keyboard_arrow_up
febrero 2020

Primeros egresados del curso de formación profesional de Asistente en Inseminación Artificial. Corrientes, Argentina.

El curso denominado “Asistente en Inseminación Artificial” es una acción educativa coordinada por la Dirección de Educación Técnico Profesional, organismo dependiente de Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Y está clasificado como un curso de Formación Profesional Continua dentro del amplio espectro de ofertas en al ámbito de la Formación Profesional, es decir el equivalente a un curso de actualización y/o especialización. Según el la Resolución del Consejo Federal de Educación (Res. CFE) N° 288/16.

Fue desarrollado en la localidad de Riachuelo, dependiendo en esta oportunidad del Centro de Formación Profesional existente en dicho lugar, dentro de un acuerdo de cooperación entre la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Agencia de Extensión Rural (AER) Corrientes del INTA, en este caso la Dirección de ETP mediante la Dirección de Títulos de Ministerio de Educación, extendió las Certificaciones oficiales, más el entorno formativo (en este caso un Aula Taller Móvil para el desarrollo de las clases teóricas) y la AER – INTA Corrientes, aportó los distintos entornos reales de trabajo en establecimientos ganaderos para realizar las Prácticas Profesionalizantes y además el equipo docente, coordinado por el Médico Veterinario Marcelo Navamuel, con la colaboración del Méd. Veterinario Ángel López y del Ing. Agrónomo (Magister) Mario Slukwa.

Este curso, destinado a personas mayores (a partir de los 18 años) y con una duración de 20 hs. reloj, en su diseño curricular prevé claramente preparar un operario calificado, para manejar un programa de inseminación artificial clásico (Realiza el manejo de las hembras en celo y manipula el material de laboratorio y biológico. Identifica los animales, luego del procedimiento de inseminación. Registra información del proceso de inseminación); y además asistir al profesional veterinario en la implementación de un Programa de Sincronización y Siembra a Tiempo Fijo (IATF) (Colabora con el manejo y manipulación de materiales para llevar a cabo todo el proceso de inseminación), por lo que se propone como objetivo desarrollar en los alumnos participantes, Capacidades Profesionales, siempre basadas en el conocimiento y la información, las habilidades, el sentido de responsabilidad social, etc., orientadas siempre a un saber hacer reflexivo.


El mismo se desarrolló por primera vez en la mencionada localidad con singular éxito, en virtud que todos los alumnos han manifestado que se cubrieron sus expectativas. De todas maneras y a modo informativo, también en años anteriores se han desarrollado cursos en la localidad de Virasoro.

Esta acción educativa está disponible para ser desarrollado por las instituciones educativas dependientes de esta Dirección de ETP y forma parte de una serie de cursos de Formación Profesional, entre los que podemos mencionar:

· Manejo y Parición del Ternero.
· Asistente Sanitario de Ganado Vacuno.
· Asistente en Suplementación Forrajera.
· Domador Racional.
· Instalador de Alambrados Eléctricos.
Todos ellos orientados a preparar personal identificado en el mundo de trabajo como Asistente Ganadero.
Fuente:
http://www.momarandu.com/notix/noticia/05715_primeros-egresados-del-curso-de-formacin-profesional-de-asistente-en-inseminacin-artificial.htm