keyboard_arrow_up
mayo 2020

Técnica de necropsia de rumiantes: Recolección de muestras para laboratorios.

El objetivo de este trabajo es proveer de una metodología para mejorar los conocimientos de diagnóstico patológico, técnica de necropsia y protocolos de muestreo, a los efectos de arribar a un diagnóstico etiológico de los diferentes problemas sanitarios que puedan ocurrir en sistemas de producción ganadera de Argentina.
El prólogo del trabajo de Germán Cantón y Ernesto Odriozola, profesionales que revistan en el INTA Balcarce señala que “si bien la producción de carne bovina a nivel mundial se ha incrementado en las últimas décadas, de acuerdo a las estimaciones de la FAO, esta no ha sido suficiente para cubrir las demandas de una población humana mundial en crecimiento. Si estos pronósticos se cumplen, y teniendo en cuenta la competencia por la superficie destinada a la producción de alimentos, es importante tratar de suplir estas demandas, haciendo más eficientes nuestros sistemas: produciendo más cantidad de kilos de carne por unidad de superficie destinada para tal fin”.

Añade que “las carnes de origen animal representan una fuente importante de proteína de alta calidad para alimentar a esta población en crecimiento. Además, la actividad ganadera es de relevancia ya que puede realizarse en locaciones donde otros cultivos no pueden establecerse, transformando pastizales naturales y otros subproductos de la industria en alimento de calidad. En sistemas de producción ganadera, la eficiencia de rodeo está principalmente determinada por factores como tasas reproductivas, tasa de sobrevida de los terneros producidos, pesos de destete y de faena, logrados en un menor tiempo posible. La rentabilidad de las explotaciones ganaderas y su sustentabilidad se han basado en una eficiente performance productiva. Por lo tanto, establecer la etiología de cualquier problema sanitario que ocurra en estos sistemas, es imprescindible, para tratar de establecer medidas de control y prevención de estas patologías, con el objetivo de ayudar al productor”.

El prólogo de este magnífico trabajo indica también que “tradicionalmente, la mayoría de los problemas sanitarios han sido provocados por enfermedades de origen infeccioso. Pero hoy en día, con la intensificación de nuestros sistemas, incorporación de nuevas dietas, subproductos, nuevas drogas, entre otras, ha llevado a que muchas veces, las tasas de morbilidad y mortalidad se hayan incrementado, y muchas veces, son producto de problemas de origen no infeccioso. Por esa razón, la necropsia es una importante herramienta para tratar de confirmar o descartar la información clínica recabada (diagnóstico ante mortem) y para determinar el origen de los problemas sanitarios en rodeos o majadas, y además, detectar epizootias y enfermedades zoonóticas”.
Cierra puntualizando que “el objetivo de este trabajo es proveer de una metodología que contempla diferentes aspectos, con el fin de mejorar los conocimientos de diagnóstico patológico, técnica de necropsia y protocolos de muestreo necesarios para tratar de arribar a un diagnóstico etiológico de los diferentes problemas sanitarios que puedan ocurrir en sistemas de producción ganadera de Argentina”.

Click aquí para acceder al trabajo completo.

Fuente: todoagro.com.ar