Sábado, 17 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2009

Perdices: Cría y explotación.

Dr. Félix A. Martínez.

El autor, Profesor Titular de Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se dedica desde hace tiempo a los animales silvestres en cautiverio y ha publicado numerosos artículos de la especialidad. En el texto que aquí se comenta presenta un trabajo sobre perdices «aves naturales de las Américas distribuidas desde Estados Unidos hasta la Patagonia». Comienza con generalidades sobre los Tinamiformes: detalles sobre su morfología, hábitos, alimentación natural, crías y, la no fácil identificación de los sexos. Señala que existen 41 especies, de las cuales 15 en nuestro país. Presenta una clave para diferenciar los géneros describiendo los más importantes, tales como la perdiz colorada Rinchotus rufescens y la común o copetona, Eudromia elegans.

En el capítulo «Relevancia y Justificación de la Producción», se trata sobre la realización de pequeños emprendimientos «buen recurso económico y complemento de la explotación avícola y ganadera» y se enfatiza sobre el significado de su crianza junto a faisanes y codornices en países como Italia, en primer lugar, luego España, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra, que además de consumidores podrían convertirse en potenciales compradores. La carne de la perdiz es de buena calidad con bajo nivel de colesterol.

La explotación con fines comerciales en nuestro país es aún incipiente. A su posible desarrollo contribuye esta obra de Martínez quien explica la manera de iniciar un criadero, número de animales, formación de un plantel, instalaciones, manejo reproductivo e incubación. Se enumeran los caracteres de la carne, huevos, la sanidad e higiene.

En realidad, este pequeño pero bien documentado manual, puede ser de utilidad para aquellos que desean intentar un emprendimiento con la base de esta producción.

Más información:
E-mail: moglia@gigared.com
1 Tomo. 15 x 19 cms. 90 páginas. Ilustrado. Edición del autor.
Imp. Moglia S.R.L., La Rioja 755, (3400) Corrientes, Argentina.

E. G. M.