Jueves, 22 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2015

Terapia con fluidos en medicina veterinaria.

Javier Mouly*

Una opción innovadora en la terapia con fluidos de uso en medicina veterinaria.

La necesidad de una solución completa y balanceada de mantenimiento, es fundamental para nuestros pacientes y es una herramienta vital en la clínica diaria. Ionomax** cumple con estas exigencias.

¿Qué aporta Ionomax?

Analicemos comparando con otras soluciones parenterales de uso frecuente.

1- Relación sodio (Na) y cloro (Cl)

por litro de solución:
Sin título

Comentarios: los niveles recomendados de sodio están dentro de un rango de 135 a 145 meq / L y los de Cl  de 95 a 115 meq / L. Se puede apreciar que la solución de dextrosa al 5 % no contiene dichos elementos.

La administración de Cl Na al 0,9 % como solución única de mantenimiento, puede llevar a estados de hipernatremia e hipercloremia, por lo que no se la considera una solución ideal para mantenimiento en forma sostenida. Los altos niveles de cloro en sangre se relacionan con inducción a la lesión renal aguda.

Tanto Ionomax como el Ringer Lactato guardan un equilibrio dentro de rangos fisiológicos para la reposición “armoniosa” de dichos electrolítos.

2- Relación de potasio (K) y magnesio (Mg)

por litro de solución:
Sin título

Comentarios: Ionomax contiene no solo potasio a una concentración apropiada y segura (ya que solo presenta un (1) meq/k  más que la solución de Ringer con Lactato) sino que también contiene Magnesio. Este elemento durante mucho tiempo olvidado es vital como factor enzimático y fundamental en la contractilidad del músculo liso y estriado.

Como se puede apreciar tanto la solución de dextrosa al 5% como la de CI Na al 0.9 % y Singer lactato no contienen Magnesio.

En cuadros de anorexia y diarrea la hipokalemia y la hipomagnesemia son desequilibrios electrolíticos muy frecuentes y graves que deben ser revertidos con urgencia.

3- Contenido de Acetato y Dextrosa
Sin título

Comentarios: el acetato como unión alcalinizante se biotrasnforma en bicarbonato en su gran mayoría en músculo, por lo que no existe contraindicación de uso en enfermedad hepática avanzada, al contrario de lo que sucede con el Lactato aportado en la solución de Ringer.

La adición de dextrosa aporta energía a la célula para mantener activas las bombas Na/K de la membrana celular.

Conclusiones y ventajas del uso de Ionomax:

  • Es una solución ideal para la fluidoterapia de mantenimiento
  • Mantiene un costo beneficio muy razonable. Su innovadora presentación en bolsa colapsable por 1 y 10 litros es única y exclusiva para su uso en medicina veterinaria.
  • Se ajusta como solución de base para la mayoría de las patologías que necesitan de una fluidoterapia balanceada e inteligente que aporte exitosamente a estabilizar el medio interno y el equilibrio acido base de un paciente descompensado.
  • Ofrece una opción versátil y segura para la fluidoterapia práctica.

 *Informe técnico realizado por el Dr. Javier Mouly
Médico Veterinario – UNLP
Jefe de Trabajos Prácticos de la FCV UNLP.
Médico de urgencias Hospital Escuela FCV UNLP.
Miembro vocal de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Capítulo Veterinario.
javiermouly@hotmail.com
**http://www.richmondvet.com.ar/