamino, 1992; Iª Jornada de Ganadería Bovina (Asoc. Argentina de Criadores de Limousin), Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), 1992; Jornada de Actualización Ganadera (Asoc. Arg. de Criadores de Shorthorn), en Trenque Lauquen (Bs.Aires), 1990; XIVº Congreso Argentino de Producción Animal, Mendoza, 1989; Iª Jornada de Actualización en Endoparásitos Caninos (AVEACA, FCVeterinarias, UBA), 1989; IIª Jornadas del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe (Santa Fe), 1988; IIIrd. International Symposium of Veterinary Laboratory Diagnosticians (AAVLD), en Ames (Iowa) USA, 1983; Iª Jornada Regional de Toxoplasmosis e Hidatidosis, Formosa, 1982; IIº Encuentro de Investigación en la Industria Química-Farmaceútica Argentina (CEDIQUIFA y Acad. Nac. de Medicina), Buenos Aires, 1978; y PRACIVE, Iª Reunión Argentina de Ciencias Veterinarias, Buenos Aires, 1976.

AAPAVET en conjunto con la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la UNNE (Corrientes), ideó, organizó y realizó la Iª Jornada Nacional de Ectoparasitología Veterinaria (2006), como también la Iª Jornada Nacional de Parasitología en Especies Silvestres (2008). Ambos eventos científicos se realizaron en la Ciudad de Corrientes.
En 2011, sus miembros aportaron trabajos orales cortos y posters en el XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-2011-Argentina), engrosando los 664 Resúmenes recibidos.
La Asociación fue co-organizadora de las Sesiones de Parasitología en el XIXº Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, en Buenos Aires (2002), y en este evento científico, como también en la Reunión de Especialistas en Parasitología Veterinaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay  y XIº Encuentro de Veterinarios Endoparasitólogos Rioplatenses, (ERVE), en la UNCPBA (Tandil), mayo 2002, sus representantes oficiaron de monitores.
En conjunto con la Sociedad de Medicina Veterinaria y ERVE, organizó y participó en las Jornadas de la AAPAVET y XIXº Encuentro de ERVE (Encuentro Rioplatense de Endoparasitólogos Veterinarios) “Hacia la Conferencia Mundial de la WAAVP, Buenos Aires, 2011”, del 18 al 20 de mayo 2010, en Mar del Plata.

XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria – WAAVP 2011, Buenos Aires, Argentina, 21 al 25 de agosto, 2011.
En conjunto con la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), organizó este Congreso, el número 23 de estos eventos y el primero de la serie bienal de la “World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology” (WAAVP), realizada en Argentina. Participaron 884 parasitólogos y representantes de la industria veterinaria mundial de 60 países, y se realizó conjuntamente una excelente exposición de los laboratorios y de la industria veterinaria internacional. Argentina, Brasil y Uruguay sumaron el 52% del total de asistentes.

Autoridades del Congreso Mundial:
Presidente
G.Mauricio Bulman (Argentina)
Vice-Presidentes
:
Herculano Cardozo (Uruguay)
Florestán S. Maliandi (Argentina)
Fermín V. Olaechea (Argentina) 
Comité Organizador:

Jorge R. Romero (Argentina)
Mabel I. Basualdo (Argentina)
Jorge C. Lamberti (Argentina)
César A. Fiel (Argentina)
Carlos Entrocasso (Argentina)
Jorge Caracostantógolo (Argentina)
Carlos R. Francia (Argentina)

Comité Científico.
Presidente

Carlos E. Lanusse (Argentina)  
Miembros

Jitender Dubey (EE.UU.)
Solange Gennari (Brasil)
Marcelo Molento (Brasil)
Armando Nari (Uruguay)
Roger Prichard (Canadá)
Georg von Samson-Himmelstjerna (Alemania)
Pedro E. Steffan (Argentina)
Jozef Vercruysse (Bélgica)
M. Cecilia Venturini (Argentina)
Richard Wall (Gran Bretaña)

Premios AAPAVET.
AAPAVET mantiene en vigencia dos premios, únicos en Argentina y América Latina, a saber:

Premio Anual AAPAVET Rioplatense.
Se creó en 1985, y desde el 2008 incluyó la participación de veterinarios del Uruguay, denominándose Rioplatense.
Desde el 2000, cada Premio Anual lleva como un modesto homenaje, el nombre de una destacado parasitólogo, quien aportara con su enseñanza, dedicación y ejemplo de vida a la Parasitología Veterinaria en Argentina y Uruguay.

Fueron los siguientes:  
Roman Niec
(2000).  
Juan José Boero
(2001).
Oscar Jacinto Lombardero (2002).  
Francisco C. Rosenbusch
(2003).  
Kurt Wolffhügel
(2004).  
Rodolfo José Roveda
(2005).  
Florestán Sebastián Maliandi
(2006).   
Nicolás Gelormini
(2007). 
Edín R. Castro
(2008) – [Uruguay].  
Amar Thakur
(2009) 
Congreso Mundial WAAVP-2011
Argentina
(2010-2011)(*)
Raúl Martín Mendy
(2012).

[(*) La excepción a esta norma fue el Premio Anual 2010-2011 Rioplatense, en plena organización del Congreso Mundial, omitiendo el nombre de un parasitólogo y denominándose “Congreso Mundial WAAVP-2011Argentina].
El Premio Anual Rioplatense galardona al autor/es de los mejores trabajos en los rubros Investigación y Monografía, inéditos o publicados en los últimos 24 meses. Cada año se integra un Honorable Jurado para el dictamen, que es unánime e inapelable. La fecha de recepción es el 30 de junio, recibiéndose los trabajos en la Sociedad de Medicina Veterinaria en sobre cerrado. El Reglamento se encuentra a disposición de los interesados.

Premio Bienal AAPAVET “Jorge L. Núñez”.
En el año 2004 AAPAVET creó este Premio Bienal a la Excelencia Profesional, que lleva el nombre del primer presidente de la Asociación. Distingue a un veterinario en actividad que sobresale por la importancia y calidad de sus aportes al conocimiento y avance científico de la Parasitología Veterinaria en la Argentina.

Han sido distinguidos:  
2004 – Alberto A. Guglielmone
INTA Rafaela (Santa Fe).  
2006 – César A. Fiel
UNCPBA (Tandil, Buenos Aires).  
2008 – Víctor Suárez
INTA Anguil (La Pampa).  
2010 – Fermín V. Olaechea
INTA San Carlos de Bariloche (Río Negro).
2012 – Oscar S. Anziani INTA Rafaela (Santa Fe).
El Premio es otorgado por un Honorable Jurado, invitado y designado por la Comisión Directiva, que dictamina sobre una terna propuesta por Directores de entidades vinculados a la temática y por miembros de la Comisión Directiva de AAPAVET.

Distinciones especiales otorgadas.
AAPAVET distinguió en el 2000 con el grado de Maestro de la Parasitología Veterinaria, al Profesor Dr. Oscar Jacinto Lombardero, quien ejerció la docencia durante toda una vida en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) de Corrientes, e hizo con sus enseñanzas y recordados dibujos dentro del aula y en múltiples jornadas y reuniones técnicas que la parasitología fuese una materia cautivante para el alumnado y el graduado.

En el 2011, AAPAVET distinguió con el Certificado de Reconocimiento y Distinción al Mérito al Dr. Antonio Romano, por su incansable labor estimulando los ideales de AAPAVET y valiosos aportes al conocimiento y divulgación de la Parasitología Veterinaria.

Con estos reconocimientos y distinciones, AAPAVET destaca a la persona con méritos relevantes entre los de su clase, ejerció una enseñanza de vida para los demás, e impartió una forma de vida.

Buenos Aires, noviembre 2012.

(●) Médico Veterinario.
Presidente de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (AAPAVET), 2000-2012.
Ex Presidente del XXIIIº Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP-Argentina 2011).
Premio a la Trayectoria y Excelencia Profesional, Biogénesis-Bagó 2002.
Premio Reconocimiento Docente por Aportes a la Parasitología Veterinaria, FCV, UNNE (Ctes), 2006.
Premio INTERVET Argentina S.A., de Estímulo a la Investigación. Primera Jornada Nacional de Ecto-parasitología, Corrientes, 2006.
Premio Sociedad de Medicina Veterinaria a la Trayectoria Profesional, 2007.
Premio Anual AAPAVET Rioplatense, años 1991, 1993, 2000, 2009 y 2012.
Huésped de Honor, UNNE (Ctes.), agosto 1995; UNRC, Río Cuarto (Cdba.), 2000.
Ex Investigador Científico (Clase Principal), Carrera del Investigador Científico, CONICET.
Primer Director del Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVEF) en Formosa.
Ex Investigador Científico (área parasitología), CICV, INTA, Castelar.