Martes, 21 de mayo de 2019

MAYO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 373
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2013

Tratamiento de la estenosis pilórica en un gato a través de pilorectomía y gastroduodenostomía (Billroth procedimiento I).

Jason A. Syrcle, Jennifer M. Gambino, William W. Kimberlin.

Journal of the American Veterinary Medical Association, March 15, 2013, Vol. 242, No. 6, Pages 792-797

Descripción del caso -A 5 meses de edad, de 1,9 kg (4,2 lb) hembra castrada gato siamés fue evaluado por una historia de la disminución del apetito, regurgitación, vómitos y falta de aumento de peso.

Hallazgos clínicos -radiográficos resultados incluyeron un fluido-gas y distensión del estómago con una pequeña acumulación de opacidades minerales. El examen ecográfico confirmó distensión grave de líquidos del estómago con múltiples estructuras presentes hiperecoicas y reveló saliente del píloro engrosado en el lumen gástrico, con continuidad normal de serosa pilorogastrica. La endoscopía del tracto digestivo superior reveló un antro píloro anormalmente acortado, y el orificio de salida estenosis pilórica. La estenosis pilórica que resulta en la obstrucción del flujo pilórico, fue diagnosticada.

Tratamiento y resultado -A pilorectomía con gastroduodenostomía de extremo a extremo (Billroth procedimiento I) se llevó a cabo con éxito, y se colocó un tubo de gastrostomía temporal. Seis días después de la cirugía, el gato estaba comiendo y bebiendo normalmente, con el tubo utilizado para la administración de medicamentos. El tubo de gastrostomía se retiró 12 días después de la cirugía. Los resultados del examen de seguimiento, por parte del veterinario referencia, 3 semanas después de la cirugía fueron normales. Vómitos ocasionales aproximadamente 2 meses después de la cirugía fueron manejados médicamente. Quince meses después de la cirugía, los propietarios informaron de que el gato parecía completamente normal en apariencia y comportamiento.

Relevancia clínica.
La estenosis pilórica debe considerarse como un diagnóstico diferencial para los gatos jóvenes con obstrucción del flujo pilórico. El gato de este informe fue tratado con éxito con un procedimiento Billroth I. El examen histológico y el análisis inmunohistoquímico del tejido extirpado mostraron a la estenosis asociada con la hipertrofia de la túnica muscular.

Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Mississippi, Mississippi State, MS 39762. (Syrcle, Gambino, Kimberlin).
Dirección actual del Dr. Kimberlin es Servicios Veterinarios Especializados, 1021 Howard George St, Manchester, MO 63021.
Los autores agradecen al Dr. Jim Cooley para obtener ayuda con la interpretación de los hallazgos histopatológicos y fotomicrografías adquiriendo.
Correspondencia: Dr. Syrcle ( syrcle@cvm.msstate.edu ).