Jueves, 21 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2015

Reporte de caso: Carcinoma neuroendocrino rectal en un perro de raza mestiza.

Revista Veterinaria REDVET  » Vol. 16 Nª 08 Agosto 2015

Restrepo Grajales, Jhustharly1*., Córdoba Ramírez, Sandra Paola1.,Villalba Guzmán, Diana Marcela1.,Ayala Herrera,  Alexandra1., Valencia Hernández, Andrés Felipe2.
Resumen

Se describe el desarrollo de un caso clínico de una hembra canina mestiza de aproximadamente once años de edad, la cual presentó inmunosupresión ymasas múltiples a nivel rectal con presencia de sangre y dolor a la palpación, en la inspección se observaron nódulos de un tamaño de 7milímetros a una profundidad de 3,4centímetros dentro del recto; como pruebas complementarias se realizó hemograma, hemoparasitos, radiografía de tórax,ALT, creatinina, citología ehistopatología. Basados en los resultados obtenidos se procedió a realizar un tratamiento a las anormalidades encontradas, el cual fue dirigido con el uso de medicina alternativa (homeopatía). Después de 7 meses de tratamiento, la paciente empezó a decaer en su estado de ánimo, presentó inapetencia y el tumor disminuyo de tamaño. Por decisión del propietario, se procede a sacrificar el animal.Se realizó necropsiaencontrando bazo aparentemente inflamado, ganglios aumentados de tamaño con focos metastasicos, después de hacer la recolección de un pull de órganos se envían a histopatología, cuyos resultados demuestran que se trata de carcinoma neuroendocrino rectal.

1 Estudiantes Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de la Amazonia, sede Principal Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F Barrio Porvenir, Suramérica Florencia-Caquetá-Colombia.
2 Médico Veterinario UDCA, Bogotá-Colombia, candidato a magister UNISALLE, Bogotá-Colombia, docente Universidad de la Amazonia. *Autor para correspondencia: yusdarly_90_15@hotmail.com