Martes, 19 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2013

Carcinoma papilar de células escamosas canino oral.

*Oral Papillary Squamous Cell Carcinoma in Twelve Dogs. Nemec A, Murphy BG, Jordan RC, Kass PH, Verstraete FJ. J Comp Pathol . 2013 06 de septiembre pii : S0021 – 9975 ( 13 ) 00128

El carcinoma papilar de células escamosas (PSCC) es un subtipo histológico distinto del carcinoma oral de células escamosas (SCC) que se describe en los perros y en el hombre. En los perros, el PSCC se ha considerado como un tumor oral maligno en animales muy jóvenes, pero recientemente se ha indicado que también puede afectar a perros adultos. El objetivo de este estudio* fue describir las principales características clínico patológicas del PSCC canino oral (COPSCC).

En este estudio retrospectivo (1990-2012) se incluyeron doce perros diagnosticados con COPSCC. La mayoría (75 %) de los perros eran mayores de 6 años de edad (edad media 9 años). Todos los tumores derivaban de la encía de las mandíbulas, con el 66,7 % que afectaba a los aspectos rostrales de las mandíbulas. La apariencia macroscópica de las lesiones variaba, con uno que tenía solo un componente intraóseo. La mayoría de los tumores (91,7 %) fueron lesiones avanzadas (T2 y T3), pero no se observaron metástasis locales o distantes. Microscópicamente, se observaron dos patrones: (1) la invasión de la médula formando una hendidura en forma de copa en el hueso o de un quiste de cavitación profundo dentro del hueso (patrón de cavitación); (2) crecimiento histológicamente maligno, pero falta de invasión ósea aparente (patrón de no cavitación). En la mayoría de los casos la apariencia microscópica se correspondía con los hallazgos de imagen, de modo que las formas de cavitación presentaban un patrón semejante a un quiste con pérdida de hueso o como una masa expansiva en las imágenes; y las formas de no cavitación mostraban un modelo de infiltración de la destrucción ósea en las imágenes. Estas características sugieren dos comportamientos biológicos distintos del carcinoma papilar de células escamosas canino oral.

Fuente: María Villagrasa Ferrer, PV