Viernes, 18 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2017

Control de Parásitos en Bovinos cuidando la Seguridad Alimentaria.

Arturo Almada.*

*Med Vet. Gerente de Servicios Técnicos, LatAm, Boehringer Ingelheim Animal Health

Introducción
La seguridad alimentaria cada vez más está ocupando un lugar de importancia en la opinión pública y en las preferencias de los consumidores. Los productos de origen animal son foco de atención de autoridades, cadena comercial y consumidores. Por todo ello, los ganaderos deben producir más carne y más leche tomando las precauciones necesarias que aseguren productos y subproductos libres de residuos químicos y farmacéuticos.
Sabemos que los parásitos limitan la producción bovina generando un impacto negativo en el crecimiento de los animales jóvenes, engorde y producción de leche en los más adultos e incluso reducción en los desempeños reproductivos, claro está que el control de parásitos es un punto relevante para aumentar la producción y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en todo Latinoamérica.
Afortunadamente hoy contamos con productos muy efectivos y que cuidan la seguridad alimentaria, Ivomec EPRINEX® Pour-On es claramente un buen ejemplo, ya que contiene “eprinomectina”, un potente antiparasitario que de acuerdo a su perfil en sangre y en los tejidos no deja residuos ni en carne ni en leche. Por esta razón en este artículo nos vamos a concentrar en describir mejor a este producto de innovación y seguridad alimentaria.

Ivomec EPRINEX Pour On 
Es una formulación tópica para uso en ganado bovino de carne y de leche, es una solución transparente lista para usar conteniendo 5 mg/ml de eprinomectina en solución acuosa (Eprinomectina Boehringer Ingelheim al 0,5 %). La dosis recomendada es de 1 ml por 10 kg de peso (500 ug/ kg de eprinomectina) aplicada tópicamente a lo largo del dorso desde la cruz hasta la base de la cola.

Ivomec EPRINEX® Pour-On está indicado para uso en toda clase de bovinos, incluyendo vacas lecheras, en todos los periodos de producción y reproducción, como también en novillos de terminación (engorde) para el tratamiento de un amplio espectro de parásitos internos y externos.
Ivomec EPRINEX® Pour-On es un producto indicado para el control efectivo de parásitos internos (nematodes gastrointestinales y pulmonares), y externos (tórsalo, piojos chupadores y masticadores, sarna, mosca de los cuernos y garrapatas) en los bovinos. Se trata de un endectocida moderno de la industria veterinaria por sus principales beneficios para el productor: logrando un efectivo control de los parásitos más importantes que reducen los desempeños de los animales, así a través de su uso se alcanzan mayores índices de producción sin dejar residuos, es decir carencia cero, sin restricción prefaena y sin descarte de leche de los animales tratados.

Ivomec EPRINEX® ofrece una serie de ventajas y beneficios que pueden ser resumidos de la siguiente manera:

Mayor Conveniencia y Flexibilidad de uso por:

  • Práctica y segura dosificación
  • Potente y rápida absorción:Desarrollado para atravesar la piel de diferentes razas (no importa el largo del pelo).
  • Fórmula resistente al agua:Actúa aún si los animales se mojan antes o después del tratamiento (a prueba de lluvias).
  • Actúa en cualquier condición climática:Controla los parásitos bajo condiciones extremas de calor o frío y mantiene su total eficacia en animales expuestos a pleno sol intenso.
  • Formulación Inodora y no inflamable.

Mayor Estándar de Calidad y Seguridad es sostenido por:

  • Droga base en altísima pureza(eprinomectina Boehringer) y formulación innovadora.
  • Carencia Cero
    No residuos en leche:
    Puede tratar a sus vacas y vender la leche el mismo día.
    Sin restricción pre-faena: Puede tratar a sus animales y consumir la carne en cualquier momento.
  • Aplicación Pour- On:es una manera más amigable de tratar animales, cuidando el bienestar animal, sin dolor y sin estrés.
  • Sin transmission de enfermedades o consecuencias indeseables:Al no tener que inyectar se evitan la transmisión de enfermedades como: Diarrea Viral Bovina, Anaplasmosis, Tripanosomiasis, Leucosis, etc. o la aparición de bultomas o abscesos.
  • Para bovinos de carne y leche:Puede ser utilizado en cualquier raza, sexo y estado productivo y/o reproductivo.
  • Amplio margen de seguridad:Aun aplicando 3 a 5 veces la dosis recomendada no se observan signos clínicos adversos.
  • Seguridad en derivados lácteos:Investigaciones en leche de vacas lactando tratadas con eprinomectina demostraron no modificar:
    Factores de calidad de la leche: Como capacidad de cuajar y acidificar, test de sustancias inhibitorias, conteo de bacterias, conteo de células, contenido de grasa y proteína.
    Textura y sabor: De yogurt y queso crema, quesos blandos (Camembert, Roquefort) y duros (tipo Emmental).

Mayor espectro y persistencia en el Control de Parásitos:

  • Parásitos Gastrointestinales y Pulmonares: Entre 28 y 35 días de efecto, incluyendo al género Nematodirus
  • Piojos Chupadores y Masticadores:100% de eficacia durante 56 días
  • Efecto Garrapaticida:>93% de eficacia durante 28 días (aplicando 2 dosis 0-4 días)
  • Efecto sobre Mosca de los Cuernos:significativa reducción de las moscas durante los primeros 15 días (99% de eficacia)
  • Efecto sobre Dermatobia hominis:98% de eficacia durante 28 días
  • Ayuda al control de la sarna psoróptica

Contra Mosca de los Cuernos es importante recordar que durante los días de actuación de Ivomec EPRINEX®, se encontrarán pequeñas cantidades de moscas sobre los animales, dada que es imperativa la necesidad del insecto de entrar en contacto con el producto. Esto evidencia que Ivomec EPRINEX® mata y no “repele” al insecto, al contrario de los piretroides, por ejemplo.

Dosis y Modo de Aplicación
La aplicación de Ivomec EPRINEX® se realiza en forma tópica (Pour On) en dosis de 1 ml/10 kg de peso vivo (dosis de eprinomectina 500 µg/kg de peso vivo).
Luego de la aplicación (distribución tópica del producto sobre el dorso del animal, desde la cruz hasta el nacimiento de la cola).Ivomec EPRINEX® es absorbido gradualmente, hasta lograr el pico plasmático entre 2 y 5 días después. Este producto no tiene olor, no es inflamable, puede aplicarse en animales de diferentes razas y estados fisiológicos, incluso en animales preñados. Puede ser administrado bajo diferentes condiciones climáticas con bajas o altas temperaturas ambiente, es resistente a las lluvias, ya que debido a su formulación, el producto se adhiere fuertemente a la piel del animal, y  es rápidamente absorbido luego de su aplicación.

Ivomec Eprinex® en los Sistemas de Producción:
Debido a las características del producto el mismo puede ser utilizado tanto en bovinos de leche como en bovinos de carne. La característica más relevante es que la droga que contiene la “eprinomectina” mantiene niveles en sangre por encima de la concentración terapéutica y bajas concentraciones en leche y músculos, por ello Ivomec EPRINEX® no tiene periodo de carencia ni en leche ni en carne.
Numerosos veterinarios están recomendando su uso cuando los bovinos de carne ingresan al engorde a corral (feedlot) alcanzado así altos niveles de conversión que se traducen mayores ganancias de peso y sin riesgo de presencia de residuos, muy importante para la industria frigorífica.
En el mismo sentido en bovinos de leche se puede utilizar en cualquier categoría y principalmente en las vacas en lactancia se aplica generalmente durante las primeras dos semanas post-parto, así se logra que las vacas produzcan en promedio hasta un litro de leche más por día e incluso más en los sistemas de producción pastoril con alto niveles de infestación parasitaria.

Ahora ganaderos, asesores, veterinarios, comercializadores, frigoríficos y consumidores, todos pueden confiar en Ivomec EPRINEX®porque con su uso controlarán los parásitos de los bovinos obteniendo los mejores índices productivos y reproductivos, de acuerdo al potencial genético, alimentación y manejo de los animales y además por su carencia cero cuida la seguridad alimentaria.

Ivomec EPRINEX® es más control parasitario con carencia cero y con mayor seguridad alimentaria.

®Es marca registrada de Merial.
Merial es ahora parte de Boehringer Ingelheim.
Fuente: Engormix