keyboard_arrow_up
octubre 2017

La Medicina Veterinaria debe gestar estrategias nuevas para desafíos viejos.

Desde hace muchos años la profesión se encargó de plantear su lugar y enfoque en la Salud Publica. En ella dos paradigmas nos convocan:

1) Generar proteínas de origen animal inocuas y que lleguen de la mejor manera a la mesa del consumidor. Ese concepto productivo, sanitario y de alta trazabilidad es de significativa importancia y establece pautas y enmarca caminos transitados y ocupados, en menor o mayor grado, por las Ciencias Veterinarias.

2) Saber ocupar el espacio en el camino sanitarista en cuanto a todos los roles que debe cumplir nuestra profesión para que las enfermedades infecciosas transmisibles no lleguen al ser humano. Acá no solo tenemos mucho para hacer sino para explicar, transmitir y hacer entender a los decisores políticos sobre los alcances de las Ciencias Veterinarias en esta área.

Los aspectos relacionados a la seguridad alimentaria y la aplicación del concepto “Una salud” como Integrador de la Interfase Humano-Animal-Ambiente, son esquemas de alta estima para ser partícipes necesarios en cuanto al camino de ser parte de los Equipos de Salud estatales.

Nuestras casas de altos estudios deben bregar por este desafío para parir veterinarios capacitados en estas áreas; de esa manera podremos ir, con el sustrato formado, a plantearle a los funcionarios nuestra experticia para que entiendan que sin Ciencias Veterinarias incluidas en los equipos interdisciplinarios alcanzar salud humana será un proceso mucho más difícil en épocas donde las enfermedades emergentes y reemergentes parecieran estar colonizando el Planeta.

No podemos seguir sosteniendo que los funcionarios entiendan que solo servimos para atender las demandas para disminuir las poblaciones caninas urbanas. Las Ciencias Veterinarias son mucho más que eso.
Con valores cognitivos, nuestra profesión tiene que despegar a buscar estos nuevos destinos ocupacionales que la salud humana requiere.

M.V. Fidel Baschetto.
Fuente: http://www.someve.com.ar/index.php/noticias-someve/interes-general/278-la-medicina-veterinaria-debe-gestar-estrategias-nuevas-para-desafios-viejos.html